Actualmente vivimos en un mundo cada vez más digitalizado que está lleno de avances tecnológicos, convirtiéndose en una necesidad contar con una variedad de dispositivos que no sólo nos facilitan realizar diversas tareas del día a día, sino que también nos ayudan a proteger a nuestros seres queridos.
En este mes que se celebra el Día del Adulto Mayor, es importante conocer cómo un hogar inteligente puede permitirnos cuidar de estas personas que también velaron por nuestra seguridad, cuando éramos pequeños. Para ello, Carlo Choque, Territory Manager de Nexxt Home en Perú y Bolivia, lista algunas de las principales ventajas de la automatización de funciones o actividades para poder darle a los adultos mayores un hogar más conectado, agradable y sobre todo cómodo.
Seguridad: Sistemas de monitoreo, como cámaras de seguridad y sensores de movimiento pueden alertar a familiares o cuidadores en caso de caídas o movimientos inusuales. Por ejemplo una cámara smart puede permitirte supervisar desde el lugar en el que te encuentres, solo debes asegurarte de que tengan una buena resolución y sean compatibles con una app para ver las imágenes en tiempo real.
Además, existen enchufes inteligentes, que son ideales para asegurarte de que aparatos como la cafetera o plancha estén apagados, incluso si ya has salido de casa, ya que dejarlos encendidos podría generar alguna emergencia doméstica.
Comodidad: La mayoría de dispositivos inteligentes permiten un control por voz, por ejemplo muchos de ellos son compatibles con Google Assistant y Alexa de Amazon, que permiten controlar luces, termostatos y electrodomésticos simplemente usando comandos de voz, lo cual es útil para aquellos con movilidad reducida.
Salud: Estos sistemas smart pueden ayudarte en notificar a tu familiar, que le corresponde algún medicamento u ejercicio indicado por el médico, asegurándote que están bien sin necesidad de llamadas constantes.
Otro detalle es que la iluminación puede personalizarse según las actividades. Por ejemplo, una luz más brillante y focalizada para leer en la sala de estar, y una luz tenue y cálida para la hora de relajarse en el dormitorio, esto puede mejorar significativamente su calidad de vida. También la iluminación inteligente, que te permite encender y apagar automáticamente, según la presencia o la hora del día, ayuda a prevenir accidentes nocturnos. Además de atenuar la luz de acuerdo a tus requerimientos.
Un hogar inteligente tiene una serie de ventajas como mayor accesibilidad y control sobre todos los electrodomésticos, ya que funcionan bajo un mismo sistema operativo y pueden ser manejados desde cualquier punto. Implementar estas tecnologías puede hacer que los adultos mayores vivan de manera más independiente y segura, al tiempo que facilita la tranquilidad para sus familiares y cuidadores.