Richard Jin, Presidente de la línea de productos ópticos de Huawei, pronunció un discurso de apertura titulado «Llevar F5.5G a la realidad: Hitos en nuestro camino hacia un mundo inteligente». En el discurso, Richard propuso por primera vez el concepto de construcción de redes en tres fases. En concreto, hay tres fuerzas motrices para el desarrollo de la red, a saber, el vídeo (red de 100 Mbps), la experiencia (red de 1 Gbps) y la inteligencia (red de 10 Gbps). Con este telón de fondo, Huawei lanzó la arquitectura de red objetivo totalmente óptica de tres fases orientada a F5.5G: cobertura totalmente óptica para banda ancha doméstica de 100Mbps, conexiones totalmente ópticas que extienden 1Gbps a cada habitación y computación totalmente óptica para 10Gbps Everywhere. La construcción en tres fases de la red de destino totalmente óptica puede satisfacer los requisitos de conexión de red de los servicios calientes en cada fase, haciendo realidad F5.5G y avanzando hacia un mundo inteligente.
Fase 1: Cobertura totalmente óptica basada en vídeo para banda ancha doméstica de 100 Mbps
Con la mejora continua de la resolución de vídeo y la rápida popularización de la interacción de vídeo y XR inmersiva, el ancho de banda pasa de 10 Mbps a 100 Mbps y 1000 Mbps. En esta fase, el vídeo HD y la interacción de vídeo se convierten en la principal fuerza impulsora para hacer realidad el objetivo de construir una red totalmente óptica con una velocidad de banda ancha doméstica de 100 Mbps. Los operadores deben avanzar plenamente hacia la FMC y sustituir las líneas y cables de cobre por la red totalmente óptica FTTH. AirPON serializado puede acelerar la construcción de FTTH y admitir la compatibilidad con GPON y 10G PON, lo que permite una rápida prestación de servicios gigabit en zonas de puntos calientes. Mientras tanto, los operadores necesitan desplegar OTN en la capa de agregación metropolitana y construir redes troncales 3D-mesh preparadas para 400G, que soporten un ancho de banda sin bloqueos y sin desfase de vídeo. Las innovaciones tecnológicas típicas de esta fase incluyen FlexPON, DQ ODN y 400G de alto rendimiento.
Fase 2: Conexiones totalmente ópticas impulsadas por la experiencia que extienden 1 Gbps a las habitaciones
Con aplicaciones digitales cada vez más diversificadas, las fibras se extienden de las salas de estar a los dormitorios, estudios y cocinas, lo que permite aplicaciones de clic y arranque y ofrece una experiencia de red envolvente. Todos estos avances plantean mayores requisitos de cobertura de red, ancho de banda, latencia e itinerancia. En esta fase, los usuarios están dispuestos a pagar por una experiencia de red doméstica de mayor calidad. Por tanto, la garantía de la experiencia de servicio de extremo a extremo (E2E) se convierte en la clave para alcanzar el objetivo de conexiones totalmente ópticas y 1 Gbps que se extiendan a cada habitación. Los operadores necesitan actualizar 10G PON para ofrecer servicios gigabit completos, introducir fibra hasta la habitación (FTTR), metro 100G OTN a CO, red troncal 400G de ultra banda ancha sin bloqueo. Las innovaciones tecnológicas típicas de esta fase son FTTR, metro pooling WDM y el sistema inteligente de gestión y control de redes.
Fase 3: Informática totalmente óptica impulsada por la inteligencia para 10 Gbps en todas partes
La IA acelera la fabricación de contenidos y promueve la transformación inteligente de las industrias. Para hacer frente a los picos de tráfico y la migración de datos masivos a la nube, se necesita una red centrada en la computación que proporcione capacidades de conexión a nivel de bus. De forma similar a la CPU, el bus y los accesorios de un ordenador, la potencia de cálculo y el almacenamiento del centro de datos (DC) necesitan intercambiar información con los usuarios finales en tiempo real a través de una red de alto rendimiento para alcanzar el objetivo de la computación totalmente óptica para 10Gbps Everywhere.
En esta fase, el bus doméstico totalmente óptico basado en FTTR admite la conexión y reproducción de dispositivos IoT e integra capacidades de conexión, detección, computación y almacenamiento a 10 Gbps en toda la casa. Además, el bus de nube totalmente óptico basado en PON de 50G y OTN de 800G implementa conexiones usuario-DC o DC-DC totalmente ópticas de un salto. Las innovaciones tecnológicas típicas de esta fase incluyen PON 50G, OTN metro completamente a CO y 800G de red troncal. Además, la OTN debe diseñarse para escenarios DC. Por ello, Huawei lanzó Kepler, la plataforma OTN de próxima generación, que ofrece más de 100T de capacidad de conmutación en un único subbastidor. Aprovechando nuevos materiales y estructuras, Kepler reduce el consumo de energía por Gbit en un 65%, y la efectividad del uso de la energía (PUE) a 1,2. También proporciona unidades de computación inteligentes para mejorar de forma integral la eficiencia de la conexión.
La red de destino totalmente óptica trifásica puede garantizar una evolución paralela y una actualización sin problemas de F5G a F5,5G. Según Richard, «los operadores necesitan la solución de construcción de red de destino totalmente óptica más adecuada en las distintas fases de desarrollo. Hasta ahora, 100 Mbps han cambiado el contenido, 1 Gbps está cambiando la experiencia de banda ancha y 10 Gbps cambiarán la sociedad. Trabajemos juntos para hacer realidad F5.5G y avancemos hacia un mundo inteligente».