Luego de aproximadamente medio año, volvemos a analizar el mercado de smartphones en el Perú. Al igual que en ocasiones anteriores, vamos a utilizar la data de Statcounter, así que no hablaremos de un flujo de ventas periódicas, sino del stock de smartphones en uso en el Perú. Como ya he explicado antes, estos porcentajes de cuota de mercado los estima Statcounter a partir de la información que la empresa recoge de las visitas a páginas web (1.5 millones de webs) que usan sus servicios de estadísticas de visualización. Por supuesto, debe quedar claro que estamos hablando de estimaciones, así que están sujetas a su respectivo margen de error (Aquí puedes tener detalle de la metodología).
A enero de 2024, el mercado de smartphones en el Perú sería liderado por Samsung, quien mantiene este liderazgo desde hace varios años. La empresa de origen coreano tendría casi el 33% del mercado, pero es es seguida por una cada vez más cercana Xiaomi, que acumula casi el 26% de los smartphones operativos en el país. Más abajo, y bastante lejos, vienen Motorola (casi 10%), Apple (casi 9%) y HUAWEI (casi 8%). Sin embargo, la gran sorpresa es HONOR, que ya ocupa el sexto lugar, con una cuota de mercado de casi el 4%. Más abajo están ZTE, OPPO, LG y realme, cerrando el ranking de las 10 empresas con más dispositivos operativos en el Perú.
Este panorama supone un cambio importante respecto a la situación del mercado en enero de 2020. En aquel momento Samsung era la líder, con una cuota de mercado ligeramente superior a la que tiene en la actualidad. sin embargo, el segundo puesto no era Xiaomi, sino HUAWEI, con el 26%. Xiaomi por su parte ocupaba el sexto lugar, por debajo de Motorola, Apple y LG (que anunció que desde el 31 de julio de 2021, su división de móviles cerraría de forma permanentemente). En dicha fecha todavía no entraban al mercado oficialmente HONOR, OPPO, vivo ni realme.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución total de las 10 principales marcas de smartphones a enero de 2024. Aquí podemos ver que Samsung ha sufrido una ligera pero sostenida caída. Asimismo, podemos ver el gran ascenso de Xiaomi, así como la estrepitosa caía de HUAWEI. Xiaomi todavía parece mostrar cierto ímpetu en los últimos meses, acercándose a Samsung. Arriba la pelea parece ser solo entre estas dos marcas. HUAWEI por su parte sigue con su caída, y pese a los esfuerzos de la marca por lanzar dispositivos interesantes a nivel de hardware, el no contar de forma nativa con los servicios de Google le ha pasado factura, y es más que seguro que seguirá su tendencia a perder cuota de mercado en los próximos meses, con un futuro bastante sombrío en el mercado de smartphones. Las tendencias parecen indicar que los usuarios de HUAWEI se cambiaron a Xiaomi, pero no tenemos la información para asegurarlo. Ojo que HONOR, antigua segunda marca de HUAWEI viene con un impulso importante.
Hablando precisamente de HONOR, algo bastante interesante en nuestros análisis ha sido la evolución de las empresas que entraron oficialmente al Perú en el 2021, realme, vivo, OPPO y HONOR. En este post les contamos un poco de la historia de la llegada al país de esta empresas, y su evolución hasta julio de 2023.
Si actualizamos la información de la evolución de estas empresas, podemos ver como claramente HONOR se ha despegado de el resto de estas empresas. El crecimiento de HONOR cobra fuerza a mediados de 2023, con un salto importante a finales de dicho año. Estas fechas coinciden con la llegada de dispositivos pertenecientes a las series HONOR Magic5 y HONOR 90, aunque no puedo asegurar que estos dispositivos sean los responsables de tal crecimiento.
OPPO es el segundo entrante con mejor desempeño. Si bien la marca tiene un catálogo limitado, he podido encontrar un público que ha apostado por la marca, aunque con una gran distancia respecto a lo ocurrido con HONOR. En el caso de vivo, su desempeño no ha sido tan afortunado, y muestra un crecimiento más tímido. realme es un caso aparte, ya que luego de un ingreso con un crecimiento importante, la marca salió del mercado peruano sin aviso. Actualmente todavía encontramos smartphones de realme a la venta, y debido al ciclo de renovación, todavía se encuentra por encima de vivo, pero es probable que en los próximos meses esta última supere a realme.