La estudiante peruana, Nancy Gutiérrez, a sus 16 años, alcanzó el reconocimiento internacional como finalista de Solve For Tomorrow Perú 2023 junto a sus compañeros de 5to de secundaria del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú en Lima, Rodolfo Yauri, Erick Torres y Catalina Sicha, gracias al desarrollo del proyecto SIFT (Salud, Innovación, Férula y Tecnología), una solución innovadora para la rehabilitación de pacientes con discapacidades o limitaciones motoras.
Gracias a ello, Nancy fue seleccionada para representar a América Latina en el nuevo proyecto educativo de Samsung “Together for Tomorrow, Enabling People”, que se desarrolló durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, bajo el lema “resolver, mover y crear en el espíritu de los valores olímpicos”. Lanzada junto con el Comité Olímpico Internacional, la acción involucró a 10 estudiantes de diferentes ediciones de Samsung Solve for Tomorrow en todo el mundo quienes fueron nombrados embajadores del proyecto y también comenzaron a colaborar con miembros del programa Jóvenes Líderes del COI para difundir el espíritu olímpico de entendimiento mutuo y la búsqueda de la paz a través del deporte. En esta entrevista con Samsung Newsroom, Nancy comparte su experiencia en el proyecto y como representante peruana en París.
Entrevistador: Nancy, participaste en Solve for Tomorrow en 2023 y tu equipo fue finalista del Programa ¿Cómo conociste Solve for Tomorrow?
Nancy: Descubrimos la página de Solve for Tomorrow, ya que estando en el colegio, nos enteramos sobre las iniciativas que se están dando en el Colegio Mayor para Solve For Tomorrow de Samsung, donde se buscaba proyectos innovadores. Nuestro proyecto nace antes del concurso en abril del 2023. En esa fecha, nos empezamos a reunir como equipo, identificar la problemática, empezamos a mapear las soluciones y a ver los costes, el impacto, la tecnología que se puede implementar y empezamos a conectar como equipo.
Solve for Tomorrow es la oportunidad de darle a los jóvenes de exponer sus ideas. Nos enteramos del concurso y decidimos llenar la ficha de inscripción, nos tomó alrededor de tres meses, preparamos todos los materiales solicitados que complementamos con información previa de SIFT Innovation producto de las visitas al Hospital María Auxiliadora, esto nos sirvió como insumo para el video y el elevator pitch y cada que superábamos fases nos alegrábamos más. Posteriormente, cuando esperamos la publicación de los cinco finalistas en todo el Perú, encontramos el nombre del proyecto y del colegio como seleccionado.
Entrevistador: ¿Cómo fue tu experiencia dentro del programa? ¿Cómo se organizaron como equipo para trabajar? Compártenos tu experiencia.
Nancy: Sin duda lo que más me gustó fue el día del evento principal, en el que tuvimos la ponencia, el pitch en vivo con las presentaciones. Llevamos las máquinas, la impresora 3D, la máquina de extrusión y el material visual para poder hacer el pitch. Estábamos muy nerviosos, obviamente, porque, a pesar de todo, sabíamos que el proyecto es muy tangible, es viable y, al expresar eso, sentimos nervios, como adolescentes que somos, al tratar de exponer que tenemos el potencial para hacer cosas realidad. Llevarlo a cabo es mucha responsabilidad, entonces nos preparamos. Estábamos haciendo prácticas en los pasadizos del hotel, hablábamos de cómo íbamos a pasar las diapositivas, cuál iba a ser el orden, cómo íbamos a sostener el micrófono y fueron muchas emociones las que se combinaron, pero estábamos ahí apoyándonos los cuatro.
Estábamos compartiendo muchas cosas y sin duda fue una experiencia maravillosa. También, días previos a la presentación final, salimos a visitar lugares de Lima, nos fuimos a visitar el Real Felipe y fue muy lindo. Nos tomamos muchas fotos, estuvimos compartiendo. Fue maravilloso de verdad. Siento que fue mucho más lindo vivir esta experiencia con los participantes de provincia, porque estaban muy emocionados y compartían esa alegría con nosotros y nosotros también. En mi caso, tampoco había visitado el Real Felipe. Me hizo sentir muy feliz de que estaba conociendo un poco más y estaba compartiendo con más gente de mi edad con las mismas ideas o el mismo objetivo.
Entrevistador: Además, el compartir con otros jóvenes creativos que están poniendo sus propuestas al mundo debe ser muy enriquecedor. ¿Cómo consideras que Solve for Tomorrow contribuyó a desarrollar algunos conocimientos adicionales para ti y para tu equipo en STEAM?
Nancy: El concurso nos asignó un asesor y con él estuvimos exponiendo nuestras ideas. La ventaja es que nuestro proyecto SIFT tiene la parte tecnológica muy avanzada, porque estamos con la máquina de extrusión. Esta máquina está ensamblada por el equipo e incluso está hecha con algunas partes que son recicladas y esa característica ya venía desde abril del 2023. Siento que Solve for Tomorrow hizo que esa tecnología se potencie y podamos aprender más cosas.
Entre nosotros teníamos departamentos de ingeniería y de gestión que nacieron a raíz de Solve for Tomorrow, porque nosotros, al organizarnos, decidimos que debíamos tener las divisiones muy claras para poder llegar a un buen proyecto. Sobre todo, siento que Solve for Tomorrow nos ha dado ese apoyo para poder comunicar nuestras ideas. Si bien es cierto el STEAM es muy importante, considero que también la parte social de hacer que más gente lo conozca es igual de importante y estoy muy segura que Solve for Tomorrow nos ayudó. Nos dio esa confianza para tener más seguridad al momento de presentar SIFT, porque el proyecto es sostenible, es sustentable a corto, mediano y largo plazo, pero Solve for Tomorrow nos dio esas herramientas para hacer oír nuestra voz y que más gente escuche respecto a nuestro proyecto que involucra STEAM.
Otro aspecto importante fue la creación y desarrollo de la APP móvil SIFT, porque para Solve for Tomorrow teníamos que presentar una propuesta integral. Con esa aplicación se puede controlar la máquina de extrusión, se puede prender, apagar, se pueden subir los niveles de velocidad y temperatura, todo desde tu smartphone que se conecta con la máquina ensamblada y eso es tecnología STEAM. También consideramos la parte social, la parte sostenible y siento que, de esa manera, Solve for Tomorrow nos ha ayudado a potenciar el proyecto, porque más gente ha podido conocernos.
Entrevistador: Como en todo proyecto, durante el desarrollo se enfrentan diversos desafíos que nos llevan a encontrar soluciones innovadoras, en ese sentido ¿Cuáles crees que son los aprendizajes que te ha dejado el desarrollar el proyecto SIFT?
Nancy: El aprendizaje más grande es que realmente las voces de los jóvenes pueden ser escuchadas y que iniciativas, como la de Solve for Tomorrow, pueden impulsar a que esto se haga realidad y sea mucho más visible ante el mundo. El aprendizaje más grande que SIFT dejó en nosotros es que de una idea pequeña, podemos sacar algo muy grande. Nosotros tenemos el potencial para mostrar al mundo que nuestras ideas no son simplemente ideas y son proyectos tangibles.
Este proyecto ha demandado mucho tiempo, dedicación y esfuerzo de parte de todo el equipo, sobre todo porque tenemos horarios extendidos de clases y combinamos nuestras asignaciones diarias con el desarrollo del proyecto, pero nos supimos organizar para sacarlo adelante. A nivel técnico, hemos aportado ideas sobre el manejo de gases para hacer que se reduzca el impacto negativo que pudiera tener con el medio ambiente, e ideas de cómo podemos canalizar los testimonios de las pacientes Cindy y Julia que actualmente ya están con las férulas. Estos aprendizajes son únicos y siento que, a nivel personal, he aprendido más habilidades de comunicación y de liderazgo, porque integrar las ideas de todos los miembros del equipo puede ser desafiante pero los ellos han mostrado siempre su disponibilidad, apertura para escuchar, hablar y a partir de ello, reflexionar.
Entrevistador: Muy interesante lo que comentas, Nancy ya que además de tener un proyecto es importante poder comunicarlo, esa fue la misión que tuviste como embajadora en París. ¿Cómo recibiste la noticia de que fuiste seleccionada para ir a Paris como representante de Solve for Tomorrow de Latinoamérica?
Nancy: Fue una experiencia… una noticia muy linda. Muy, muy, muy agradecida con la selección. Nos dieron la noticia en una reunión donde se encontraba todo el equipo y una compañera seleccionada leyó mi nombre en la carta que remitió Samsung al colegio. Estuve muy emocionada, lloré, estaba demasiado feliz con la noticia y escuchar mi nombre fue realmente emocionante. Recibí las felicitaciones de los miembros del equipo, la voz que llevé fue de todo el equipo que está detrás del proyecto, y siento que es una de las mejores experiencias, por no decir la mejor, que he tenido a mi corta edad. Y vivir ese momento, porque fue un momento maravilloso al costado del equipo, siento que fue algo que me impulsó mucho más a participar en París.
Entrevistador: ¿Cuál fue la parte de la programación del evento en París que más te gustó y por qué?
Nancy: Estuvimos en Deloitte, fuimos 10 embajadores en total, cada uno presentó sus slides y todo fue en inglés. Yo estaba muy nerviosa antes de dar la presentación, me tocó exponer al final y decidí hacerlo en inglés, sin apoyo de un intérprete. Había profesionales en el área STEAM, en el área social, que estaban como jurado para darnos feedback y decirnos cómo podemos mejorar cada uno de nuestros proyectos. Sentí mucha satisfacción porque dije para mí misma ¡Lo hice, este proyecto es de mi equipo!
Posteriormente, fuimos a Spot 24, ahí también estaba nerviosa porque ahora iba a estar como invitados Thomas Butch, presidente de los Juegos Olímpicos y también estaba el presidente de los Juegos Paralímpicos. El momento de realizar el recorrido para recibir nuestros certificados también fue muy especial, había muchas cámaras, estábamos interactuando con los embajadores, recibiendo feedback de parte de ellos, fue una experiencia tan maravillosa que recuerdo cada detalle.
Siento que esta ha sido la mejor parte de todo el programa y entiendo que realmente lo que nosotros hacemos tiene un impacto y hay gente que le interesa escucharnos porque no estamos creando una idea, estamos pasando de la idea a un proyecto que ya se puede implementar en nuestra sociedad y que realmente puede ayudar a más gente. En nuestro caso a más peruanos, a más peruanas, y estamos haciéndolo y lo hemos transmitido. Y ya pasó la frontera, pasó de Perú a Latinoamérica; de Latinoamérica a otro continente. Llegó hasta Europa, en Francia, en París, la gente se mostraba muy interesada.
Entrevistador: ¿Cómo te sentiste de compartir esos días como embajadora a nivel de Latinoamérica con otros embajadores, como tú? Chicos que tienen las mismas ideas innovadoras pero que vienen de otras culturas, de otros países y con otra perspectiva ¿Qué te pareció eso?
Nancy: Me pareció excelente que haya una estudiante mujer de Perú que pueda conectar con un embajador de Turquía. ¡Y fui la más joven del programa! Esto tuvo muchas ventajas porque todos me preguntaban, aparte del background, ya que todos venían de países cercanos y yo era la única de Latinoamérica, tenía muchas preguntas que contestar. Desde que el inglés es una lengua que puedo manejar, comunicarme con ellos fue todo muchísimo más sencillo. En cada caminata iba juntándome con diferentes embajadores, iba recibiendo preguntas y también tenía la posibilidad de hacerles a ellos.
Rescato muchas experiencias en el bus que nos transportaba, cuando las caminatas eran muy largas, había un transporte y en ese bus, en cada paseo que tuve, me senté con un embajador diferente y pudimos conversar. Con esta experiencia, siento que hemos podido crecer como equipo, hemos podido escuchar qué piensa la gente, cómo puede ver el impacto de SIFT y cómo nosotros podemos mejorar el impacto de SIFT, que es donde nosotros planeamos llegar, que es donde ya hemos llegado. Y compartir con cada uno, compartir con las culturas, han sido cosas muy destacables.
Considero que cada interacción que tuve con los diferentes embajadores fue totalmente única, cada uno tenía una cosa diferente al otro, cada uno tenía una experiencia, una historia, un consejo que contar, que compartir conmigo. Y siento que empaticé muy bien con todos, hasta ahora tengo sus números, me mantengo en contacto, estoy muy feliz de haberlos conocido. Son personas maravillosas que ya están en la universidad la mayoría y tienen muchos consejos para la vida. Muchos se han hecho mis amigos, mantenemos el contacto por las redes sociales, siempre nos saludamos. Hasta ahora no ha pasado mucho tiempo y seguimos en contacto y espero que se mantenga así, porque tienen ideas geniales y compartir con ellos ha sido una genialidad.
Ha sido muy, muy enriquecedor para que uno pueda crecer como persona al costado de personas que han logrado impactar al igual que tú, quizás en una diferente edad, en un diferente contexto, pero lo han hecho y tienen un consejo que darte o tienen una experiencia que contarte para que tú aprendas de ello.
Entrevistador: Genial ¿Qué te pareció París? ¿Tuviste alguna anécdota durante tu estadía?
Nancy: París es hermoso. Por los Juegos Olímpicos la ciudad se veía con mucha gente. Llegamos a visitar la Torre Eiffel, nos tomamos fotos, pasamos por el Arco del Triunfo, pero por cuestiones de itinerario no llegamos a visitarlo, sin embargo, bordeamos como unas tres veces con el carro de transporte y tomamos muchas fotos.
Una experiencia anecdótica fue que, para ingresar a la Villa de los Juegos Olímpicos, es necesario contar con el pasaporte, algunos de mis compañeros que viajaban ese mismo día lo tenía, pero un grupo de tres estudiantes – incluida yo- no lo teníamos. Lejos de ponernos tristes por no poder ingresar junto con nuestros compañeros, aprovechamos esta oportunidad para realizar un recorrido por las calles, con los asesores y el staff, tuvimos la oportunidad de conocer los alrededores de la villa y pudimos interactuar con algunos de los atletas que se encontraban por la zona. Estábamos muy, muy emocionadas. Encontramos una tienda de conveniencia, entonces realizamos algunas compras y conocimos gente entre deportistas internacionales y parisinos, muy amables.
Para obtener más detalles sobre el proyecto SIFT, visite https://csr.samsung.com/en/storyView.do?contentsId=188. También es posible votar por el proyecto de la estudiante peruana como ganadora del Solve Challenge, ingresando a https://myolympicrewards.com/togetherfortomorrow, cree una cuenta y seleccione “Transforming Recovery” para dejar un me gusta.
Para conocer más sobre el programa de Ciudadanía Corporativa de Samsung ingrese aquí.