Si bien los pagos electrónicos han estado masificados durante varios años, fue a partir de la crisis sanitaria del 2020 cuando más personas se vieron obligadas a adoptar las nuevas formas de transacciones y pagos en línea para sumarse rápidamente a la economía digital. En el caso de América Latina y el Caribe, un reciente estudio de Kaspersky reveló que esa situación llevó a que más mujeres se acercaran a servicios de la banca digital, convirtiéndolas en el grupo de mayor adopción permanente de este tipo de transacciones en la región.
La encuesta titulada “El estado del uso y la seguridad de pagos digitales en América Latina” de Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, analiza las interacciones de los usuarios con los servicios de pagos digitales y sus actitudes hacia ellos con el objetivo de comprender los factores que impulsarán aún más o frenarán la adopción de esta tecnología.
Uno de los principales hallazgos señala que el 48% de las mujeres peruanas, frente al 32% de los hombres, comenzó a utilizar los servicios de la banca en línea o billetera digital durante la pandemia. Si bien el 50% comentó que lo hizo porque no tenía otra opción, el 60% de las encuestadas señaló como principal motivo la seguridad y la conveniencia de las transacciones.
Sin embargo, el informe deja claro que las preocupaciones alrededor de la ciberseguridad de estos servicios siguen siendo una de las razones que obstaculizan su plena adopción. Según la encuesta, el miedo a perder dinero en línea es una de las inquietudes más nombradas entre las entrevistadas. La encuesta señala que las guatemaltecas son las que más se preocupan sobre esto (43%), seguidas por las peruanas y mexicanas (ambas con un 36%). Un tercio de las encuestadas de Costa Rica (34%) también se preocupa por esto, seguidas por las encuestadas de Colombia (33%), Panamá (28%), Argentina (23%), Chile (21%) y Brasil (20%).
En cuanto a los motivos por los cuales no usaban los pagos digitales anteriormente, la razón más citada por los usuarios peruanos fue el temor por compartir datos financieros en línea (45%). Nuevamente, las guatemaltecas son las que más preocupación expresaron sobre esto (53%), seguidas por las peruanas y colombianas, ambas con un 45%. A ellas le siguen las mexicanas (43%), panameñas (41%), costarricenses (38%), y brasileñas (35%). Finalmente, las argentinas (30%) y chilenas (29%) fueron las que mostraron menores reservas.
La encuesta también reveló que el 20% de las mujeres de la región no confía en la seguridad de la banca en línea y las billeteras digitales, siendo las colombianas las que más desconfían (30%). Le siguen las peruanas (25%), las mexicanas (24%), luego las argentinas (20%). En menor porcentaje, le siguen las chilenas (19%), guatemaltecas (19%), panameñas (17%), brasileñas (16%) y costarricenses (13%).
“La seguridad siempre será un punto clave cuando hablamos de métodos de pago, ya que nadie quiere correr el riesgo de perder su dinero. Es curioso ver el papel que la crisis sanitaria tuvo en impulsar a las mujeres a acercarse a los servicios financieros en la región. Aunque la investigación muestra que la conveniencia fue una de las razones más citadas para su uso, también recalca que esto por sí solo no garantiza su adopción. La lección aprendida es que la confianza en los servicios y herramientas digitales es una prioridad para las usuarias, y es algo que los proveedores deben de tomar en cuenta”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Para ayudar a que más mujeres se acerquen y adopten la banca y billeteras digitales de manera segura, Kaspersky ofrece las siguientes recomendaciones:
- Asesórate con tu banco. Si es la primera vez que usas las plataformas digitales, no dudes en consultar el paso a paso con los ejecutivos de tu banco. Usar los canales formales de información te ayudará a tener información certera y te guiarán la activación de tus cuentas.
- Verifica que los enlaces sean genuinos. Cuando necesites visitar un banco en línea, una tienda o un sitio web pago, debes ingresar manualmente la URL, en lugar de hacer clic en un enlace. No visites sitios web haciendo clic en enlaces en correos electrónicos, mensajes de redes sociales, anuncios de banner en sitios web sospechosos y/o enlaces enviados por personas que no conoces
- Obtén una tarjeta de crédito temporal. Ahora muchas compañías de crédito emiten un número de tarjeta de crédito temporal para sus clientes. Estos números temporales pueden ser útiles para compras únicas. Pero se deben evitar para las compras que requieran pagos periódicos o de autorrenovación.
- Utiliza tu propia computador y conexión a Internet: Evita el uso de dispositivos públicos (en cibercafés, aeropuertos, clubes, hoteles u otras ubicaciones) cuando necesites acceder a servicios de banca en línea o a tiendas. Computadores públicos pueden tener diversos programas maliciosos podrían registrar tus contraseñas y datos. En cuanto al Internet, no te conectes a una red Wi-Fi pública, aquí existe el riesgo de que el tráfico pueda ser interceptado por el administrador de la red o por cibercriminales, posibilitando el robo de tus cuentas e información.
- Use una solución de seguridad robusta. Plataformas como Kaspersky Premium, ayudan a identificar los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing.
Información adicional sobre “El estado del uso y la seguridad de pagos digitales en América Latina”, puedes ingresar aquí.
Sobre el estudio
La investigación de tipo cuantitativo incluyó los países de Chile, Perú, Brasil, Colombia, México, Argentina, Panamá, Guatemala y Costa Rica. Las respuestas se recopilaron entre septiembre y octubre de 2022, entre un total de 2894 personas, de entre 25 y 65 años, del grupo social económico C1C2 Y C3D, todos usuarios de dispositivos móviles y de banca digital.