En esta época de trabajo remoto o de trabajo híbrido, o de clases virtuales, resulta importante tener una buena imagen, especialmente si queremos dar una imagen más profesional o adecuada a nuestros interlocutores. Precisamente, Logitech es un especialista en muchos tipos de periféricos, siendo las cámaras web una de sus líneas más fuertes, y durante estos días he podido probar la Brio 105, un dispositivo orientado al segmento profesional o empresarial, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
La Brio 105 de Logitech llega con un formato bastante tradicional, clásico y elegante. Desde el inicio se nota que es un dispositivo orientado a un público más profesional o empresarial, pues bastante sobria. Es una cámara web bastante compacta en cuanto a sus dimensiones. Con clip de montaje tiene una altura de 31.91 mm, un ancho de 72.91mm y una profundidad de 66.64mm. Su peso es de 75 gramos sin el cable, el cual por cierto mide 1.5 metros de largo.
Esta webcam está construida en plástico (reciclado para reducir la huella de carbono), lo que juega en su favor para hacerla ligera, y que además no cuenta con muchos añadidos. Su clip es lo suficiente grande y cómodo para poner montarla sobre cualquier monitor, ya sea externo o sobre una laptop. Eso sí, el clip no cuenta con ninguna rosca para montarla sobre un trípode o aditamento externo, lo cual resta cierta libertad.
En la parte delantera nos encontramos con el lente y a la derecha el micrófono integrado escondido en un rectángulo de seis agujeros. Aquí es muy importante resaltar la tapa de privacidad que nos permite cubrir el lente, de modo que físicamente podemos evitar cualquier problema de privacidad. Esta tapa se desliza de derecha a izquierda para cubrir y destapar el lente, pero cuando lo destapes recuerda correrla completamente hacia la derecha, evitando tapar el micrófono. A la izquierda del lente tenemos un led que se enciende cuando la cámara está siendo usada por alguna aplicación. La marca Logi se observa de forma discreta en la tapa del lente.
RENDIMIENTO
Pero hablemos ahora de la experiencia en el uso de esta cámara. Para empezar, hay que señalar que esta webcam cuenta con un sensor de 2MP CMOS, y un lente especial de plástico de 4 elementos con revestimiento antirreflectante, gracias a lo cual se puede grabar video con una resolución de hasta 1080p (FullHD) a 30 fps, pero también se puede grabar en 720p (HD) a 30 y 60 fps. De acuerdo con la marca, la cámara está certificada para Google Meet, y es compatible con Windows, macOS y ChromeOS.
El funcionamiento de la cámara es bastante bueno, tanto en fotografía como en video. En el caso de la fotografía, la app de cámara de Windows deja tomar fotos en 2.1 MP con resolución de 1920 x 1080 pixeles en formato 16:9. Si queremos fotos en 4:3, se limita la resolución a 0.7MP, con resolución de 960 x 720 pixeles. Las fotos en automático están bastante bien para sacarnos de cualquier apuro. Por supuesto, una webcam no es el mejor dispositivo para fotos, pero si lo necesitamos, esta cámara nos funcionará muy bien, considerando por supuesto las limitaciones del formato y del rango de precios. Con poca luz tendremos el ruido esperado, y el detalle está limitado, pero resulta funcional.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video va en la misma línea. Con la resolución en FullHD a 30 fps tendremos una imagen bien lograda, con colores naturales, y buen balance de blancos en automático. El detalle está limitado por las condiciones de iluminación, pero me parece que para ser FullHD tenemos resultados superiores a los que he obtenido con cámaras genéricas o de marcas desconocidas. Se nota que estamos ante un dispositivo de una marca que ofrece todas las ventajas que un usuario exigente podría esperar en este formato y resolución.
Incluso con poca luz los resultados son buenos, algo que se logra gracias a la tecnología RightLight 2, que equilibra automáticamente el brillo y ajusta el contraste y compensa la imagen de acuerdo con las condiciones de iluminación. Nuevamente aquí notamos que se trata de una marca de renombre.
Con la aplicación Logi Tune puedes ajustar una serie de parámetros de la imagen. Si bien hay una opción de ajuste manual de parámetros como la Exposición, la Ganancia, el Balance de Blancos, el Brillo, el Contraste, la Saturación, y la nitidez. También tenemos una opción para usar filtros, contando con siete efectos para jugar un poco con nuestra imagen.
Algo que en particular me gustó mucho es el campo de visión de 58º (diagonal). Este es un campo de visión que a mi gusto es ideal para videollamadas. La ventaja es que permite una toma más cerrada, de modo que no tengas que preocuparte mucho por tu fondo o lo que hay a tu alrededor, protegiendo un poco más tu privacidad. Por supuesto, si más bien lo que quieres es lucir lo que hay detrás de ti, tal vez podrías buscar otro modelo con un mayor campo de visión.
Otro aspecto muy bueno me pareció el del micrófono, el cual es omnidireccional. Este micrófono según la marca tiene un alcance garantizado de hasta 1 metro. He usado la cámara a unos 50 o 60 cm de distancia, y la captura de audio me pareció excelente. Por supuesto, siempre será mejor tener un micrófono dedicado, y/o direccional (especialmente para un sonido más limpio), pero el micrófono integrado de la Brio 105 hace un trabajo que me ha sorprendido gratamente. Es cierto que se cuela mucho del ruido ambiental, especialmente si le subes más la ganancia, pero la captura de la voz es clara, y de una calidad más que aceptable.
CONCLUSIÓN
La Logitech Brio 105 es una excelente webcam. Sin duda se nota que hay un diseño cuidado y elegante, así como una buena calidad de imagen, una muy buena captura de sonido, y una preocupación especial por la privacidad. Me parece una cámara ideal para reuniones de trabajo y para dictar o recibir clases, especialmente por aspectos como el campo visual. Además, si no tienes un micrófono externo, el que tiene integrado cumple de sobra con lo esperado. Me hubiera gustado que tenga una rosca para ponerlo sobre un trípode, pero es una limitación que se puede pasar por alto.
La Reseña
Logitech Brio 105
La Logitech Brio 105 es una excelente webcam. Sin duda se nota que hay un diseño cuidado y elegante, así como una buena calidad de imagen, una muy buena captura de sonido, y una preocupación especial por la privacidad. Me parece una cámara ideal para reuniones de trabajo y para dictar o recibir clases, especialmente por aspectos como el campo visual. Además, si no tienes un micrófono externo, el que tiene integrado cumple de sobra con lo esperado. Me hubiera gustado que tenga una rosca para ponerlo sobre un trípode, pero es una limitación que se puede pasar por alto.
PROS
- Diseño elegante
- Resolución FullHD
- Indicador Led de funcionamiento
- Tapa de privacidad
- Buena longitud de cable
- Excelente calidad de imagen en su segmento
CONTRAS
- No tiene rosca para trípode
- Sencilla al tacto
Puntuación
- Diseño
- Imagen
- Grabación de audio
- Privacidad
- Ajustes manuales