Samsung se ha caracterizado en los últimos años por ofrecernos smartphones que siempre podremos considerar entre los mejores. La apuesta de la firma coreana ha sido la de desarrollar un catálogo no tan amplio, pero con dispositivos enfocados en distintos segmentos del mercado. Así, nació la gama FE, la cual cuenta con características de muy buen nivel, a precios que no llegan los niveles de sus dispositivos más premium. Estuve probando el Galaxy S23 FE y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
El Galaxy S23 FE llega con el ADN de sus hermanos mayores. De hecho, por la parte posterior es casi idéntico a los S23 y S23+, siendo el único diferencial en aspecto el hecho de que el flash LED se encuentra ligeramente más abajo en el S23 FE. La pantalla es de 6.4” y ocupa aproximadamente el 83% del panel frontal, ubicándose la cámara selfie incrustada al centro de la parte superior. En estos aspectos es muy similar a lo que vimos en el Galaxy A54.
Las dimensiones son de 158 x 76.5 x 8.2 mm, y el peso es de 209 gramos. Los materiales de construcción son premium, ya que nos encontramos con un panel posterior de cristal con biseles de aluminio, siendo este un punto muy favorable del terminal. Me gustan la paleta de colores que tiene el terminal, ya que en el Perú lo podemos encontrar en color menta (mint), grafito (graphite), crema (cream) y púrpura (purple). Cada uno de los tres lentes que encontramos en la parte posterior está en un círculo independiente, y no sobresalen mucho.
Los botones de volumen y bloqueo están del lado derecho, en ubicaciones adecuadas para alcanzarlos. En el bisel inferior tenemos el conector USB Tipo C, uno de los altavoces multimedia, y un par de micrófonos, mientras que arriba solo tenemos otro micrófono y la bandeja para la nanoSIM. Para la resistencia al agua y al polvo cuenta certificación IP68, de modo que se puede sumergir hasta 1.5 metros por media hora.
PANTALLA
Para la pantalla tenemos un panel de 6.4” con tecnología Dynamic AMOLED 2X, y llega con resolución FullHD+ (2340 x 1080 pixeles), de modo que llega a una densidad de pixeles es de 403ppp. El ratio de aspecto es el tradicional de 20:9, y cuenta con protección con Gorilla Glass 5.
Como siempre, estamos ante una extraordinaria pantalla, seguramente una de las mejores en su rango de precio. Durante mi experiencia de uso ha cumplido una excelente labor en el consumo de contenido multimedia. Hay que agradecer la inclusión de la certificación HDR10+, ya que en contenido compatible podemos tener un mejor rango dinámico y colores mejor logrados. Los colores son ricos, pero nada estridente. Siempre he dicho que me gusta la calibración de colores, pero se puede modificar desde la configuración. La tasa de refresco llega a los 120 Hz, pero la puedes poner manualmente para que vaya solo a 60.
Finalmente, respecto al nivel de brillo, me parece que los 1450 nits de pico son más que suficientes para ver el contenido en cualquier condición de iluminación.
SOFTWARE
Como siempre el trabajo de Samsung a nivel de software es extraordinario. El Galaxy S23 FE llega de fábrica con Android 13 personalizado con One UI 5.1, y con el parche de seguridad al 1 de octubre de 2023. De modo que es complicado pedirle algo más en ese aspecto. No hay muchas novedades respecto a los terminales de la marca que ya he probado recientemente, así que como siempre hay que destacar el excelente trabajo, no solo a nivel estético, sino también a nivel de optimización. Si bien el sistema es algo pesado, ya que ocupa poco más de 37GB, encontramos varios agregados y funciones bastante útiles, así como muchas opciones de personalización.
Los agregados tradicionales son la Barra Edge, para tener algunas apps frecuentes a la mano, Game Booster para la experiencia en juegos, la integración con Windows, así como la seguridad de alto nivel gracias a Samsung Knox desde el núcleo del sistema. Por supuesto, la pantalla Super AMOLED se aprovecha con el modo de pantalla siempre encendida. Tal vez para algunos ya haga falta algún refresco estético, pero a mi me viene bastante bien.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Galaxy S23 FE llega con un procesador Exynos 2200, el cual está construido a 4nm, y cuenta con ocho núcleos, y una potencia que va hasta los 2.8GHz en su núcleo más potente, 2.50GHz en sus núcleos intermedios, y 1.8GHz en sus cuatro núcleos bajos. La GPU es una Xclipse 920, mientras que la RAM es de 8GB con 256GB de memoria interna no ampliables con microSD. Este terminal también cuenta también con RAM virtual (RAM Plus) de hasta 8GB, pero por defecto vienen activadas 4GB.
El desempeño del terminal ha sido la mayor parte del tiempo muy bueno. Su comportamiento en actividades del día a día ha sido siempre fluido, con apps de mensajería, redes sociales o multimedia no tendrás mayores problemas. Sin embargo, cuando se le exige e terminal muestra un calentamiento importante, que en ocasiones puede afectar el comportamiento del equipo. Esto me ha pasado especialmente cuando he tratado de editar videos en apps como Cap Cut, o grabando un buen tiempo en 4K, o cuando he pasado mucho tiempo jugando juegos pesados. Cabe destacar que con juegos como Call of Duty Mobile la configuración en calidad gráfica es Muy Alta, y en cuadros por segundo en Alta, y se puede jugar con normalidad mientras mantengamos la buena temperatura del terminal.
La conectividad móvil llega hasta 5G, y cuenta también con Wi-Fi6e, con Dual Band en 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.3, contando también con geolocalización con GPS, GLONASS, BEIDOU y GALILEO. Por supuesto, no podía faltar el NFC, algo muy importante ahora que ya tenemos Google Wallet en el Perú, para hacer pagos con el celular. Respecto a la biometría, el sensor de huellas en pantalla funciona bastante bien, sin errores y con un desbloqueo veloz. Además, cuenta con desbloqueo por reconocimiento facial con la cámara delantera.
CÁMARAS
El Galaxy S23 FE cuenta con tres cámaras en la parte posterior. La cámara principal es de 50MP, con apertura de f/1.8 y estabilización óptica, así como autoenfoque. Como complementos tenemos una cámara ultra gran angular de 12MP, con apertura de f/2.2 y un angular de 123º, así como un telefoto de 8MP con f/2.4 y un zoom óptico de 3X y zoom digital de 30X. La cámara delantera es de 10MP con f/2.4.
Viendo los resultados de las cámaras, no cabe duda de que estamos ante un terminal de la familia S23. Sí, es un terminal para los fans donde se recortan algunas cosas respecto a la gama premium de Samsung, pero en la cámara no hay mucho más que pedir por su precio. Tenemos imágenes con colores vibrantes, con balance de blancos muy acertado, y con una nitidez excelente. El rango dinámico y también es muy bueno, de modo que tenemos claridad en zonas iluminadas y en zonas más oscuras.
Ver esta publicación en Instagram
Algo similar tenemos con el ultra gran angular, el funciona bien, con muy poca pérdida de detalle, y una coherencia muy bien lograda respecto a la cámara principal. Además, no se deforma mucho en los bordes, así que tenemos fotos amplias muy atractivas. El zoom óptico de 3X también hace muy buen trabajo, siendo una herramienta muy interesante para cuando estamos lejos de objetos que queremos captar.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, la cámara delantera no se queda atrás, ofreciendo fotos con buen rango dinámico y color, y sin problemas de exposición o balance de blancos, y con dos opciones de angular. El modo retrato es bastante bueno, definiendo muy bien los bordes incluso en objetos complicados, y con varios efectos posibles de aplicar.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Con poca iluminación el lente principal obtiene excelentes resultados, sin mayor pérdida de detalle o de color. La cámara delantera y la ultra gran angular, así como el zoom funcionan bastante bien con poca luz, aunque un poco por detrás de la cámara principal. El modo noche se activa automáticamente cuando tienes la IA prendida.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, la grabación de video llega hasta 8K a 24fps con la cámara principal, a 4K a 60 fps con la cámara delantera y a 4K a 30fps con la cámara ultra gran angular. En general, tenemos excelentes resultados de video de día, especialmente con la cámara principal, tanto en color como en detalle y estabilización, la grabación va muy bien. Eso sí, de noche tenemos resultados un poco por debajo con la cámara ultra gran angular. Y si bien podemos cambiar entre todas las cámaras cuando estamos grabando en 4K a 30 fps, hay un pequeño salto cuando lo hacemos.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
Como siempre, Samsung ofrece una excelente experiencia de sonido. El terminal cuenta con doble altavoz, ofreciendo sonido estéreo. Además, al igual que terminales premium de Samsung, cuenta con Dolby Atmos, para personalizar con distintos perfiles según el tipo de contenido que estamos escuchando, Dolby Atmos para juegos, Ecualizador, Optimizador UHQ (con audio externo) y Sonido Adaptativo. Sin duda estamos ante un terminal muy completo en el apartado del sonido, el cual cuenta con una calidad excelente con los altavoces incorporados, así como una potencia más que suficiente para disfrutar contenido multimedia.
BATERÍA
La batería es de 4500 mAh y la carga rápida se queda en 25W, siendo importante mencionar que en la caja no viene el cargador, y solo viene el cable. Mi experiencia específica con un uso intermedio, con apps de mensajería y redes sociales, algo de música, y principalmente en 5G, así como la pantalla en el modo Adaptable, he logrado llegar muy justo al día completo de autonomía. Creo que si vas a jugar o usar mucho la cámara, tendrás que cargarlo un par de veces al día, o cambiar algunos parámetros de la configuración. En cuanto al tiempo de carga, podemos tardar aproximadamente 1:15 horas para pasar de niveles cercanos a 0% al 100%, cargando aproximadamente 60% en media hora.
CONCLUSIONES
Sin duda estamos ante uno de los mejores terminales en su rango de precios. Como siempre, Samsung nos ofrece una gran experiencia a nivel de diseño, pantalla, sonido y cámaras. Me parece que la autonomía pudo ser mejor, y espero que el calentamiento cuando se le exige se pueda solucionar con una próxima actualización. Sin embargo, si quieres un smartphone muy bonito, con excelentes cámaras y pantalla, esta podría ser tu principal elección.
La Reseña
Samsung Galaxy S23 FE
Sin duda estamos ante uno de los mejores terminales en su rango de precios. Como siempre, Samsung nos ofrece una gran experiencia a nivel de diseño, pantalla, sonido y cámaras. Me parece que la autonomía pudo ser mejor, y espero que el calentamiento cuando se le exige se pueda solucionar con una próxima actualización. Sin embargo, si quieres un smartphone muy bonito, con excelentes cámaras y pantalla, esta podría ser tu principal elección.
PROS
- Excelente pantalla con 120Hz
- Bonito diseño
- Muy buenas cámaras
- Buen rendimiento
- Excelente sonido estéreo
- 5G
- Buen lector de huellas en pantalla
CONTRAS
- No incluye cargador en caja
- Autonomía justa
- Se calienta cuando se le exige al máximo
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy S23 FE OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible