Laboratoria llevó a cabo la tercera edición de los Latam Inclusive Tech Awards (LITA), un reconocimiento que busca visibilizar y reconocer el trabajo de empresas y profesionales de diversas industrias que promueven la inclusión y contribuyen a la igualdad de género en la industria tecnológica.
Con 10 años de trayectoria trabajando para cerrar la brecha de género en tech, Laboratoria ha visto un progreso en la participación de mujeres en la industria en la región. Sin embargo, la brecha persiste y las mujeres de Latinoamérica todavía representan menos del 25% del empleo especializado en tecnología, de acuerdo al Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial.
“Creemos firmemente en la importancia de destacar y premiar los esfuerzos de aquellos que lideran el camino hacia una industria tecnológica más diversa, competitiva e inclusiva, porque para reducir la brecha de género, necesitamos el compromiso de todos. Muchas veces se piensa que estas acciones son difíciles de implementar, pero hoy vemos más de un centenar de ejemplos que nos muestran que estos esfuerzos no sólo son posibles, sino que necesarios para inspirar a más empresas a que se sumen a esta tendencia”, señaló Gabriela Rocha, CEO de Laboratoria.
Este año se recibieron más de 120 postulaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú, de las cuales se seleccionaron 88 para pasar a evaluación ante un jurado internacional. En total, fueron 57 empresas y organizaciones que presentaron sus casos de éxito que demuestran los proyectos e iniciativas para generar condiciones equitativas en el sector tecnológico.
La reciente edición de los premios LITA reconoció a las mejores iniciativas en tres categorías: Pymes, Corporativo y Sector Público y Sociedad Civil. Cada una de ellas brindó los premios: Hackeando la brecha, Visión ejecutiva, Campeones de la diversidad, Valorando la maternidad, Inspiración STEM e Iniciativa Pionera.
Han sido 15 ganadores de 120 postulaciones que han brillado en esta edición de LITA de países como Perú, México, Costa Rica, Panamá, Brasil y Chile, además de dos iniciativas que han tenido postulaciones regionales. En el caso de Perú, Camila Ríos de Girls in Stem, ganó el premio Inspiración STEM en la categoría Sector Público y Sociedad Civil, mientras que Crack the Code ganó el premio Iniciativa Prisionera en la categoría Pequeña y mediana empresa, y Violeta Orozco de Konecta ganó el premio Visión ejecutiva en la categoría Corporativo.
“Desde el 2020, Girls in STEM ha proporcionado oportunidades a más de 5 mil jóvenes de 53 países con la esperanza de prepararlas para un futuro brillante en algún campo de STEM”, sostuvo Camila Ríos.
Por su parte, Aida Saravia de Crack the Code señaló que “este premio es un testimonio del impacto positivo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos para lograr un entorno inclusivo y equitativo”. Del mismo modo, Violeta Orozco de Konecta agradeció el premio y reafirmó su compromiso “con la generación de espacios seguros donde todas y todos tengan las mismas oportunidades”.
Vale resaltar que se consideraron como criterios de selección el impacto y la magnitud de las iniciativas o programas implementados para promover la diversidad de género e inclusión en tecnología, la efectividad de las acciones implementadas, así como la capacidad para alcanzar y superar los objetivos establecidos, y la sostenibilidad y la continuidad de las acciones implementadas a través del tiempo.