Motorola es una de las marcas que más está apostando por el formato de teléfonos con pantalla plegable, en especial del formato flip o sapito, como se le dice aquí en el Perú. Ya el año pasado pude probar el Razr 40 Ultra, quedando con una excelente impresión. En esta ocasión he tenido a prueba a la versión más contenido de los Razr de este año, el cual llega con bastantes mejoras respecto a la versión base del año pasado. Aquí les cuento mi experiencia con el Motorola Razr 50.
DISEÑO
Motorola ha decidido ponerle más punche a este segmento del mercado, haciendo que su versión básica de la línea Razr tenga muchas de las características que el año pasado se reservaron para la versión Ultra. El Razr 50 a diferencia de la generación anterior, cuenta con una pantalla externa bastante grande, la cual según la propia marca es 2.4 veces más grande, alcanzando así el icónico diseño que vimos en el Razr 40 Ultra.
Extendido tiene dimensiones de 171.30 mm de alto, 73.99 mm de ancho, y 7.25 mm de grosor, en tanto que plegado mide 88.08 mm de largo, y su grosor sube a los 15.85 mm. Su peso es de 188.4 gramos. De más está decir que se trata de un formato que al estar plegado se hace muy cómodo de llevar en cualquier bolsillo. Y por supuesto, extendido es alargado, con una relación de aspecto en la pantalla principal de 22:9, lo cual hace difícil manejarlo con una sola mano, especialmente para a las esquinas o los botones de volumen. Cabe destacar que la relación de pantalla a cuerpo es de aproximadamente 85%.
En la parte posterior tenemos la pantalla externa secundaria de 3.6”. Así, Motorola la pantalla externa completamente cuadrada, dejando incrustadas en ella las cámaras y el flash LED, en lugar de recortar la pantalla. Algo que me gustó mucho es que la parte posterior es de una especie de cuero sintético, que se siente muy suave, muy premium, y que resalta en el caso particular del color Naranja que he tenido a prueba. Por cierto, también está disponible en color Negro. Los marcos son de aluminio serie 6000.
El Razr 50 cuenta con certificación IPX8, ofreciendo protección solo contra el agua y no contra el polvo, así que hay que cuidarla de las partículas. Finalmente, me gusta que la bisagra ofrece cierta resistencia en el pliegue y despliegue, de modo que podemos ponerla en ángulos distintos además del cásico 90º, ofreciendo versatilidad en su uso como plegable.
PANTALLA
La pantalla principal plegable es de tecnología pOLED de 6.9”, con resolución FullHD+, de 2640 x 1080 pixeles, logrando una densidad de pixeles de 413 ppp. Al ser un panel LTPO con frecuencia de actualización que va hasta 120 Hz, además de la compatibilidad con HDR10+ y un brillo pico de máximo 3000 nits. Hay que destacar que el pliegue de la pantalla se nota muy poco a la vista, aunque no pasa desapercibido al tacto.
En cuanto al rendimiento, se trata sin duda de una excelente pantalla para el consumo de contenido multimedia, sobre todo si se trata de contenido HDR, y gracias también a los 10-bits. Siendo un panel OLED ofrece un excelente nivel de contraste, con negros profundos y un nivel de color muy bien logrado, dando colores ricos y vibrantes (con el 120% de la gama de colores DCI-P3), pero sin llegar a sobre saturar.
Me gustó la gran frecuencia de actualización, que permite gran fluidez, y por otro lado, tenemos un excelente brillo, el cual es suficiente para cualquier condición de iluminación, incluso a pleno sol. No está de más destacar el modo Allways on Display, que permite tener información básica con la pantalla apagada.
En cuanto a la pantalla externa, como había dicho, es de 3.6”, y se trata de un panel AMOLED flexible que cuenta con resolución de 1056 x 1066 pixeles, y una densidad de pixeles de 413 ppp. Además, cuenta con frecuencia de actualización de 90 Hz. Esta pantalla es muy funcional, pues permite acceder a todas las apps, aunque no con todas es recomendable hacerlo, por su formato y su tamaño. Sin embargo, ofrece un excelente desempeño, ya que también tiene compatibilidad con HDR10, es de 10-bit, y tiene gama de colores 100% DCI-P3, con un brillo máximo de 1700 nits. No está de más decir que con esta pantalla podemos también apreciar con mucha calidad el contenido multimedia.
SOFTWARE E INTERFACE
El Razr 50 llega con Android 14, con parche de seguridad a mayo de 2024. Aquí no puede haber más que halagos para Motorola, ya que como siempre nos ofrece un software muy limpio, con una versión de Android casi stock, lo cual permite tener un terminal bastante fluido, sin cosas que distraigan o empeoren la experiencia.
No pueden faltar los Moto Actions: abrir/cambiar la cámara girando rápidamente el teléfono, o activar/desactivar el flash LED sacudiendo el teléfono de forma lateral. Además, están las opciones de personalización, para cambiar las formas y colores de los iconos, la fuente del sistema, y el diseño de la cuadrícula de iconos. También llegan Moto Gametime, ThinkShield y Moto Secure, que nos permiten mejor control sobre la privacidad y la seguridad, con opciones como la carpeta segura, y la contraseña de bloqueo desordenada.
También cuenta con Smart Connect, para que el smartphone se convierta prácticamente en una computadora para la productividad, o en un centro de entretenimiento, al conectarlo a una pantalla o dispositivos como tablets Android y PCs con Windows, por cable o WiFi. Incluso podemos usar las cámaras del smartphone como WebCam.
No podían faltar funciones especiales para usar la pantalla interna plegándolo a 90º, por ejemplo, en la app de cámara. También destaca el modo de continuidad, que nos permite pasar entre las pantallas interna y externa y seguir usando la app que teníamos a la vista, aunque hay que activarlo app por app. Además, en la pantalla externa tenemos muchos usos, pues podemos usarlas para acceder y disfrutar de widgets y casi todas nuestras apps, agregándolas una por una. También podemos usar la pantalla externa para mostrar una vista previa si le tomamos fotos a otra persona con la cámara principal, o usarla como espejo para tomarnos selfies (foto o video) con las cámaras externa y la pantalla cerrada.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Razr 50 llega con el MediaTek Dimensity 7300X, un octa core construido a 4 nm que puede llegar a los 2.5 GHz en sus cuatro núcleos más potentes, y cuenta con la GPU Mali-G615 MC2. La RAM es de 12GB, y cuenta con hasta 12GB adicionales de RAM Boost, las cuales se determinan de forma efectiva a través de la IA del dispositivo. El almacenamiento interno es de 512 GB UFS 2.2, sin posibilidad de expandirla con tarjetas microSD.
A nivel de rendimiento tenemos un terminal que va fluido. Si bien no tenemos un procesador de la gama más alta, el Dimensity 7300X funciona bastante bien en casi todas las circunstancias, especialmente con aplicaciones y funciones más cotidianas. Tiempos de apertura cortos y transiciones rápidas son ofrecidas por este terminal en el día a día, así que no tendrás problemas con su funcionamiento. En juegos complejos, como Call Of Duty Mobile, el rendimiento ha ido bastante bien, con una configuración automática de Calidad Gráfica en Muy Alta y los Cuadros por Segundo en nivel Alto. Como es natural, con largas sesiones de juego el terminal se puede calentar, ocasionando una ligera caída del rendimiento.
Por el lado de la conectividad, cuenta con 5G, además de NFC, USB Tipo C, Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.4, además de todos los sistemas de geolocalización. El sensor de huellas viene en el botón lateral de bloqueo y desbloqueo, que está un poco más alto de lo que me gustaría, pero la buena noticia es que funciona bastante bien, muy rápido y preciso. También tenemos reconocimiento facial con la cámara delantera.
CÁMARAS
El Motorola Razr 50 cuenta con doble cámara posterior, siendo una de ellas una ultra gran angular y macro de 13 MP con f/2.2 y ángulo de visión de 120º, en tanto que la cámara principal es de 50 MP con apertura de f/1.7, además de autofoco y estabilización óptica. La cámara delantera es de 32 MP con apertura de f/2.4.
En términos de resultados tenemos una excelente respuesta. Me parece que nos colores son bien representados, además tenemos un excelente detalle en automático para publicar fotos en redes sociales. El balance de blancos es también bueno, aunque el rango dinámico no es lo mejor. Ojo que siempre he llevado activado el modo de mejora con IA (hay que ir a los ajustes), así que hay un poco de manejo en las fotos con inteligencia artificial según el tipo de escena.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara ultra gran angular acompaña estos muy buenos resultados, con una muy buena coherencia respecto a la cámara principal, aunque un poco menos iluminado. Es un angular amplio, pero a pesar de ello no distorsiona mucho los bordes. Algo que me agrada es que este mismo lente sirve para fotos macro, lo cual hace que tengamos fotos de este tipo de mucha calidad, con buenos colores y buen detalle.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
De otro lado, la cámara delantera anda muy bien, ofreciendo buen detalle, colores precisos, y un buen balance de blancos. La buena noticia en este tipo de smartphones es que podemos usar la cámara externa principal para selfies usando la pantalla externa como un espejo. Por cierto, por software tenemos doble angular con la cámara selfie, pero si usamos las cámaras posteriores tendremos un doble angular real. En cuanto al modo retrato, debo decir que tenemos muy buenos resultados, tanto con la cámara principal como con la delantera, logrando un buen desenfoque incluso en zonas complejas, como el cabello.
Ver esta publicación en Instagram
Con poca iluminación tenemos buenos resultados, aunque se nota un poco más el procesado. Sin embargo, me gusta que haga un excelente manejo de las luces. Hay que destacar que solo en automático se logran buenos resultados con todas las cámaras, aunque claro, no están libres de la aparición de ruido, y el balance de blancos puede variar un poco según la calidez de la luz nocturna.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video es en 4K a 60 fps con la cámara principal y la cámara delantera, mientras que con la cámara ultra gran angular solo llega a 4K 30 fps. La grabación de video es bastante buena de día, con un buen detalle en 4K y una excelente reproducción de colores, así como buena estabilización. Eso sí, la estabilización activada reduce el campo de visión, lo cual se nota especialmente en la cámara selfie. De noche, tendremos ruido y la estabilización caerá un poco, sin embargo, cumple bastante bien con lo esperado.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
En el apartado del sonido destaca mucho este terminal, pues tenemos sonido estéreo, con una muy buena calidad y potencia en ambos parlantes, superior e inferior. Aquí destaca la presencia de Dolby Atmos y Sonido Espacial, siendo que podemos tener perfiles personalizados para dispositivos bluetooth y USB-C. Además, cuando giramos el dispositivo en horizontal, tendremos un sonido estéreo con un alcance más alto, intuyendo así el terminal que estamos consumiendo contenido multimedia. En general, tenemos un sonido de muy buen nivel, con altavoces potentes y con gran calidad de reproducción en todo el espectro de sonido. Eso sí, no hay radio FM ni jack de 3.5.
BATERÍA
El Razr 50 tiene la batería de 4200 mAh, lo cual representa una gran mejora, incluso respecto a la versión Ultra del año pasado. En mis pruebas con un uso moderando, en 5G, pantallas hasta la máxima tasa de refresco, un uso regular de mensajería, redes sociales, navegación, música y algunas fotos, he podido llegar sin mayores problemas al día completo de autonomía, suponiendo una mejora importante respecto a la generación anterior. La carga rápida sigue siendo de 30W con el cargador incluido en la caja, y lo cargaremos por completo en aproximadamente 80 minutos. Además, cuenta con inalámbrica de 15W y carga inversa, para cargar dispositivos como tus Moto Buds+.
CONCLUSIÓN
El Motorola Razr 50 llega como una excelente opción en el mercado de plegables de formato flip. Es un terminal que, por su precio más contenido que otros terminales similares, puede suponer sin duda un salto importante para Motorola. Especialmente hay que considerar que cuenta con una excelente pantalla interna, tiene un pliegue que se nota muy poco, ofrece pantalla de excelente calidad, buenas (pero no excepcionales) cámaras para foto y video, y cuenta con un sonido de primer nivel, así como un rendimiento más que bueno. Creo que todavía faltan algunas opciones para mejorar el software, pero si estás buscando un smartphone en formato flip, sin duda debes considerar seriamente este terminal como una de las principales opciones.
La Reseña
Motorola Razr 50
El Motorola Razr 50 llega como una excelente opción en el mercado de plegables de formato flip. Es un terminal que, por su precio más contenido que otros terminales similares, puede suponer sin duda un salto importante para Motorola. Especialmente hay que considerar que cuenta con una excelente pantalla interna, tiene un pliegue que se nota muy poco, ofrece pantalla de excelente calidad, buenas (pero no excepcionales) cámaras para foto y video, y cuenta con un sonido de primer nivel, así como un rendimiento más que bueno. Creo que todavía faltan algunas opciones para mejorar el software, pero si estás buscando un smartphone en formato flip, sin duda debes considerar seriamente este terminal como una de las principales opciones.
PROS
- Diseño plegable muy práctico para llevar a todas partes
- Excelente pantalla pOLED flexible con frecuencia de actualización de 120 Hz
- Excelente pantalla externa de gran tamaño
- La bisagra se ha optimizado para cerrar la brecha central
- El pliegue en pantalla casi no se nota
- Buenas cámaras para fotografía
- Sonido estéreo con Dolby Atmos
- Conectividad 5G
- El precio no es muy alto para ser plegable
- Buena autonomía
CONTRAS
- Me hubiera gustado un lente telefoto adicional
- Es complicado de alcanzar los botones de volumen
- Falta aprovechar por software la pantalla plegable
Puntuación
- Diseño
- Pantallas
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Motorola Razr 50 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible