Hoy, incorporamos al Traductor de Google más de 111 idiomas de todo el mundo, incluyendo dialectos y lenguas de Latinoamérica, como: el K’iche’ y el Ta Yol Mam (Guatemala y México); el Náhuatl o Nahua, Maya, y el Zapoteco (México); el Q’eqchi (México y Bélice); y el Hunsrik (Brasil).
Este es el lanzamiento más grande de la plataforma hasta el momento, ya que con la ayuda de PaLM 2, el modelo de lenguaje de gran tamaño de Google, utilizaron la Inteligencia Artificial para ampliar la variedad de idiomas que soporta el Traductor, representando así a más de 660 millones de hablantes.
La implementación de estos nuevos idiomas se hará de forma gradual entre el 27 de junio y el 7 de julio. Para probarlo, las personas pueden ingresar al sitio del Traductor de Google desde la computadora o desde la aplicación para Android e iOS 👈.
Inteligencia Artificial para preservar los idiomas
Google continúa desarrollando tecnología para conservar y divulgar el tesoro lingüístico que hay en Latinoamérica y el mundo. Desde 2022, el Traductor utiliza la traducción automática Zero-Shot, un modelo de aprendizaje automático que le permite a la plataforma aprender a realizar traducciones a un idioma sin haber visto nunca antes un ejemplo. Esta tecnología facilita y agiliza el proceso de incorporación de nuevos lenguajes para llegar a cada vez más comunidades. Al mismo tiempo, la compañía cuenta con la colaboración de hablantes nativos en cada nuevo idioma que se incorpora para garantizar la precisión de cada uno.
🆕 La lista de los nuevos idiomas y más información en el blog post oficial de Esto es Google.