En el Perú existen más de 63,000 contadores colegiados, según el Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL), quienes, desde hace años, vienen desempeñando un rol estratégico dentro de las empresas, y están a cargo de la gestión financiera, planificación tributaria, riesgos financieros, pero que, a diferencia de otros años, ahora cuentan con herramientas tecnológicas para optimizar su trabajo.
De acuerdo al estudio de la consultora “Evaluando Software”, se ha revelado que Perú se encuentra entre los cinco países de Hispanoamérica que más ha solicitado sistema de gestión empresarial (ERP), esto con la finalidad de brindar a sus colaboradores herramientas integradas que mejoren su trabajo.
“Con el avance de la tecnología se han automatizado algunas tareas contables, esta no va reemplazar el trabajo de los contadores; pero si va a incentivar la formación continua y el desarrollo de habilidades tecnológicas para los contadores, y enfocarse en tareas más estratégicas, como el análisis financiero, la planificación tributaria y la consultoría”, explica Héctor Farias, gerente general de KAME ERP Perú.
Precisamente, en el marco del “Día del Contador Público”, fecha en la que se busca reconocer el trabajo de los contadores peruanos, Héctor Farias, señala los beneficios del ERP:
- Software de Auditoría: Son herramientas diseñadas para facilitar y mejorar el proceso de auditoría financiera y cumplimiento normativo, que ayudan a los contadores especializados en auditora a llevar a cabo una auditoría más eficiente, precisa y efectiva.
- Automatización de Procesos Financieros: Gracias a los sistemas de gestión empresarial (ERP), los contadores pueden reducir la necesidad de las tareas manuales y minimizar los errores, pues gracias a este sistema es posible automatizar la gestión de cuentas por pagar y por cobrar, la conciliación bancaria y la generación de informes financieros, facturación electrónica, entre otras tareas.
- Realizar informes y visualizar datos: Aplicaciones y programas permiten generar informes y presentar datos financieros de manera más efectiva, facilitando el trabajo de los contadores.
“Los ERP son una de las herramientas más completas que brinda la tecnología para el trabajo de los contadores, que les ayuda a optimizar los procesos financieros de las empresas. Desde Kame buscamos facilitar el trabajo de los contadores, brindándole herramientas completas a las empresas, como las ERP, que permiten una gestión 360 de la empresa”, finaliza Farias.