Desde la apertura de su oficina en Lima en 2021, AWS ha alcanzado hitos claves, como la disponibilidad de servicios como Amazon Connect, Amazon Outposts y Amazon Direct Connect, además del lanzamiento de AWS Local Zones en Lima y la primera ubicación de Amazon CloudFront Edge en Perú, reduciendo la latencia para sus usuarios. Asimismo, la compañía realizó el primer AWS Cloud Experience, un evento que reunió a más de 800 personas para hablar sobre las últimas tendencias tecnológicas.
AWS ha sido fundamental en la modernización tecnológica de Perú, colaborando con empresas e instituciones como Belcorp, Grupo Romero, Grupo AUNA, OSINERGMIN, SINTAD, INAIGEM y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras, optimizando su eficiencia operativa y garantizando la seguridad.
Karla Wong, Country Manager de AWS en Perú, destacó: “En AWS, estamos profundamente comprometidos con Perú, centrando nuestros esfuerzos en cuatro pilares: ciberseguridad, transformación digital, educación y sostenibilidad. Nuestro objetivo es fortalecer la infraestructura digital del país, fomentar la educación y el desarrollo de habilidades, y promover la innovación para impulsar el crecimiento económico. Estamos dedicados a ser un socio estratégico en la modernización del país, apoyando un futuro más sostenible y asegurando que las empresas y comunidades peruanas puedan aprovechar al máximo las oportunidades tecnológicas.”
Transformación Digital: El Camino hacia la Modernización
AWS ha sido un motor clave en la transformación digital de Perú. La migración a la nube, antes una opción, ahora es una prioridad para las empresas del sector privado y público, gracias a beneficios como agilidad, escalabilidad, ahorro de costos, seguridad, disponibilidad y elasticidad.
Un estudio de FTI Consulting pronostica que la adopción de la nube en Perú entre 2023 y 2038 generará cada año, en promedio, durante el periodo analizado,$ 29.6 billones de dólares en producción adicional, $ 4.9 billones de dólares en ingresos laborales, y $ 2.7 billones de dólares en ingresos tributarios. Asimismo, se espera que hacia 2038 la nube sostenga más de 20 billones de dólares de dólares del PIB peruano y 1.7 millones de empleos. En este sentido, IDC reconoce a AWS como líder del mercado Cloud en Infraestructura como Servicio (IaaS) en América Latina (56,7%) y en Perú (49,2%).
La nube no solo abarca almacenamiento y computación, sino que además se convierte en un habilitador de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML). La IA generativa, en particular, promete transformar la economía global, impulsando la innovación empresarial.
AWS ha democratizado el ML y la IA, haciéndolo accesible a más de 100,000 clientes en todos los sectores a nivel global. De esta forma, la compañía está mejorando la vida de sus clientes con innovaciones de IA generativa prácticas y útiles a través de tres capas tecnológicas: en la capa inferior ofrece sus propios chips personalizados rentables y de alto rendimiento, así como una gran variedad de opciones informáticas de terceros. En la capa intermedia, ofrece a los clientes la más amplia selección de Foundation Models, tanto los creados por Amazon como los de otros proveedores líderes y en la capa superior, ofrece aplicaciones y servicios de IA generativa para mejorar la experiencia de todos los clientes.
Ejemplos de empresas peruanas que utilizan IA y ML de AWS incluyen el Grupo AUNA con su proyecto «Home Hospital» para atender pacientes de forma remota por medio de asistentes de voz, OSINERGMIN para agilizar la respuesta a reclamos, y Belcorp, que desarrolló una solución de IA generativa en el Centro de Innovación de IA Generativa de AWS para la recomendación de productos. DanaConnect también lanzó recientemente soluciones de IA que incluyen un chat de IA generativa para explicar balances financieros a los usuarios.
En el sector público, AWS promueve el desarrollo de ciudades inteligentes mediante el uso de soluciones SMART: Simples, Medibles, Accesibles, Replicables y Tecnológicas. Juan Pablo Rincón, Líder del sector público de AWS para el norte de Latinoamérica afirmó: “La experiencia del ciudadano importa. El sector público está en medio de una transformación que no solo se basa en avances tecnológicos, sino también en nuevas formas de pensar y soluciones escalables. Los ciudadanos esperan un servicio tan rápido y personalizado como el que reciben en plataformas de streaming.»
Ciberseguridad: Protección de Primer Nivel
La seguridad es la máxima prioridad para AWS. La infraestructura de la compañía está diseñada para ser el entorno más flexible y seguro, ofreciendo más de 300 servicios y características en seguridad, conformidad y gobernanza, respaldados por 143 certificaciones de conformidad.
Su política de responsabilidad compartida asegura que AWS maneja la seguridad de la nube, mientras los clientes son responsables de la seguridad de sus datos. Recientemente, en Perú, Palo Alto Networks anunció el uso de la AWS Local Zones en Lima, para mejorar la protección de datos mediante Prisma Access ofreciendo menor latencia y mayor seguridad a las empresas.
Educación: Cerrando la Brecha Tecnológica
“En AWS, creemos firmemente que la educación es clave para el desarrollo económico y social. Estamos comprometidos a cerrar la brecha tecnológica, enfrentando la falta de talento como una prioridad”, aseguró Wong. “Además, en AWS vemos la generación de talento desde una visión inclusiva porque reconocemos que la diversidad de nuestros equipos nos hace más fuertes, innovadores y creativos”. A nivel regional, el 65% de las principales empresas latinoamericanas enfrentan dificultades para reclutar y retener profesionales, con una brecha estimada de 2.5 millones de profesionales para 2026.
Para enfrentar estos desafíos, en diciembre de 2020, AWS se comprometió a invertir cientos de millones de dólares para brindar capacitación gratuita en habilidades de computación en la nube a 29 millones de personas en todo el mundo hasta fines de 2025. Recientemente, la compañía anunció que ha superado esta meta al capacitar de forma gratuita a más de 31 millones de personas un año antes de lo previsto.
En Perú, AWS ha implementado varias iniciativas destacadas. AWS Academy ha sido adoptada por instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, formando a más de 1,400 estudiantes. También ha trabajado con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM para ofrecer cursos gratuitos de AWS Educate en la Plataforma Nacional de Talento Digital y el programa AWS DigiTech, lanzado en abril de 2023, capacitó a 364 funcionarios públicos de 134 entidades en Perú.
Adicionalmente, desde 2017, AWS ha capacitado a más de 50,000 personas en el país a través de sus cursos de Training and Certification. Entre las iniciativas más recientes están «Peruanas a la Nube» en colaboración con Sicurezza, la CCL y Certus, que originalmente buscaba beneficiar a 20,000 mujeres peruanas y tras el éxito del programa se e ha ido ampliando a nuevas audiencias para no solo contribuir al cierre de la brecha de género sino también de talento que existe. Asimismo, la organización lanzó la segunda versión del programa «Talento en la Nube» con Nexa, destinado a formar a 20,000 personas en fundamentos de computación en la nube hasta 2025 y con quien este año además busca capacitar a profesionales de todos los sectores interesados en utilizar herramientas de Inteligencia Artificial Generativa y estudiantes o trabajadores de Tecnologías de la Información (TI) que quieran hacer crecer su carrera.
Sostenibilidad: Un Futuro Responsable
“Estamos comprometidos a dejar el mundo en mejor estado del que lo encontramos, enfocándonos en prácticas responsables y sostenibles”, mencionó Rincón.
La nube es una herramienta clave en esta misión, demostrando ser más eficiente energéticamente que los centros de datos tradicionales. Según Accenture, las cargas de trabajo en AWS son hasta cuatro veces más eficientes, y nuestras soluciones pueden reducir la huella de carbono de la IA en un 99%. Iniciativas como los chips AWS Trainium e Inferentia también contribuyen a una mayor eficiencia energética y menores costos.
Frente a la sostenibilidad, la compañía cuenta con tres grandes compromisos. El primero, es el Amazon Climate Pledge, con el que busca alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2040, 10 años antes del Acuerdo de París. El segundo, es el Amazon Water Positive, con el que se espera que Amazon sea Water positive hasta 2030 y devolver más agua de la que usa en sus operaciones. Esto incluye invertir en 15 proyectos de reposición de agua que devolvieron 3.500 millones de litros a las comunidades locales. Por último, en 2019, se estableció el objetivo de compensar la electricidad consumida en las operaciones globales de Amazon con energía 100% renovable para 2030, esto incluía los centros de datos, edificios corporativos, supermercados y centros logísticos. “Hoy, estamos orgullosos de compartir que hemos cumplido esta meta siete años antes de lo previsto. Para lograrlo, nos hemos convertido en el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo durante cuatro años, según Bloomberg NEF, y hemos invertido miles de millones de dólares en más de 500 proyectos solares y eólicos a nivel mundial, que en conjunto son capaces de generar suficiente energía para alimentar el equivalente a 7.6 millones de hogares”, aseguró el líder del sector público.
“Seguiremos trabajando e invirtiendo en Perú para ayudar a todos los clientes de cualquier sector y tamaño en su proceso de transformación digital, con un equipo altamente comprometido por responder a sus desafíos y necesidades. Asimismo, buscaremos seguir contribuyendo de forma activa en temas de responsabilidad social como la educación, la sostenibilidad y la igualdad, equidad e inclusión”, concluyo la Country Manager.