Luego de haber sido anunciado a nivel global hace algunos meses, por fin ya está en el Perú el nuevo HONOR 90, la renovación de una de las familias más importantes para la popular marca. Lo estuve probando durante algunos días y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
El HONOR 90 llega con algunos cambios de diseño que a mi gusto van en el camino correcto, pero mantiene la esencia de lo que hemos visto antes en esta familia de smartphones. El HONOR 90 llega con una pantalla de 6.7”, la cual ahora es ligeramente menos curvada que lo que vimos en la generación anterior. Sin embargo, se obtiene una extraordinaria relación de pantalla a cuerpo del 93.30%.
Pese a las dimensiones de la pantalla, estamos ante un terminal bastante ligero, delgado, y, por lo tanto, cómodo de llevar y manejar. Estamos hablando de un grosor de 7.8 mm, mejorando ligeramente el grosor de la generación anterior. Su peso sí se incrementa ligeramente, llegando a los 183 gramos. Lamentablemente no cuenta con certificación de resistencia al agua.
Al igual que en generaciones anteriores, el panel posterior es sumamente agradable. Lo he recibido en color Emerald Green o Verde Esmeralda, el cual llega con un efecto brillante, el cual resulta llamativo. Aquí la valoración ya es bastante subjetiva, en todo caso, llega en un color más tradicional como el blanco, pero no llega en color negro. HONOR quiere atreverse con este dispositivo. Se repite el hecho de tener dos círculos separados en los cuales encontramos las cámaras y el flash LED.
PANTALLA
La pantalla del HONOR 90 es 6.7” y es de tecnología OLED, alcanzando una resolución ligeramente superior al FullHD+, específicamente 2664 x 1200 pixeles. La relación de aspecto es prácticamente 20:9, dejando una densidad de pixeles de 435 ppp. Otra gran ventaja es la tasa de refresco de 120 Hz, y además cuenta con soporte el 100% de la gama de colores DCI-P3 y cuenta con certificación HDR10+. El nivel de brillo máximo llega hasta los 1600 nits.
Con todas estas características, el HONOR 90 ofrece una de las mejores experiencias de pantalla dentro de su rango de precios. La respuesta en la reproducción de colores es excelente, con un nivel de saturación bastante adecuado, dejando colores vibrantes y agradables. Por supuesto, la reproducción de colores en contenido compatible con HDR10+ es tremenda. Además, para todos los tipos de uso tenemos una experiencia fluida gracias a la tasa de refresco de 120 Hz.
De otro lado, gracias al alto nivel de brillo podemos ver todo el contenido de la pantalla sin ningún problema, incluso en días soleados. Los ángulos de visión son también excelentes. Finalmente, hay que mencionar que cuenta con una extraordinaria modulación por ancho de pulso (PWM) de 3840 Hz, de modo que nos ayuda a minimizar la fatiga ocular que provocan las pantallas OLED, así como certificación TUV Rheinland.
SOFTWARE
El HONOR 90 llega con MagicOS 7.1, basado en Android 13. El parche de seguridad de Android está al 1 de julio de 2023. Este software es básicamente el que vimos en el HONOR Magic5 Pro, y lo que hay que destacar es que MagicOS 7.1 es una capa de personalización ligera y que permite un rendimiento bastante fluido al terminal, optimizando muy bien el hardware. En general se trata de un software sin fallos, y que cuenta con una diversidad de temas para darle una identidad propia a nuestro smartphone.
Destaca que la cantidad de software indeseado no es muy alta, y se pueden eliminar. El resto de funciones ya las conocemos en HONOR, y suelen ser útiles, como Game Manager, que nos permite optimizar el rendimiento en juegos. Sin embargo, como ya he señalado antes, estéticamente MagicOS ya necesita un refresco, especialmente para recoger algunas novedades estéticas que han llegado con las nuevas versiones de Android, y que aquí no vemos por ningún lado, considerando la alta personalización que realiza HONOR. Sin embargo, en el rendimiento MágicOS 7.1 no permite quejas.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El HONOR 90 llega con el Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 Accelerated Edition, la cual está construida a 4nm, y cuenta con ocho núcleos, siendo capaz de llegar a los 2.5GHz en su núcleo más potente. La GPU es la Adreno 644, mientras la versión que tuve a prueba cuenta con 12 GB de RAM con 7GB adicionales de RAM Turbo, y 512GB de memoria interna.
En términos generales, el rendimiento es excelente, yendo siempre muy fluido, muy rápido, sin lag. Con aplicaciones del día a día no hay mayor problema, mientras que, en juegos, mantenemos un rendimiento similar. Con Call of Duty Mobile he tenido la configuración automática de gráficos en nivel Muy Alto, y con FPS a nivel alto, con un desenvolvimiento sin problemas, siempre fluido y sin mayor calentamiento.
De otro lado, la conectividad es de primer nivel, pues además de 5G cuenta con WiFi 6 con Dual Band (802.11 a/b/g/n/ac/ax) en la banda de 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.2 con BLE, así como NFC, OTG, y todas las opciones de geolocalización. Por el lado de la seguridad biométrica, destaca el sensor de huellas óptico en pantalla, el cual funciona muy bien, al igual que el reconocimiento facial.
CÁMARAS
El HONOR 90 cuenta con un sistema de triple cámara en la parte posterior. El lente principal es de 200 MP, con apertura de f/1.9, además, tenemos un lente ultra gran angular también de 12 MP con apertura de f/2.2 y ángulo de visión de 112º, y un sensor de profundidad de 2MP con f/2.4. La cámara delantera es de 50MP con apertura de f/2.4 y ángulo de visión de 100º.
Los resultados a fotográficos del HONOR 90 son muy buenos dentro de su categoría de precios. Más allá de la subida de los megapíxeles, tenemos un muy buen procesamiento de las imágenes. La representación de colores es buena, con un nivel de saturación adecuado, buen balance de blancos y un rango dinámico que funciona muy bien. Por cierto, siempre he mantenido activada la inteligencia artificial para la fotos.
Ver esta publicación en Instagram
El ultra gran angular ofrece buenos resultados, manteniendo una buena coherencia con la cámara principal a nivel de color. Es importante señalar que este mismo lente nos permite hacer fotos macro de muy buen nivel, y se activa de forma automática cuando nos acercamos a algún objeto.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera funciona muy bien, con una buena representación de colores y balance de blancos, incluso a contraluz. Además, me gusta que sea un lente con un angular muy amplio, llegando a los 100º cuando la ponemos en 0.8X. El modo retrato con la cámara delantera y la posterior también destacan, con buena definición especialmente de día, delimitando bastante bien los contornos.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando hay poca luz las cámaras hacen un buen trabajo en modo automático con la inteligencia artificial activada, y todavía mejor si manualmente activamos el modo noche, ya que ayuda mucho con condiciones extremas de poca luz. Por supuesto, la cámara que más sufre es la ultra gran angular, pero la cámara principal y la delantera funcionan muy bien.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video es hasta en 4K a 30 fps, y en general tenemos una grabación de video de buen nivel cuando hay buena iluminación, ofreciendo buenos resultados a nivel de color, estabilización y detalle, incluso pese a no contar con OIS. Por supuesto, con poca luz los resultados pierden algo de calidad, aparece el ruido y cae la estabilización. Cabe destacar que al igual que en generaciones anteriores, cuenta con el modo Solo Cut y el modo multiventana.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
El apartado de sonido es uno donde HONOR sigue en deuda con esta familia de smartphones, ya que el HONOR 90 mantiene el altavoz único. Es cierto que el nivel de sonido no está mal, incluso cuenta con un sonido potente y agradable, pero creo que para su precio es necesario el sonido estéreo. Eso sí, con audífonos puede haber mejora, ya que por Bluetooth cuenta con LDAC, aptX y apTX HD. Además, tiene mejoras gracias a HONOR Histen.
BATERÍA
La batería del HONOR 90 sube a los 5000mAh, y en general ofrece una excelente autonomía. En mis pruebas, con un uso promedio de redes sociales, mensajería, fotos y música, me ha permitido llegar al día completo de autonomía, con unas 7 horas de pantalla encendida. Con un uso un poco más comedido, o bajando el 5G o la tasa de refresco de la pantalla, probablemente puedas tener un poco más de un día de autonomía por carga. Respecto al tiempo de carga, destaca el cargador de 66W, de modo que nos toma alrededor de 65 minutos para pasar de 0% al 100%, cargando al 60% en solo 20 minutos.
CONCLUSIONES
El HONOR 90 es sin duda un terminal bastante equilibrado, que llega con un diseño muy bonito, una excelente pantalla, una gran autonomía con excelente carga rápida, un muy buen rendimiento, y unas cámaras que hacen un excelente trabajo. Hay algunos espacios para mejorar o que pudieron ser mejor, como la ausencia de sonido estéreo, o de certificación de resistencia al agua, así como la estabilización óptica en la grabación de video. Sin embargo, dentro de su gama de precios es una de las principales opciones que podrás encontrar en el mercado.
La Reseña
HONOR 90
El HONOR 90 es sin duda un terminal bastante equilibrado, que llega con un diseño muy bonito, una excelente pantalla, una gran autonomía con excelente carga rápida, un muy buen rendimiento, y unas cámaras que hacen un excelente trabajo. Hay algunos espacios para mejorar o que pudieron ser mejor, como la ausencia de sonido estéreo, o de certificación de resistencia al agua, así como la estabilización óptica en la grabación de video. Sin embargo, dentro de su gama de precios es una de las principales opciones que podrás encontrar en el mercado.
PROS
- Pantalla de 120Hz
- Bonito diseño
- Sensor de huellas en pantalla rápido
- Excelente autonomía
- Tremenda carga rápida de 66W
- Excelente rendimiento
- Pantalla OLED
- Buenas cámaras para fotografía
CONTRAS
- No tiene sonido estéreo
- Se extraña la radio FM y el jack de 3.5mm
- Hace falta un telefoto
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
HONOR 90 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible