Samsung Galaxy Z Fold6 OFERTAS
Samsung continua con su apuesta por seguir en la cima del mercado de smartphones plegables. Si bien hoy enfrenta gran competencia de parte de varias empresas, la firma coreana se ha mantenido ofreciendo la mejor experiencia en cuanto a software. Estuve probando el Samsung Galaxy Z Fold6, y aquí les cuento mi experiencia.
DISEÑO
Cuando escuchamos de Galaxy Fold, ya todos sabemos de qué se trata. Un smartphone que plegado tiene la forma de un teléfono tradicional, un tanto alargado, mientras que al desplegarse o abrirse adopta un formato de tablet. Este formato ha venido siendo optimizado, y aunque hemos visto ciertos avances, sigue existiendo todavía espacio para mejorar, especialmente para que no sea vea muy alargado.
Desplegado el Z Fold6 tiene dimensiones de 153.5 mm de alto, 132.6 mm de ancho, y 5.6 mm de grosor. Al plegarse el ancho es de 68.1 mm y el grosor llega a los 12.1 mm. Así, es ligeramente más delgado y optimizado que la generación anterior. Siendo importante mencionar que ya desde la generación anterior vimos una optimización en la bisagra, permitiendo el cierre por completo, sin dejar una brecha en el medio. Sin embargo, tal vez la mejora más notoria es la reducción del peso, que se reduce a 239 gramos, desde los 253 gramos del Z Fold5. Sigue siendo pesado, pero la verdad es que para tratarse de un formato como este está muy bien.
En la parte posterior no hay muchos cambios. Tenemos un cristal de acabado mate que luce muy bien y se mantiene limpio, sin atraer muchas huellas. El módulo de cámaras es ligeramente distinto a lo que vimos antes, con los círculos en cada lente que resalta más que en la generación anterior. Luego, se mantiene la cámara selfie de la pantalla externa y otra en la pantalla interna, la cual se camufla cada vez mejor, siendo cada vez menos notoria. El botón de bloqueo/desbloqueo incorpora el sensor de huellas, y junto al control de volumen están muy bien ubicados. Eso sí, destaca que ahora la protección es contra el agua y el polvo, y es del nivel IP68.
La ubicación de los botones de bloqueo/desbloqueo y volumen está muy bien lograda, de modo que no he tenido problemas para poder manejarlo con una sola mano. En el panel derecho tenemos abajo el conector USB C y un micrófono, mientras que en la parte superior nos encontramos con un par más de micrófonos. En el panel izquierdo, el que lleva la pantalla externa tenemos un altavoz abajo y un altavoz arriba, de modo que tenemos sonido multimedia.
PANTALLA
En el apartado de pantalla no tenemos mayores cambios, aunque la verdad es difícil mejorar lo que Samsung ofrece en cuanto a calidad en este dispositivo. La pantalla principal, interna o plegable, incorpora un panel Dynamic AMOLED 2X de 7.6” con resolución QXGA+ de 2160 x 1856 pixeles, la cual nos ofrece una densidad de pixeles de 374 ppp. Destaca la certificación HDR10+ y la frecuencia de actualización adaptativa es de 120 Hz. La pantalla externa es también Dynamic AMOLED 2X, pero de 6.2” con resolución HD+ de 2376 x 968 pixeles, lo cual nos da una densidad de pixeles de 410 ppp, y cuenta también con tasa de refresco adaptativa de 120 Hz, así como protección con Gorilla Glass Victus+.
Al igual que en la generación anterior, todavía sigo pensando que la pantalla externa debería ser más ancha, con un típico formato 21:9. Sin embargo, es una pantalla alargada con un formato 22:9, que se va acercando, pero todavía falta. Así que en algunas apps podemos tener algunos problemas para la perfecta visualización de contenido.
Lo mejor es que mantenemos esa sensación de pantalla espectacular que Samsung acostumbra a darnos. La experiencia de color, brillo y ángulos de visión es excelente. Para el consumo contenido multimedia la pantalla interna es la mejor opción por su gran tamaño, así como por sus características técnicas, que ofrecen muy buen rendimiento. Por supuesto, para la productividad, lectura o escritura, una pantalla de este formato es una gran ventaja. Además, la pantalla interna es compatible con el Slim S Pen del Case que Samsung también me envió, y acerca la experiencia a la de un S Ultra.
El pliegue de la pantalla interna se ve y se siente, pero cada vez está más optimizado y llega a pasar desapercibido en ciertas aplicaciones. Finalmente, hay que destacar que tenemos el modo Always On Display, que ahora incluso nos muestra el fono de pantalla.
SOFTWARE
El Galaxy Z Fold6 llega con Android 14 bajo la capa de personalización One UI 6.1.1, con el parche de seguridad al 1 de setiembre de 2024. No de extrañarse que el trabajo de actualización de Samsung sea impecable, y ahora nos entregan unas series de funciones con inteligencia artificial generativa, así como 7 años de actualización de sistema.
Pero primero hablemos de lo más tradicional. Y es que me gusta mucho que al abrir la pantalla tenemos casi una tableta con el modo DeX, me encanta el dock y la barra de tareas en la parte inferior que podemos ver cuando tenemos una app abierta. A la izquierda tenemos un botón que nos da acceso a todas las apps, mientras que el dock del centro nos da acceso a las apps recientes.
No podían faltar las opciones de multiventana para abrir y usar varias apps al mismo tiempo, o la barra lateral Edge, con las aplicaciones para usarlas en modo multiventana.
Hay que destacar también la continuidad de las apps abiertas cuando cambiamos de la pantalla externa a la interna y viceversa. Además, el modo Flex funciona bastante bien, así que al plegarlo en 90º la pantalla se divide en dos y en un lado tenemos herramientas o funciones, funcionando muy bien en la app de cámara, mensajes, Spotify, YouTube o Zoom.
Sin embargo, la mayor novedad es la llegada de Galaxy AI, tal como ya lo vimos en el Galaxy Z Flip 6. Así, gracias a la incorporación de la inteligencia artificial, este terminal se convierte en una excelente herramienta para la creación de contenido, la productividad, y básicamente cualquier uso, potenciando así la gran pantalla interna. Es así que gracias a Galaxy AI podemos convertir trazos básicos en imágenes generadas con una gran calidad, o borrar elementos que no deseamos en nuestras fotos. Finalmente, destacar la función de interprete, para traducir las llamadas con una persona que habla otro idioma, la ayuda para la redacción de mensajes, entre otras funciones muy útiles. Además, con la última versión de One UI 6.1.1 tenemos otras novedades como la creación de retratos usando la IA. Además, ahora el navegador de Samsung incluso puede traducir páginas web.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
El Galaxy Z Fold6 llega con el poderoso Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, el cual está construido a 4nm, cuenta con ocho núcleos y es capaz de llegar a los 3.39 GHz. La GPU es la Adreno 750, y la versión que tuve a prueba vino con 12GB de RAM y 512 GB de memoria interna UFS 4.0.
Como vemos es un smartphone con lo más top en cuanto a hardware, así que es capaz de mover todo lo que le pongas por delante, y con completa fluidez, tanto en la apertura de aplicaciones como en las transiciones. Así, podrás usar el terminal con todo tipo de aplicaciones, como apps de redes sociales o mensajería, así como herramientas de productividad y creación de contenido. En rendimiento no solo se mantiene por lo alto con apps sencillas, sino que en juegos y aplicaciones pesadas el rendimiento sigue siendo excelente. He podido jugar Call of Duty Mobile sin ningún problema, siempre fluido y con la máxima configuración en Calidad Gráfica Muy Alta y Cuadros por Segundo en nivel Máximo.
La conectividad como era de esperarse es bastante completa, con 5G y WiFi 6E (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6e), Bluetooth 5.3 con BLE, localización con varios sistemas (GPS, GLONASS, Beidou y Galileo), además de NFC y Ultra Wide Band (UWB). Y en cuanto a la biometría, el lector de huellas lateral funciona muy bien, mientras que el reconocimiento facial es 2D, pero funciona bastante bien, incluso con poca luz.
CÁMARAS
El Galaxy Z Fold6 cuenta con tres cámaras en la parte posterior, siendo la principal una de 50 MP con apertura de f/1.8. La ultra gran angular es de 12 MP con campo visual de 123º y apertura de f/2.2, y la telefoto de 3x de aumento óptico es de 10 MP con apertura de f/2.4. La cámara de la pantalla externa es de 10 MP con campo visual de 85º y apertura de f/2.2, mientras que la cámara que está debajo de la pantalla interna es solo de 4 MP con campo visual de 80º y apertura de f/1.8. Básicamente repetimos en combo de cámaras del año pasado.
En general tenemos un apartado fotográfico de muy buen nivel. Las fotos ofrecen muy buenos resultados a nivel de color, balance de blancos, y rango dinámico. Además, tenemos un nivel de detalle destacable, rescatando muy bien la iluminación. El zoom óptico de 3X es excelente, destacando que podemos llegar hasta 30X de zoom digital, con buenos resultados principalmente hasta los 10X. De otro lado, el ultra gran angular funciona bien, captando tomas muy amplias, aunque ciertamente con un poco menos de luz, pero nada que destacar, ya que el software mantiene la coherencia con la cámara principal.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La cámara delantera externa va muy bien, con un doble angular por software, lo cual nos permite captar tomas amplias. Cabe destacar que esta cámara ofrece resultados con buena exposición. De otro lado, la cámara interna es la de menor calidad en este terminal, pero ello no implica que sea mala, siendo muy útil para videollamadas. Si quieres una mejor calidad en tus selfies, es mejor usar el modo de vista previa de cubierta, que nos permite usar la cámara principal o la ultra gran angular con la pantalla externa para ver la toma. Cabe destacar que el modo retrato funciona muy bien todas las cámaras, con buen desenfoque en los bordes.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Con poca luz los resultados van bien en general con todas las cámaras. Si bien hay una pérdida natural de calidad, producto de la aparición de ruido, me parece que esto no es excesivo. Además, se mantienen muy bien los colores y el balance de blancos, compensando bien la calidez de la iluminación artificial y con buen manejo de las luces.
Ver esta publicación en Instagram
La grabación de video es hasta en 8K a 30 fps con la cámara principal, mientras que con las otras cámaras se puede grabar hasta en 4K a 60 fps. Así, Samsung mantiene las excelentes características que nos ha ofrecido antes, con muy buenos resultados en fotografía y grabación de video, especialmente respecto a los colores, el detalle y la estabilización. Además, podemos grabar con HDR10+, y tenemos funciones como zoom en el audio, y control de micrófono en el modo profesional. Cabe destacar que podemos cambiar entre todas las cámaras una vez que empezamos a grabar. Por supuesto, también tenemos los destacados modos de video en retrato, y también la captura doble, con muy buenos resultados.
SONIDO
Al igual que la generación anterior, el Samsung Galaxy Z Fold6 cuenta con un sonido de primer nivel. El sonido es estéreo gracias a su doble altavoz, como ya les había comentado antes, contando también con Dolby Digital y Dolby Digital Plus, así como sonido en ultra alta calidad, con sonido de 32 bits con soporte para DSD64/128.
Así, este terminal mantiene la excelente experiencia de audio, con un sonido muy bien balanceado, graves profundos, y medios y agudos muy bien logrados. Me gusta que incluso con el volumen alto suena bien, sin distorsiones que terminen arruinando la experiencia. Por cierto, como en generaciones anteriores, también incluye Ecualizador, Optimizador HQ, y Sonido Adaptativo.
BATERÍA
Para bien o para mal, aquí también mantenemos la experiencia del año pasado. El Galaxy Z Fod6 llega con una batería de 4400 mAh y cuenta con carga rápida de 25W (sin el cargador en la caja). Mi patrón de uso ha sido el mismo del año pasado, principalmente con la pantalla externa, usando la pantalla interna de manera esporádica para consumo y creación multimedia y juegos, así como para leer correos o visitar páginas web. Además, lo he llevado la tasa de refresco en modo adaptable hasta los 120 Hz. Así, la autonomía ha sido suficiente, pero tampoco sobre batería, rindiendo lo necesario para jornadas largas. Claro, si usas más la pantalla interna, o juegas mucho, la autonomía podría quedar exacta. En cuanto al tiempo de carga, tardaremos poco menos de 1.5 horas para cargarlo al 100%, y en media hora cargará al 50% aproximadamente. Ojo que cuenta con carga rápida inalámbrica de 15W y carga reversa de 4.5W.
CONCLUSIONES
El Samsung Galaxy Z Fold6 llega para buscar mantener a Samsung en el liderazgo del mercado de plegables. Hoy la competencia es más dura, pero este terminal se mantiene como una excelente opción para productividad, consumo multimedia y juegos. Además, tiene excelentes pantallas, muy buenas cámaras, un gran sonido, acabados premium, un software para aprovechar su formato y lleno de inteligencia artificial, así como una muy buena autonomía. Todavía hay cuestiones por mejorar en su diseño, o una carga más rápida.
La Reseña
Samsung Galaxy Z Fold6
El Samsung Galaxy Z Fold6 llega para buscar mantener a Samsung en el liderazgo del mercado de plegables. Hoy la competencia es más dura, pero este terminal se mantiene como una excelente opción para productividad, consumo multimedia y juegos. Además, tiene excelentes pantallas, muy buenas cámaras, un gran sonido, acabados premium, un software para aprovechar su formato y lleno de inteligencia artificial, así como una muy buena autonomía. Todavía hay cuestiones por mejorar en su diseño, o una carga más rápida.
PROS
- Excelente diseño de smartphone plegable
- Muy buen sensor de huellas lateral y reconocimiento facial
- Excelentes fotos
- Excelente autonomía
- Excelente grabación de video
- Excelente rendimiento
- Excelentes pantallas
- Excelente software
- Mejora en el pliegue
CONTRAS
- Falta mayor carga rápida
- No incluye cargador
- Se puede optimizar más el diseño
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Samsung Galaxy Z Fold6 OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible