Lenovo es una especialista en computadoras, y en los últimos años ha venido lanzando productos muy interesantes e innovadores, como la recientemente reseñada aquí Yoga Book 9i. En esta ocasión he podido probar una laptop más tradicional, pero que cuenta con especificaciones muy interesantes, especialmente para juegos o trabajos de edición. Aquí les cuento mi experiencia con la Lenovo LOQ (15”, AMD).
DISEÑO
La Lenovo LOQ 15 es una computadora que guarda un look más formal, pero con detalles que la hace bastante atractiva para la mayoría de los usuarios. Si bien está construida en plástico, se ve y se siente bastante premium, siendo además bastante resistente, ya que ha sido fabricada bajo los estrictos estándares militares MIL-STD-810H de EE. UU. Me gusta mucho el formato de las bisagras, que generan una especie de división marcada entre la pantalla y el resto del cuerpo. Además, en la zona posterior y baja tiene detalles en color celeste, aunque el resto del cuerpo es de color gris.
La pantalla es de 15”, con una tradicional relación de aspecto de 16:9, perfecta para el consumo de contenido multimedia. Sus dimensiones son de 35.96 cm de ancho, 26.48 cm de profundidad, y un grosor de 2.2 cm. Su peso es de 2.4 kilos. Como es evidente, no es la laptop más delgada ni la más ligera, sino que más bien es un dispositivo algo grueso y pesado, que aunque no termina siendo incómoda de transportar, no es el dispositivo más portátil de su categoría.
Esta laptop está bastante bien dotada de conexiones. Me gusta que las conexiones que más podríamos usar están en los lados, pero en la parte posterior tiene conexiones adicionales, que tal vez ya no son muy comunes, pero que siempre vienen bien, especialmente en un dispositivo de este tipo. A la derecha además de la ventilación tenemos un interruptor eléctrico para la webcam, y un puerto USB-A 2.0. A la izquierda nos encontramos con un puerto USB-C 3.2 Gen 2 con DP 1.4 y carga de hasta 140W, así como el conector para el audio. En la parte posterior tenemos dos puertos USB-A 3.2 Gen 2, un puerto Ethernet (RJ45), un puerto HDMI 2.1. y el puerto para el cargador propietario. Lo único que podríamos echar de menos es la posibilidad de insertar una tarjeta SD o microSD.
PANTALLA
La pantalla es de tecnología IPS, y para sus 15” cuenta con una resolución FullHD (1920 x 1080 pixeles). Aquí hay que destacar que tiene una frecuencia de actualización variable de 144 Hz. Por otro lado, el brillo se queda en los 350 nits, pero es más que suficiente para el trabajo en interiores. Por otro lado, destacar que cuenta con NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync Premium.
En general es un panel que funciona bien para el trabajo, el consumo de contenido multimedia y los juegos. Los colores son bastante realistas, pero no creo que destaque mucho en usos como la visualización de películas o series. No esperes el mayor contraste o los colores más vivos. No es una mala pantalla, al contrario, funciona bastante bien, pero no va a destacar.
Lo que sí funciona bastante bien es la frecuencia de actualización, ya que los 144Hz nos deja un sistema fluido, y la posibilidad de aprovecharla bastante bien en juegos que puedan alcanzar tasas bastante altas.
SONIDO Y CÁMARA
El sonido está bastante bien logrado. Tenemos 2 altavoces de 2W cada uno, lo cuales llegan potenciales y mejorados con Nahimic Audio. De hecho, por software tenemos una serie de opciones para mejorar el desempeño según el tipo de contenido que estamos reproduciendo. Me hubiera gustado que los parlantes estén orientados hacia nosotros alrededor del teclado, pero están en la parte de abajo. Sin embargo, se oye bien, es un sonido potente. Incluso para los juegos tenemos audio 3D inmersivo.
La cámara web me gustó mucho, estando ligeramente por encima del promedio. La resolución de grabación de video es hasta en FullHD a 30 fps, y funciona bien incluso con poca luz, destacando por levantar poco ruido en condiciones no muy favorables. Además, esto se complementa muy bien con la grabación de audio, que recoge muy bien la voz. Me hubiera gustado que sea compatible con Windows Hello para la seguridad biométrica.
TECLADO Y TOUCHPAD
El teclado es completo, contando incluso con teclado numérico. No hay botones especiales como podemos encontrar en otros dispositivos, pero las teclas tienen un excelente tacto, un buen recorrido, y están a una separación óptica para un uso fácil y cómodo. Además, hay que destacar que cuentan con iluminación RGB de 4 zonas y dos niveles de iluminación.
El touchpad tiene un tamaño adecuado, aunque de no ser por la forma como se integra la pantalla a través de la bisagra al resto del cuerpo, tal vez pudo ser un poco más grande. Sin embargo, es un touchpad cómo, con tacto suave, y que en general ha funcionado muy bien para el trabajo de ofimática. Sin embargo, si quieres jugar o editar con mayor precisión, será mejor usar un mouse.
RENDIMIENTO
Antes de hablar del rendimiento en conjunto vemos un poco de las características:
- Procesador: AMD Ryzen 7 7840HS, a 3.8GHZ de base y hasta 5.1 GHz
- RAM: 16 GB DDR5 de doble canal a 5600MHz
- Almacenamiento: PCIe Gen4 NVMe M.2 de 512 GB
- Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 4050, 6GB GDDR6 para laptops
- Wi-Fi: 2×2 WiFi 6 (802.11ax)
- Bluetooth 5.1
- Batería 60Wh con carga Super Rapid Charge y USB-C de 140 W, y 170W propietario.
- Windows 11 Home
Lo primero que hay que destacar es que estamos ante una laptop con un rendimiento equilibrado, que va más allá de las laptops básicas de ofimática, pero que no llega al nivel de una laptop gamer como las Legion. La combinación de hardware y software nos dan un muy buen rendimiento para funciones avanzadas, aunque como es lógico, quedando un poco por detrás de lo más premium de Lenovo. Es en esencia una laptop gamer contenida en algunos aspectos, como el diseño, materiales y pantalla, como ya lo vimos antes.
En términos de rendimiento, estamos ante un dispositivo bastante correcto. Para las labores más sencillas no tendrás ningún problema, ya que en hardware nos garantiza un rendimiento fluido constantemente. Por un lado, el procesador es bastante potente, más que sobrado para la ofimática, como el consumo multimedia y la navegación por internet. Además, la RAM de 16GB nos permite tener varias aplicaciones o archivos pesados al mismo tiempo.
Desde aquí ya podemos resaltar la presencia de Ryzen AI. Estamos hablando de la más reciente tecnología de AMD, que incorpora dentro de sus procesadores capacidades de inteligencia artificial, de modo que no solo se aceleran los procesos de inteligencia artificial, sino que además tienen la posibilidad de llevarse a cabo de forma más eficiente dentro del propio dispositivo. Básicamente Ryzen AI combina las capacidades de la GPU, la CPU y una NPU integradas para dotar al dispositivo de la posibilidad de ejecutar procesos de inteligencia artificial en todas partes y labores, desde el video hasta los videjuegos, por su puesto en la medida que los desarrolladores así lo implementen.
Yendo a labores más específicas, tenemos un rendimiento en juegos muy bueno, aprovechando el panel FullHD que incorpora. En juegos como Fortnite tenemos un rendimiento fluido a 60 fps, permitiendo un desempeño bastante correcto. Por otro lado, en Destiny 2 he podido lograr tasas que superaron regularmente los 120 fps. No cabe duda que la Nvidia RTX 4050 es una buena elección para jugar en FullHD con buena fluidez. Por supuesto, para lograr el máximo rendimiento hay que tener la laptop conectada a la corriente, y además, debe estar activado el modo de máximo rendimiento. Aquí el software de Lenovo nos permite un excelente control del rendimiento de la laptop.
De la misma forma nos va con la edición de video, incluso he podido editar video en 4K, con un flujo de edición siempre fluido, sin necesidad de crear proxys. Es importante señalar que en el buen rendimiento tiene mucho que ver el diseño, que permite una excelente ventilación, y es un punto a favor.
BATERÍA
Esta laptop cuenta con una batería de 60Wh, la cual suena a poco, sin embargo, para grata sorpresa, me ha ofrecido un buen rendimiento. Claro, el rendimiento es relativo a las configuraciones y usos, pero en promedio he tenido entre unas 7.5 horas de autonomía con usos normales de navegación web, con el brillo a la mitad y conectividad WiFi. Es una buena autonomía para un dispositivo de estas características. La carga es más rápida que el promedio, con un 30% con solo 10 minutos de carga, y menos de hora y media para cargar por completo.
CONCLUSIÓN
La Lenovo LOQ15 es una buena laptop para una serie de usos. Si buscas una laptop con la que puedas jugar de forma fluida en FullHD, esta puede ser una excelente opción, ya que cuenta con algunas de las más recientes opciones en cuanto a hardware. Incluso, gracias al procesador AMD Ryzen 7 7840HS podrás tener ya un dispositivo preparado para el presente y futuro, gracias a que cuenta con Ryze AI, de modo que podrás aprovechar de mejor forma todas las ventajas que ya nos empieza a ofrecer la inteligencia artificial.
La Reseña
Lenovo LOQ15
La Lenovo LOQ15 es una buena laptop para una serie de usos. Si buscas una laptop con la que puedas jugar de forma fluida en FullHD, esta puede ser una excelente opción, ya que cuenta con algunas de las más recientes opciones en cuanto a hardware. Incluso, gracias al procesador AMD Ryzen 7 7840HS podrás tener ya un dispositivo preparado para el presente y futuro, gracias a que cuenta con Ryze AI, de modo que podrás aprovechar de mejor forma todas las ventajas que ya nos empieza a ofrecer la inteligencia artificial.
PROS
- Excelente combinación de hardware
- Buen diseño atractivo
- Teclado con RGB
- Excelente pantalla con 144 Hz
- Buen sonido
- Buen teclado completo
- Gráficos NVidia RTX 4050
- Buena webcam
CONTRAS
- La autonomía pudo ser mejor
- Construcción de plástico
- El cargador es pesado
- Es algo pesada en general
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Teclado
- Cámara web
- Rendimiento
- Touchpad
- Batería
Lenovo LOQ15 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible