La marca nubia, de ZTE, ha llegado al mercado peruano, y lo ha hecho con mucha fuerza. Luego de tener a prueba el nubia music, ahora he tenido a prueba el nubia Focus Pro 5G, un terminal enfocado en la fotografía, en vez de la música, y hoy les contaré mi experiencia.
DISEÑO
El nubia Focus Pro 5G llega con un diseño muy agradable, y con algunas cuestiones que a la vista lo hacen ver como un terminal enfocado efectivamente a la fotografía. Desde la parte posterior tiene un look muy de cámara fotográfica. En el panel posterior nos encontramos con un módulo de cámaras circular bastante grande, donde podemos encontrar los tres lentes y el flash LED en un arreglo bastante bonito. Este módulo no sobre sale mucho, pero sí es un círculo grande que ocupa una tercera parte del panel posterior.
En la parte delantera tenemos una pantalla es de 6.72”, la cual ocupa casi todo el panel frontal, con unos marcos alrededor bastante delgados. De hecho, la relación de pantalla a cuerpo es de 92%, siendo uno de los valores más altos que podrás encontrar en este rango de precios. Las dimensiones totales del dispositivo son de 166 mm de alto, 76.1 mm de ancho y 8.5 mm de grosor, con un peso de 222 gramos. No cabe duda de que no es un terminal muy delgado ni ligero, pero no se me hizo incómodo a la mano.
Algo que me pareció curioso es que en este terminal tenemos los botones del control de volumen del lado izquierdo. Esto se debe a que del lado derecho tenemos otros botones. Lo normal es que tenemos el botón de bloqueo/desbloqueo (destacada de color rojo) que incorpora el sensor de huellas. Además, tenemos un botón personalizable llamado interruptor de acción, el cual podemos encender y apagar la cámara, cambiar entre silenciar y vibrar, encender o apagar la linterna, y entrar o salir de la grabadora de voz. Lamentablemente solo podemos elegir un tipo de acción. Además, algo muy interesante es que tenemos un botón háptico de cámara, con el cual una vez dentro de la app de fotos podemos disparar.
En la parte inferior solo encontramos el conector USB C y un micrófono, mientras que la bandeja para la SIM y la microSD están de lado izquierdo. Arriba solo tenemos un micrófono adicional. No tenemos conector de 3.5 mm para la salida de audio.
PANTALLA
La pantalla como había dicho es de 6.72”, y es de tecnología IPS. La resolución es FullHD+, específicamente 2400 x 1080 pixeles, con una densidad de pixeles de 392 ppp. Hay que destacar la frecuencia de actualización que es de 120 Hz, y tiene la típica ratio de aspecto de 20:9.
La pantalla es bastante interesante. Sin duda es un panel bastante agradable en términos de color y el contraste. No es la mejor pantalla del mercado, pero tiene un desempeño bastante bueno en el consumo de contenido multimedia, siendo incluso compatible con HDR en aplicaciones como YouTube. También es bastante interesante para juegos, y en general aporta fluidez gracias a sus 120 Hz de frecuencia de actualización.
A nivel de brillo, no tenemos la información exacta de los nits, pero está dentro del promedio de esta categoría de precios, y no he sentido problemas para ver el contenido de la pantalla en plena calle.
SOFTWARE
El nubia Focus Pro 5G viene con MyOS 13, el cual está basado en Android 13. El parche de seguridad está a junio de 2024. Lamentablemente no tenemos Android 14, y hay un poco de retraso en cuanto a parches de seguridad. No creo que tengamos actualizaciones mayores de OS, así que debemos conformarnos con tener actualizada la seguridad, y esperamos que mejore, tal como ha ocurrido con el nubia music.
Justamente, tal como señalé en la reseña de ese smartphone, tenemos una versión de Android bastante limpia, con buena fluidez. Además, no hay mucho software pesado. Pero nuevamente tenemos mucho software de operador, algo que siempre he detestado. Viene precargado de aplicaciones de operador que no podemos eliminar, pero bueno, es así como funciona el mercado.
En cuanto a utilidades, no faltan Mi Bóveda o el Limpiador de espacio. Por otro lado, hay varias opciones de personalización, así que podrás hacer muchos cambios visuales. Me ha gustado la llamada Isla Activa, la cual pone una especie de capsula ubicada alrededor de la cámara delantera donde podemos visualizar la música que estamos reproduciendo, la grabadora de audio, el nivel de carga de la batería, o el cronómetro.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El nubia music llega con el procesador Unisoc T760, un octa core construido a 6 nm, que es capaz de llegar a los 2.2 GHz en sus cuatro núcleos más potentes, y viene acompañado de la GPU Mali-G57. La RAM es de 8 GB, pero cuenta con RAM Extendida de 12 GB adicionales. La memoria interna es de 256 GB USF 3.1, ampliable con tarjetas microSD hasta 1TB.
En general es un terminal fluido, no he sentido mayores problemas en la apertura de apps y transiciones. Tal vez un tema de ligera lentitud es en la app de cámara, cuando luego de tomar una foto con el lente principal se trata de cambiar al lente ultra gran angular, por ejemplo. En juegos como Call of Duty Mobile la configuración por defecto fue de gráficos a nivel Bajo y cuadros por segundo a nivel de Media Distancia. Si bien la calidad no es la mejor, me parece que el rendimiento ha sido bastante bueno, y no he tenido problemas al jugar.
Por el lado de la conectividad como el nombre lo dice tenemos 5G, así como Wi-Fi Dual band a 2.4 GHz y 5GHz. Cuenta con NFC, así que podrás usar Google Wallet para pagos sin contacto. Por otro lado, cuenta con Bluetooth 5.0, así como GPS y los principales sistemas de geolocalización. El sensor de huellas lateral funciona bastante bien, y se agradece que hayan optado por esta tecnología funcionando bien, antes que por un sensor en pantalla malo.
CÁMARAS
El nubia Focus Pro 5G cuenta con tres cámaras en la parte posterior: la principal de 108 MP con apertura de f/1.8 con autoenfoque y OIS, un lente ultra gran angular y macro de 5MP con f/2.2 y un lente de profundidad de 2 MP con f/2.4. La cámara delantera es de 32MP. En general, es un combo de cámaras bastante completo.
La cámara principal es ofrece resultados mixtos. Normalmente tenemos una buena definición y un buen detalle, especialmente si quieres tus fotos para redes sociales. El balance de blancos y los colores pueden ser difíciles de manejar. Normalmente tenemos fotos con una saturación un poco elevada, lo cual está bien a mi gusto, pero esto ya depende de cada persona. Lamentablemente en los días que estuve tomando fotos con este terminal no había mucho sol, pero incluso bajo esas condiciones las fotos están bien, aunque no destacan.
Ver esta publicación en Instagram
Con el lente ultra gran angular perdemos un poco de calidad respecto al principal. Tenemos tomas un tanto sobre expuestas, lo cual hace que se pierda la coherencia en los colores con la cámara principal. Además, perdemos también mucho detalle, ya que este gran angular es solo de 5 MP. Creo que la falta de autoenfoque se puede resolver ayudando un poco al tocar en la pantalla. El modo macro está un poco escondido en la parte de escenas, y los resultados están dentro del promedio.
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera hace un buen trabajo, con detalle, colores, y balance de blancos bastante correctos. De otro lado, el modo retrato funciona bien, con una buena delimitación de las zonas. Por otro lado, en el modo escenas podemos encontrar algunos filtros que nos dan fotos muy interesantes en términos de la coloración.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Por la noche cae un poco más la calidad, aparece un poco de ruido, pero realmente está bastante bien para el rango de precios con la cámara principal. Eso sí, la ultra gran angular repite la falta de detalle y de coherencia con la cámara principal. Con el modo noche se mejora un poco la toma, logrando un mejor enfoque.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, la grabación de video con la cámara principal es hasta en 4K a 30 fps, mientras que con la cámara ultra gran angular y la cámara delantera es solo hasta 1080p a 30 fps. La calidad está bastante bien, incluso mejor de lo que esperaba, sobre todo en lo que respecta a detalle y colores y en 4K con la cámara principal. Lo más notoria tal vez es la falta de estabilización. De noche, al igual que con las fotos, perdemos detalle.
Ver esta publicación en Instagram
SONIDO
En el apartado del sonido tenemos un rendimiento acorde a su rango de precios. No tenemos sonido estéreo, pero sí tenemos un sonido potente. El altavoz incorporado es regular, no diría que es malo, pero tampoco destaca, si lo evaluamos a la luz de sus precios. Hay que destacar que cuenta con Sonido DTS, pero funciona mejor con audífonos y parlantes externos. La experiencia de sonido se completa con la presencia de una antena interior para captar las señales de radio FM si conectar audífonos, aunque no hay conector de 3.5 mm.
BATERÍA
El nubia Focus Pro 5G cuenta con una batería típica de 5000 mAh, la cual ofrece una autonomía que apenas se ajusta a un día con uso regular, redes sociales, mensajería, algo de video, música, algunas fotos, y algo de juegos. Eso sí, la ventaja es que el cargador que viene en la caja es de 33W nos permite cargarlo por completo en alrededor de 1.5 horas, y en media hora tenemos el 45% apenas.
CONCLUSIONES
El nubia Focus Pro 5G es un terminal de gama media enfocado en la fotografía. Ello lo podemos notar desde su diseño, que por la parte posterior se asemeja mucho a una cámara. Es un terminal bastante bien construido, muy bonito, y que tiene algunas características interesantes. La pantalla está bastante bien, además, el apartado del sonido también llega muy bien equipado. De otro lado, la cámara principal hace un buen trabajo en fotografía y video, aunque esto último sin estabilización. La cámara delantera también va bastante bien, siendo la principal deuda la cámara ultra gran angular.
La Reseña
ZTE nubia Focus Pro 5G
El nubia Focus Pro 5G es un terminal de gama media enfocado en la fotografía. Ello lo podemos notar desde su diseño, que por la parte posterior se asemeja mucho a una cámara. Es un terminal bastante bien construido, muy bonito, y que tiene algunas características interesantes. La pantalla está bastante bien, además, el apartado del sonido también llega muy bien equipado. De otro lado, la cámara principal hace un buen trabajo en fotografía y video, aunque esto último sin estabilización. La cámara delantera también va bastante bien, siendo la principal deuda la cámara ultra gran angular.
PROS
- Diseño moderno que aprovecha el panel frontal
- Tiene radio FM con antena interna
- Sonido DTS
- Códec LDAC
- Precio asequible
- Buena calidad de pantalla
- Buena cámara principal
- Carga rápida
- Buen rendimiento en su categoría
CONTRAS
- Autonomía mejorable
- Cámara ultra gran angular mejorable
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
ZTE nubia Focus Pro 5G OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible