Epson EF-12 OFERTAS
A menudo surge la pregunta de si deberíamos tener un televisor o Smart TV, o de deberíamos apostar por una herramienta un poco más polivalente, como un proyector. Por supuesto, esta decisión dependerá de los usos y costumbres, pero Epson tiene un producto que fácilmente podría sustituir a un televisor, y servir para otros usos adicionales. Durante estos días estuve probando el proyector Epson EF-12, y aquí les cuento mi experiencia.
Diseño
A primera vista estamos ante un dispositivo sumamente atractivo, con un diseño elegante y bastante fácil de ubicar en distintos puntos de la casa. Su color negro y sus detalles en color dorado y blanco le dan una apariencia que lo convierte incluso en una parte agradable de la decoración de la sala. Realmente es uno de los proyectores más bonitos que he podido usar.
Epson nos dice que es un mini proyector, y sí es bastante compacto, ya que estamos hablando de 175mm de ancho, 175mm de profundidad, y 135mm de altura. Es decir, es casi un cubo. Su peso es de 2.1 kilos, así que no es tan ligero, pero creo que lo podríamos movilizar por la casa sin mayores problemas si lo necesitamos en distintas habitaciones. Incluso creo podríamos transportarlo de un lugar a otro.
Si lo vemos por el frente, del lado derecho tenemos toda la zona de conectividad, donde nos encontramos 1 puerto USB 2.0-A, 1 puerto mini USB 2.0, 1 conector de 3.5mm para el audio, 1 puerto HDMI ARC, y un puerto HDMI (HDCP 2.3). La gran pregunta es ¿por qué mini USB y no USB C? En la parte superior tenemos algunos botones físicos, como el de encendido, el de bloqueo de pantalla, el de Bluetooth, y los botones para subir y bajar el volumen. Cabe destacar que en la parte inferior delantera tenemos una patita que nos permite regular la altura de la proyección.
En cuanto al control remoto, es muy sencillo, con controles básicos, pero que son los necesarios. Aquí destaca el botón del Asistente de Google, botón de YouTube, botón de selección de fuente de video, bloqueo de pantalla y calibración de proyección.
Características técnicas
Hablemos ahora de características técnicas. El Epson EF-12 es un proyector con fuente de luz láser, que promete una duración de hasta 10 años, el cual gracias a su tecnología 3LCD es capaz de mostrar colores hasta 3 veces más brillantes, pues su tecnología permite un adecuado balance entre la luz blanca y la luz de color (RGB).
En cuanto a la calidad de imagen, hay que destacar la resolución nativa de proyección FullHD, esto es 1920 x 1080 pixeles, aunque el proyector es capaz de reproducir videos hasta en 4K. El tamaño de imagen va hasta las 150”. Lamentablemente el control del tamaño de la reproducción solo depende de la distancia del proyector, ya que no cuenta con ajuste de zoom. Así, por ejemplo, necesitamos aproximadamente 3 metros de distancia para lograr una proyección de 150 pulgadas.
Más allá de esto, hay que destacar que cuenta con HDR, así que tenemos este añadido para poder reproducir contenido de mayor calidad. La relación de contraste de hasta 2500000:1, y es capaz de mostrar hasta 1070 millones de colores con procesamiento de video de 10 Bits. También es importante mencionar que el nivel de brillo que alcanza es de 1000 lumens.
Sin embargo, la mejor característica es que viene con Android TV integrado, de modo que no necesitamos conectarlo a nada para reproducir contenido en streaming. Android TV nos permite una serie de opciones, pues también integra Chromecast y el Asistente de Google, de modo que podemos transmitir contenidos al proyector desde nuestros dispositivos Android, y también controlarlo con la voz desde el control remoto. Ojo que el almacenamiento total es de 10GB, así que creo que no habrá problemas para instalar apps.
También hay que destacar el audio, que en este caso viene potenciado por Yamaha. El sistema de sonido es 2.0. De hecho, si apagamos la proyección podemos usarlo solo como altavoz.
Experiencia de uso
En términos generales, el Epson EF-12 es un excelente proyector multimedia. La resolución FUllHD es más que suficiente para la mayoría de los usuarios, incluso con proyecciones grandes tenemos una muy buena calidad de reproducción. Me gusta que no sea necesario un gran espacio para lograr una proyección de gran tamaño, aunque claro, hubiera sido ideal tener un zoom para un mayor control sin tener que mover el proyector. Sin embargo, me gusta mucho que el enfoque es automático, así como la regulación de la proyección.
Por otro lado, debo señalar que los colores también están muy bien logrados, algo que se puede aprovechar mucho con contenido en HDR Esto lo podrás comprobar al consumir streaming en HDR, en las aplicaciones más populares. Por otro lado, si bien el nivel de brillo no es sobresaliente, está bastante bueno para ver contenido en la oscuridad, incluso me gustó la calidad que se logra con luz artificial, por ejemplo, con la luz interior encendida. Claro, no se llega al brillo que nos ofrecen hoy en día televisores de tecnologías como la OLED, pero tanto el brillo como el contraste y los colores están sumamente bien logrados.
Pero los más destacable es la posibilidad de contar con Android TV desde la caja. Solo basta con iniciar sesión en nuestra cuenta de Google y tendremos a la mano todo el mundo de Android. Podemos instalar una serie de apps de streaming, desde YouTube hasta HBO Max, Disney+, Crunchyroll, Prime Video, y un largo etc. Incluso podemos instalar juegos que luego podemos jugar hasta con el mismo control remoto. Además, podemos transmitir contenidos gracias a la compatibilidad con Chromecast, y podemos hacer búsquedas directamente a través del Asistente de Google. La experiencia es sin duda genial, aunque hay un pequeño pero. Por algún motivo no podemos instalar Netflix desde la Play Store. Un pequeño inconveniente que podemos superar de formas alternativas, como por ejemplo gracias al puerto HDMI, donde podemos conectar una laptop, o un dispositivo externo, como un Roku.
Otro apartado donde este proyector destaca es en el sonido. Si bien es un sistema 2.0, gracias al apoyo de Yamaha podemos disfrutar de una gran experiencia de reproducción, con un sonido potente, muy agradable, con graves muy bien logrados, y con un rango de reproducción de frecuencias que deja disfrutar casi de cualquier tipo de contenido, contando con la posibilidad de tener audio envolvente 3D. Igual si quieres puedes instalar incluso altavoces inalámbricos, en caso no te sea suficiente la excelente calidad de los altavoces integrados.
Ojo que tenemos varias opciones para regular tanto la reproducción de color como el sonido. A través del control remoto en las opciones tendremos varios modos de reproducción de color, como son los modos Dinámico, Natural, Cine, Bright Cinema, y Vivido. Finalmente, no hay que perder de vista que podemos conectar discos externos y reproducir contenido desde allí, gracias a la aplicación de explorador de carpetas integrada.
Conclusiones
Sin duda el Epson EF-12 es uno de los mejores reproductores que han pasado por aquí. Se trata de un dispositivo con un excelente diseño, una gran capacidad de proyección de hasta 150”, una excelente resolución de reproducción de FullHD con HDR, logrando un nivel de color, contraste y brillo. Además, cuenta con una tremenda calidad de sonido, así como una serie de opciones de conectividad. Seguro me hubiera gustado que cuente con un zoom para la proyección, y que se pueda descargar Netflix de forma directa, pero son cosas que se pueden superar. Su precio no lo pone al alcance de todos, pero es un dispositivo sumamente atractivo para el entretenimiento.
La Reseña
Epson EF-12
Sin duda el Epson EF-12 es uno de los mejores reproductores que han pasado por aquí. Se trata de un dispositivo con un excelente diseño, una gran capacidad de proyección de hasta 150”, una excelente resolución de reproducción de FullHD con HDR, logrando un nivel de color, contraste y brillo. Además, cuenta con una tremenda calidad de sonido, así como una serie de opciones de conectividad. Seguro me hubiera gustado que cuente con un zoom para la proyección, y que se pueda descargar Netflix de forma directa, pero son cosas que se pueden superar. Su precio no lo pone al alcance de todos, pero es un dispositivo sumamente atractivo para el entretenimiento.
PROS
- Android TV integrado
- Chromecast
- Diseño compacto
- Control remoto minimalista
- Altavoz incorporado de gran calidad
- Buena conectividad
- Bonito diseño
- Excelente calidad de reproducción
CONTRAS
- No tiene zoom
- No tiene puerto USB C
- No se puede descargar Netflix desde la Play Store
Puntuación
- Diseño
- Calidad de imagen
- Conectividad
- Sonido
Epson EF-12 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible