Por primera vez en 13 años Samsung habría perdido el liderazgo en el mercado de smartphones, según los más recientes reportes de IDC y Canalys. De acuerdo con las estimaciones del número de envíos a nivel global, en 2023 Apple habría sido el fabricante con mayor cuota de mercado, superando a Samsung por una ligera ventaja.
Según las estimaciones de IDC, Apple habría enviado 234.6 millones de smartphones en todo el 2023, mientras Samsung solo envió 226.6 millones. De esta manera la cuota de mercado de Apple se coloca en un nivel de 20.1%, mientras que la de Samsung se queda en 19.4%. Cabe destacar que en 2022 Apple envió 226.3 millones de smartphones, mientras que Samsung despachó 262.2 millones, siendo las cuotas de mercado de ambas de 18.8% y 21.7%, respectivamente.
Como es evidente Samsung habría perdido el liderazgo del mercado no solo por un crecimiento en los despachos de Apple, sino también porque los despachos de Samsung sufrieron una importante caída. Tal como destaca The Verge, esta es la primera vez en 13 años que Samsung pierde el primer lugar, ya que esto no ocurría desde 2010, cuando Nokia tenía dicha posición.
Finalmente, hay que destacar que Xiaomi, Oppo y Transsion completan el top 5, aunque algo lejos de los dos primeros puestos.
Mañana veremos lo que Samsung tiene preparado con la familia Galaxy S24, y si con sus nuevos terminales logra revertir estos resultados.