Durante la Cumbre de Redes Centrales 5G, GlobalData, una consultora de renombre mundial, publicó el white paper de la Red Central de Alta Estabilidad junto con AIS, Entel, Sunrise, Türk Telekom y Huawei. El documento técnico es el primero de la industria en analizar sistemáticamente los desafíos de confiabilidad que enfrentan las redes centrales nativas de la nube y proponer un estándar de confiabilidad de la red central para clasificar diferentes estados de funcionamiento. Este proporciona un marco y una metodología para una red de alta estabilidad.
A medida que evolucionan las tecnologías 5G y en la nube, los servicios se diversifican. Al mismo tiempo que la aparición de estas tecnologías se encuentran el desacoplamiento de software y hardware, la coexistencia multigeneracional, las API complejas entre generaciones, el aumento de señalización, las fallas de la red de transporte, así como las fallas de los centros de datos, que ejercen una mayor presión sobre los operadores para mantener la confiabilidad de la red central a nivel de operador. Según GlobalData, el 42% de los operadores han experimentado interrupciones en el servicio de la red central en los últimos tres años, y la frecuencia de las interrupciones aumenta anualmente.
En función de cuatro métricas de red comunes: tráfico, latencia, errores y saturación, las notas del producto clasifican los estados de mantenimiento de la red principal como Normal, Advertencia previa, Sub-estado, Sobrecarga, Error NF único y Error NF múltiple. Propone el estándar de confiabilidad de la red central «STABLE», donde se toman diferentes medidas en diferentes fases de la red para garantizar que los incidentes no se acumulen o escalen, mostrando una metodología sistemática para mejorar la confiabilidad de la red central.
- En el estado Normal, se aplica la solución “Architecture Resilience” para estabilizar las funciones de red (NF).
- En el estado de Advertencia previa, la solución “Evaluation and Drill” interviene para detectar los estados de la red, predecir los riesgos y eliminarlos.
- En el estado Sub-estado, la solución “Limp Mode” ayuda a los operadores a detectar rápidamente y rectificar automáticamente las excepciones y los defectos de la nube de telecomunicaciones y los NF.
- En cuanto al estado de Sobrecarga, se proporciona la solución “Surge Tolerance”, que permite que cada NF resista el impacto de la señalización. Además, coordina el tráfico entre los NF para que la sobrecarga no pueda expandirse.
- Gracias a la solución “Takeover Smooth”, se realiza una copia de seguridad de los contextos NF en tiempo real, lo que garantiza la continuidad del servicio en caso de un solo fallo NF.
- Si varios NF están defectuosos al mismo tiempo, “Bypass Extremes” permite que el sistema los rodee.
Además, el documento técnico define la confiabilidad de la red en tres niveles en orden descendente: Nivel 1 Sin accidentes graves, Nivel 2 Cero interrupciones de servicios de misión crítica y Nivel 3 Alta estabilidad determinista. Con esto, los operadores pueden comprender mejor la capacidad antiriesgo de su red y realizar el fortalecimiento de la seguridad de manera oportuna.
Huawei continuará trabajando con sus socios para promover el desarrollo de la industria y construir una red central altamente estable y confiable, sentando una base sólida de infraestructura para un mundo inteligente y totalmente conectado.
Para conocer más sobre el documento de la red central de alta estabilidad, pueden visitar el siguiente enlace: https://www.verdict.co.uk/whitepapers/high-stability-core-network-network-resilience/#globaldata-technology