Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de la protección de los recursos naturales y el cuidado ambiental. En este contexto, Google comparte herramientas disponibles en el país impulsadas por Inteligencia Artificial que permiten a las personas, organizaciones y gobiernos interactuar de manera consciente y responsable con el ecosistema.
Soluciones para enfrentar la crisis climática
Inundaciones. Flood Hub, muestra pronósticos de inundaciones fluviales y anuncia cuándo y dónde pueden ocurrir para que las personas puedan acceder a esta información crítica con hasta siete días de anticipación para tomar las medidas necesarias y mantenerse seguras. La plataforma utiliza IA para procesar diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales y combina dos modelos: el Modelo Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río, y el Modelo de Inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.
Incendios. Debido al aumento de las temperaturas producto del cambio climático, los incendios están destruyendo gran parte de los bosques nativos y poniendo en peligro a las comunidades aledañas. Para hacerle frente a esta situación, el sistema de alertas sobre incendios forestales utiliza la Inteligencia Artificial e imágenes satelitales para proporcionar información precisa sobre focos de incendio para alertar a las comunidades afectadas y a las autoridades de bomberos.
- En el Buscador, cuando las personas buscan un incendio específico podrán ver el límite aproximado del incendio forestal, el nombre y la ubicación. También tendrán acceso a artículos de noticias y recursos útiles de emergencia local.
- En Google Maps, las personas tendrán acceso a los mismos detalles, incluido el límite del incendio, y recibirán advertencias si se acercan a un incendio activo. Si alguien está explorando un área cercana a un incendio forestal en Google Maps, recibirá una alerta ambiental que le indicará la información más reciente.
Tecnología a favor del ecosistema
Calidad del aire. Muchas veces en las ciudades se crean islas de calor, producto de las infraestructuras construidas. Estas altas temperaturas provocan una mala calidad del aire, deshidratación y otros problemas de salud pública. En este sentido, los árboles son vitales para reducir las temperaturas y mejorar la calidad de vida. A través de Tree Canopy, el proyecto de Google que combina la inteligencia artificial con imágenes aéreas, es posible ayudar a las ciudades a ver su cobertura actual de copas de árboles y planificar futuros proyectos de plantación. En marzo de 2023, se anunció la extensión de esta herramienta a cerca de 350 ciudades, permitiendo obtener una estimación de las emisiones de CO2 de los edificios y el transporte, el arbolado y el potencial solar en los techos.
Movilidad sustentable. Para seguir afrontando los problemas ambientales actuales, Google Maps otorga una funcionalidad impulsada por IA para promover una movilidad sustentable: las rutas ecológicas sugeridas tienen un gran potencial para reducir significativamente las emisiones de gases. Esta función ayudó a evitar más de 2,4 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono. Esto equivale a sacar de circulación unos 500.000 vehículos que funcionan con combustible durante todo un año.
Viajes sustentables: nuevas funcionalidades en Maps y el Buscador Ahora, estando de viaje en ciudades como Barcelona, Roma o París, entre otras, al buscar una ruta en Google Maps aparecerán sugerencias de viaje con bajas emisiones de carbono en transporte público o caminando. ¡Siempre y cuando los tiempos de viaje sean prácticos! Eso no es todo. En el Buscador y Google Vuelos se incorporaron sugerencias de rutas en tren cuando se buscan vuelos para acercar una opción de viaje más sustentable, aún cuando los trenes no parecían una buena alternativa. A su vez, a través de Vuelos se podrán estimar las emisiones de gases de cada vuelo y filtrar por opciones con menores emisiones para elegir qué pasaje comprar según el impacto ambiental de cada viaje. Estas estimaciones se basan en el Modelo de Impacto de Viajes que pueden predecir las emisiones de vuelos por pasajeros. |