Los smartphones plegables ya dejaron de ser una novedad, y son parte ya consolidada del mercado. En esto ha tenido mucho que ver Samsung, que recientemente lanzó el Galaxy Z Fold6 y el Galaxy Z Flip6. He tenido a prueba este último, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
El Samsung Galaxy Z Flip6 llega con la esencia de esta familia de dispositivos. Tenemos un teléfono con el ya clásico diseño de tipo sapito, que incorpora una pantalla interior plegable y una pantalla secundaria externa de menor tamaño. En este aspecto no hay mayor cambio respecto a lo que ya vimos en la generación anterior.
Extendido mide 165.1 mm de alto, 71.9 mm de ancho, y 6.9 mm de grosor, mientras que cuando está plegado llega a los 85.1 mm de largo, y su grosor sube a los 14.9 mm. Esta última medida tiene una diminuta reducción respecto al Z Flip5, debido a que ahora el cierre de la bisagra es más completo. Lo que sí se mantiene exacto respecto a la generación anterior, e incluso antes, es el peso, que se mantiene en los 187 gramos.
Cabe destacar que plegado se convierte en un dispositivo muy cómodo de llevar en cualquier bolsillo o bolso. Se vuelve bastante pequeño, aunque por supuesto, al estar doblado se duplica su grosor. Sin embargo, en términos de durabilidad, hay que destacar el marco de Armor Aluminum mejorado respecto a la generación anterior, y la protección IP48.
Eso sí, extendido es un poco alargado que un smartphone normal, ya que tiene un formato de 22:9, a diferencia del tradicional 20:9, lo cual puede dificultar el manejo en ciertas situaciones si tienes manos pequeñas, especialmente para alcanzar los botones de encendido (lector de huellas) y volumen, que están situados en la mitad superior. Lo que sí está bien optimizado son los marcos, de modo que la relación de pantalla a cuerpo es de casi 86%.
Un aspecto muy cómodo en el manejo es lo relativamente fácil que es cerrar la bisagra con una sola mano, aunque para abrirla necesitamos las dos manos.
PANTALLA
El Galaxy Z Flip6 cuenta con una pantalla principal plegable Dynamic AMOLED 2X de 6.7”, con resolución FullHD+, de 2640 x 1080 pixeles, lo cual nos da una densidad de 425 ppp. Además, al tratarse de un panel LTPO, cuenta con una frecuencia de actualización que va de 1 a 120 Hz. Además, tiene compatibilidad con HDR10+. En general es una pantalla casi idéntica a la que vimos en la generación anterior, pero el brillo pico aumenta hasta los 2600 nits.
Samsung ha seguid trabajando en mejorar la pantalla interna o principal, especialmente en la notoriedad del pliegue. No podemos ocultar que todavía se nota, tanto a la vista como al tacto, pero cada vez pasa más desapercibido.
A esto hay que sumarle que esta pantalla principal ofrece un muy buen rendimiento en el consumo de contenido multimedia, considerando su capacidad para reproducir contenido HDR, mostrando colores vibrantes, pero sin excesiva saturación, y un contraste muy bueno también. Por otro lado, la frecuencia de actualización adaptativa de la pantalla nos permite experimentar una fluidez justa y necesaria para el día a día. El nivel de brillo, que ya era bueno, ahora es todavía mejor, y con una excelente regulación automática. Así, podremos disfrutar de todo el contenido en la pantalla, incluso en días muy soleados. Por supuesto, no falta el modo Allways on Display para acceder a información básica con la pantalla apagada.
La pantalla externa o secundaria se mantiene en las 3.4”, con resolución de 720 x 748 pixeles, ofreciendo una densidad de 306 ppp. Cabe destacar que la tecnología sigue siendo Super AMOLED, y mantiene tanto el brillo de 1600 nits, como la frecuencia de actualización de 60 Hz.
Sin duda esta pantalla de la cubierta más grande que Samsung nos ofrece desde la generación anterior es una herramienta de completa utilidad, pues no solo permite ver información básica, o notificaciones, o controlar la música y ciertos ajustes del sistema a través de widgets, sino que también se puede aprovechar para utilizarla por completo con ciertas aplicaciones instaladas, aunque para ello sigue siendo necesario ir a la sección de Labs y activar la opción de aplicaciones en pantalla frontal. Y si quieres usar todas las apps en esta pantalla externa debes usar GoodLock. Me parece que Samsung ya debe poner estas opciones por defecto. Por supuesto, podemos usar esta pantalla para tener una vista previa mientras nos tomarnos fotos o videos usando las cámaras posteriores.
Ojo que tanto la pantalla externa como todo el panel posterior de cristal están protegidos por Gorilla Glass Victus 2.
SOFTWARE E INTERFACE
El Galaxy Z Flip6 viene con One UI 6.1.1 basado en Android 14, con parche de seguridad al 1 de junio de 2024. Como ya he dicho antes, el apartado del software es uno de los aspectos donde Samsung destaca más, no solo porque garantiza hasta 7 actualizaciones mayores, sino porque además ofrece una capa de personalización muy agradable, con muchas opciones, y que en general va bastante fluida.
Como ya es de costumbre, podemos usar el “Modo Flex”, que nos permite aprovechar el formato plegado en ángulo de 90º. Aquí podemos poner la zona principal de las aplicaciones en la parte superior, y en la parte de abajo tenemos las herramientas de la app, o incluso funciona como una especie de touchpad, permitiéndonos navegar por la interfaz con mayor comodidad. Ojo que si bien hay aplicaciones que funcionan en este modo de forma nativa y optimizada, podemos forzar todas las apps para ponerse en este modo.
No podía faltar la barra Edge, para tener accesos directos a determinadas aplicaciones. Además, nos permite tener dos aplicaciones a la vez, partiendo la pantalla en dos, y por supuesto, llega con Game Launcher para una mejor experiencia en juegos. La seguridad corre por cuenta de Knox, que ya está integrada desde el núcleo de One UI.
Sin embargo, la mayor novedad es la llegada de Galaxy AI a los teléfonos flexibles de Samsung. Gracias a la incorporación de la inteligencia artificial, este terminal se convierte en una mejor herramienta para la creación de contenido, la productividad, y básicamente cualquier uso. Gracias a Galaxy AI podemos convertir trazos básicos en imágenes generadas con una gran calidad. Además, cuenta con opciones como la de interprete, para traducir las llamadas con una persona que habla otro idioma. Asimismo, puedes tener ayuda para darle un tono más formal a tus mensajes de texto. También puedes agregar objetos reales a tus fotografías, así como una serie de posibilidades para borrar objetos o personas. Todas estas funciones pueden ser o no útiles para ti, pero es muy interesante poder contar con ellas en caso las necesites.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Galaxy Z Flip6 llega con el nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Samsung, que es ya básicamente un estándar en la gama alta de Samsung. Se trata de un procesador de ocho núcleos que llega hasta los 3.39 GHz en su núcleo más potente. Esta plataforma está construida a 4 nm, y cuenta con la GPU Adreno 750, además de 12GB de RAM, y 512 GB de memoria interna UFS 4.0, si posibilidad de expandirla con tarjetas microSD.
La experiencia con esta combinación de hardware es sin duda genial, mostrando un gran rendimiento, con un smartphone que siempre va muy fluido. Los tiempos de apertura de aplicaciones son bastante cortos, y las transiciones son una mantequilla. Respecto a los usos más pesados, como en juegos complejos también va muy bien. En Call Of Duty Mobile el rendimiento ha sido muy bueno, con una configuración automática de Calidad Gráfica en Muy Alta, y los Cuadros por Segundo en nivel Máximo. No he sentido mayores problemas de calentamiento, incluso con los usos más complejos. Por supuesto, sufre un calentamiento, pero no es algo que termine de estropear la experiencia.
En cuanto a la conectividad, tenemos 5G, además de NFC, USB Tipo C, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, y todos los sistemas de geolocalización. Respecto a la seguridad biométrica, el sensor de huellas en el botón de bloqueo/desbloqueo funciona muy bien, sin errores de lectura y desbloque muy rápido, aunque puede ser un poco difícil de alcanzar si tienes manos pequeñas. También tenemos reconocimiento facial con la cámara delantera.
CÁMARAS
El Galaxy Z Flip6 mantiene su ya conocida fórmula con solo dos cámaras en la parte posterior, y una cámara selfie. En la parte posterior tenemos la cámara ultra gran angular de 12 MP, con f/2.2 y ángulo de visión de 123º. La cámara principal sube ahora considerablemente a los 50 MP, con apertura de f/1.8, autofoco Dual Pixel, y estabilización óptica. La cámara delantera se mantiene en los 10 MP, y tiene una apertura de f/2.2 con un angular igual al de la cámara principal.
El Galaxy Z Flip6 es un excelente dispositivo en términos fotográficos. Por supuesto, no será la mejor cámara del mercado, ni la mejor de Samsung, pero no te va a defraudar. Con la cámara principal podemos capturar excelentes fotos de día, con un magnífico nivel de color, con una saturación bastante adecuada, así como un excelente balance de blancos, y un gran nivel de detalle. En los mismos términos podemos hablar de la cámara ultra gran angular, que captura colores coherentes con el lente principal, y es un lente bastante amplio, aunque puede deformar ligeramente en los extremos, principalmente si disparamos en vertical.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, no es una novedad decir que la cámara delantera hace también un excelente trabajo, ofreciendo resultados con un excelente color y un buen balance de blancos. Eso sí, el detalle es algo menor que con la cámara principal, pero la venta de este terminal es que puede usar dicha cámara en tus selfies, mirando la vista previa en la pantalla externa. Respecto al modo retrato, tanto con la cámara principal como con la delantera tenemos muy buenos resultados, con un buen desenfoque, y con la posibilidad de tener algunos efectos en el desenfoque.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, hay que considerar que con poca luz las cámaras funcionan muy bien, recogiendo bastante luz en el modo automático, aunque introduciendo un poco de ruido en las tomas. Sin embargo, hay un buen manejo de las luces altas
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, la grabación de video con el Galaxy Z Flip6 llega hasta 4K a 60 fps con la cámara principal y la cámara delantera, mientras que con la cámara ultra gran angular solo llega a 4K 30 fps. Como siempre digo, Samsung es la marca con mejor grabación de video en Android, y aquñi va bastante bien, tanto de día como de noche, mostrando una muy buena interpretación de los colores y una extraordinaria estabilización, con un enfoque muy rápido y un buen nivel de detalle.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
El Galaxy Z Flip6 llega con sonido estéreo, contando con doble altavoz, uno en el bisel inferior y otro superior. Además, cuenta con Dolby Atmos y Dolby Atmos para juegos, así como sonido UHQ de 32 bits/384khz, lo típico de un Samsung de gama alta. Además, como ya es costumbre, cuenta con ecualizador y sonido adaptativo para una experiencia personalizada con una prueba auditiva. Con todo esto, tenemos una excelente calidad de sonido, con altavoces de buena potencia y agradable sonido, tanto para escuchar música, como también para jugar videojuegos y consumo de videos. Eso sí, no hay radio FM ni jack de 3.5 mm para el audio. Sin embargo, por bluetooth todo va más que genial.
BATERÍA
El Galaxy Z Flip6 mantiene llega con una importante mejora en la batería, la cual ahora sube hasta los 4000 mAh. Con 5G, pantalla hasta 120Hz, un uso regular de mensajería, redes sociales, navegación, música y algunas fotos, podemos llegar a tener alrededor de 6 horas de pantalla encendida. Sin duda es una mejora sustancial respecto a la generación anterior, pudiendo llegar sin problemas al día completo de uso, y hasta con la posibilidad de tener un día y medio si usamos más la pantalla externa.
Por el lado de la carga rápida, este terminal cuenta con carga solo de 25W, y no incluye el cargador en la caja. Con esta potencia de carga podemos cargar al 100% en una hora y media. Además, cuenta con carga inalámbrica de 15W y carga inalámbrica reversa de 4.5W.
CONCLUSIÓN
El Samsung Galaxy Z Flip6 llega como una excelente evolución en el mercado de plegables. Tenemos un terminal que mantiene las bondades de su diseño, mejorando ligeramente en el pliegue, y la solidez al tacto. Además, cuenta con una excelente pantalla principal y una muy útil pantalla externa, así como un muy buen sonido, unas excelentes cámaras que van mejorando, así como un tremendo rendimiento y una tremenda autonomía. No es perfecto, pues me gustaría que mejore la ubicación de los botones físicos, el uso nativo de la pantalla externa, y que llegue con carga más rápida. Sin embargo, si buscas un dispositivo plegable de formato portátil, sigue siendo hasta el momento la mejor opción del mercado.
La Reseña
Samsung Galaxy Z Flip6
El Samsung Galaxy Z Flip6 llega como una excelente evolución en el mercado de plegables. Tenemos un terminal que mantiene las bondades de su diseño, mejorando ligeramente en el pliegue, y la solidez al tacto. Además, cuenta con una excelente pantalla principal y una muy útil pantalla externa, así como un muy buen sonido, unas excelentes cámaras que van mejorando, así como un tremendo rendimiento y una tremenda autonomía. No es perfecto, pues me gustaría que mejore la ubicación de los botones físicos, el uso nativo de la pantalla externa, y que llegue con carga más rápida. Sin embargo, si buscas un dispositivo plegable de formato portátil, sigue siendo hasta el momento la mejor opción del mercado.
PROS
- Diseño plegable muy práctico para llevar a todas partes
- Excelente pantalla AMOLED flexible con tasa de refresco de 120 Hz
- Excelente pantalla externa
- La bisagra se ha optimizado para cerrar la brecha central
- Muy buenas cámaras para foto y video
- Sonido estéreo
- Conectividad 5G
- Excelente batería
CONTRAS
- Me hubiera gustado un lente telefoto adicional
- Es complicado de alcanzar los botones de volumen
- El software debe permitir aprovechar por completo la pantalla exterior
- Se necesita carga más rápida
Puntuación
- Diseño
- Pantallas
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy Z Flip6 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible