Lenovo es una marca que lleva ya muchos años en el mercado de computadoras. Lo interesante de la marca es que en los últimos años se viene arriesgando con diseños innovadores, que llegan incluso a ser disruptivos. Uno de estos modelos disruptivos es la Yoga Book 9i Gen 8, una laptop que llega con doble pantalla OLED, y que me ha dejado sumamente sorprendido. Como dice Lenovo, es “La primera laptop multimodo OLED con doble pantalla de tamaño completo del mundo”.
DISEÑO
Por supuesto, lo primero que destaca del diseño de esta laptop es que se trata de un dispositivo con doble pantalla. Ojo, son dos pantallas completas, ya que además de la pantalla que regularmente lleva una laptop, toda la zona inferior, donde normalmente tenemos el teclado, y toda la estructura correspondiente, aquí viene equipada con una segunda pantalla. Es como si tuviéramos dos tablets unidas por una bisagra. Esto es tremendo, ya que además es un dispositivo muy pequeño y compacto.
Cada una de estas pantallas es de 13” con una relación de aspecto típica de 16:10. No tengo el dato de la relación de pantalla a cuerpo, pero los marcos alrededor de la pantalla son bastante delgados en todos lados. Sus dimensiones son de 29.91 cm de ancho, 20.39 cm de profundidad, y 1.60 cm de grosor. Su peso es de solo 1.34 kilos. Realmente es una laptop bastante compacta y ligera, creo que básicamente la podemos llevar de forma muy cómoda en mochiles y carteras.
Hay que destacar la construcción de este dispositivo, ya que cuenta con materiales premium, y es muy agradable a la vista en su color verde azulado. Realmente es un dispositivo sólido gracias a su construcción en aluminio. Tal vez un punto no muy favorable es el de la conectividad, ya que solo cuenta con tres puertos USB Tipo C con Thunderbolt 4. Si bien es una conexión muy potente, no tenemos otras opciones directas.
PANTALLA
La Yoga Book 9i cuenta con doble pantalla táctil de 13.3” con resolución 2.8K, esto es 2880 x 1800 pixeles, con relación de aspecto de 16:10. La tecnología es OLED PureSight, y la frecuencia de refresco se queda solo en 60 Hz. El brillo máximo llega a los 400 nits, funcionando muy bien en cualquier condición de iluminación. Además, cuenta con Dolby Vision y HDR 500, así como 100% DCI-P3.
Sin duda el hecho de contar con doble pantalla es una experiencia tremenda. Creo que Lenovo ha sabido implementar esta necesidad que tenemos muchos de ver varias cosas a la vez. Así que aquí tenemos un concepto que puede ser el ideal para aquellos que quieren tener dos pantallas a la vez. Además, aporta mucho que ambas pantallas sean táctiles, de modo que las podemos aprovechar plenamente, ya sea con los dedos o con stylus que incluyen en la caja.
Me parece muy funcional que simplemente con poner el teclado sobre la parte superior de la segunda pantalla la parte sobrante se convierte en un touchpad. Y si ponemos abajo el teclado, la parte superior de la segunda pantalla se parte en dodos secciones que podemos aprovechar directamente. Sin duda los usos son muchos, pero es ideal para aquellos que gustan de hacer más de una cosa a la vez, o que necesitan mucha información al mismo tiempo. Si bien cada pantalla es pequeña, al ser doble se ajusta muy bien a todas las necesidades. Ojo que básicamente el sistema reconoce que tenemos dos monitores, y podemos aplicar las configuraciones correspondientes a ello.
Por otro lado, al tener paneles OLED esta laptop es ideal para el consumo y creación de contenido multimedia. Así que si buscas un dispositivo para estos fines, esta es una computadora ideal.
SONIDO Y CÁMARA
El apartado del sonido es uno de los aspectos que más se pueden destacar. Y es que Lenovo ha pensado muy bien en el uso para la bisagra que une a las dos pantallas, y allí ha incorporado una barra de sonido, la cual está trabajada con Bowers & Wilkins, marca premium de dispositivos de sonido. Aquí nos encontramos con un sistema de audio de 360º que además cuenta con Dolby Atmos. En total tenemos cuatro altavoces (2 x 2W y 2 x 1W) que nos ofrecen una de las mejores experiencias de sonido en una laptop, especialmente si te gustan los graves o quieres ver contenido como películas de acción.
La cámara web es otro aspecto que destacar, y creo que Lenovo es la marca que mejor lo viene haciendo en este apartado. La resolución de grabación de video es hasta en 2K a 30 fps, mientras que las fotos se pueden tomar hasta 3.7 MP (2560 x 1440 pixeles). Tenemos especificaciones muy buenas, y los resultados están muy bien, ya que incluso con poca luz tenemos muy buenos resultados. Ojo que, para la privacidad, en al lateral derecho tenemos un swicth que deshabilita la cámara, y la webcam es compatible con Windows Hello.
TECLADO Y TOUCHPAD
El teclado es bluetooth, y lo podemos usar sobre la pantalla secundaria, o de forma completamente externa. Ojo que la primera vez que configuramos la laptop hay que hacer el apareamiento entre la laptop y el teclado. Es un teclado de plástico, ligero, y cómodo de usar. No es un teclado completo, pues no tiene teclado numérico, pero me gusta su respuesta y diseño.
No hay touchpad, pero cuando ponemos el teclado en la parte superior de la segunda pantalla nos aparece un touchpad virtual sobre dicha pantalla. Este funciona bien la mayor parte del tiempo, siendo regularmente preciso al aprovechar las capacidades táctiles de la pantalla. Ojo que si vas a usar ambas pantallas por completo a la vez no te queda de otra más que conectar un mouse. Y si quieres usar solo el teclado virtual y el touchad virtual en la pantalla, solo debes poner todos los dedos sobre la pantalla inferior, y aparecerán.
RENDIMIENTO
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: Procesador Intel Core i7-1355U de 13.a generación
- RAM: 16 GB LPDDR5X
- Almacenamiento: 1TB SSD PCIe de 4.ª generación
- Gráficos: Intel Iris Xe
- Wi-Fi 6E
- Bluetooth 5.2
- Batería 80Wh con carga de 65W.
- Windows 11 Home
Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta laptop está orientada a la productividad y el consumo de contenido multimedia. Evidentemente no es una laptop gamer, así que más allá de tener un hardware muy potente, tiene ciertas limitaciones. Así, en labores de ofimática es un dispositivo que va genial. Podemos hacer videollamadas, reuniones, clases, y tener la segunda pantalla como auxiliar para poder proyectar cosas, tomar notas con el stylus o el teclado, y revisar información.
Por supuesto, tiene potencia para otros usos. En edición de video no he tenido problemas para editar videos en alta resolución, principalmente en FullHD. La edición en la línea de tiempo no ha mostrado mayores inconvenientes, incluso editando sin proxys. La exportación de videos también ha sido rápida. En el apartado de juegos, el rendimiento es básico. Y es que tenemos gráficos integrados, lo cual no está mal. Con Fortnite, y en la máxima resolución de la pantalla, los FPS se limitan a 30 en la configuración óptima que hace el dispositivo. Sin embargo, para tener un desempeño fluido, es necesario bajar la resolución a FullHD o menos, de modo que se pueda llegar bien a los 30 fps. Creo que para juegos lo ideal sería reservarla para juegos ocasionales, o juegos de menor demanda gráfica.
Finalmente, me gustó mucho que es una laptop bastante silenciosa. Incluso cuando se le exige a un alto nivel no tenemos un sonido desagradable de los ventiladores, así que Lenovo ha hecho un buen trabajo con esto.
BATERÍA
Esta laptop cuenta con una batería de 80Wh, una batería de gran tamaño que es necesaria para alimentar la doble pantalla. Como siempre digo, el rendimiento es relativo a las configuraciones y usos, pero en promedio he tenido entre 7 a 8 horas de autonomía con usos normales, con el brillo a la mitad conectividad WiFi alternando con el uso de la segunda pantalla. Me parece que es una excelente autonomía para un dispositivo de estas características.
CONCLUSIÓN
La Lenovo Yoga Book 9i Gen 8 es una laptop sumamente interesante e innovadora. Me parece que el contar con una doble pantalla completa integrada le otorga un diferencial innegable, y es un dispositivo ideal para la multitarea. Más allá de esto, el dispositivo destaca por tener pantallas OLED y parlantes de primera calidad, para la creación y consumo de contenido multimedia. Además, tiene una excelente cámara web, es muy versátil, tiene buena conectividad inalámbrica, y aunque no es un dispositivo económico, es una herramienta de trabajo fenomenal.
La Reseña
Lenovo Yoga Book 9i
La Lenovo Yoga Book 9i Gen 8 es una laptop sumamente interesante e innovadora. Me parece que el contar con una doble pantalla completa integrada le otorga un diferencial innegable, y es un dispositivo ideal para la multitarea. Más allá de esto, el dispositivo destaca por tener pantallas OLED y parlantes de primera calidad, para la creación y consumo de contenido multimedia. Además, tiene una excelente cámara web, es muy versátil, tiene buena conectividad inalámbrica, y aunque no es un dispositivo económico, es una herramienta de trabajo fenomenal.
PROS
- Genial implementación de doble pantalla
- Excelente diseño atractivo
- Combinación de hardware potente
- Pantallas OLED HDR 2.8K
- El mejor sonido
- Excelente webcam
- Pantalla Táctil
CONTRAS
- La carga pudo ser más rápida
- Faltan puertos
- Le falta software para terminar de aprovechar la doble pantalla
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Rendimiento
- Touchpad
- Batería
Lenovo Yoga Book 9i OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible