Después de tiempo, vuelvo a tener en mis manos una tablet de Lenovo, y en esta ocasión se trata de un dispositivo que tiene varias cosas muy interesantes. La estuve probando durante estos días, y aquí te cuento mi experiencia.
DISEÑO
A nivel de diseño estamos ante un dispositivo sumamente premium, lo cual me sorprende considerando el precio que tiene este dispositivo. Para empezar, tiene una construcción sumamente robusta de metal, así que a la mano es un dispositivo que te encantará, pues no solo es firme, sino que tiene un excelente tacto. Todo el panel posterior es bastante sencillo, con una sola cámara en una de las esquinas. Luego, destaca que tiene una especie de doble nivel. La mitad superior es más delgada, y la mitad inferior es mas gruesa. Cabe destacar que esta parte inferior es más robusta no solo porque lleva a los poderosos parlantes JBL, sino por que también incorpora un stand, el cual es sumamente funcional para poder usar la tablet en formato apaisado sin necesidad de un accesorio adicional. Este soporte nos permite un ángulo de hasta 175 grados.
Sus dimensiones en horizontal son de 268.3 mm de ancho, 174.25 mm de alto, y 7.77 mm de grosor en la parte más delgada con 13.58 mm de grosor en la parte más gruesa. Su peso es de 650 gramos, algo que está bastante bien justificado por su tamaño, batería y calidad de construcción. Los biseles alrededor de la pantalla son lo suficientemente gruesos para poder sostenerla con comodidad, aunque pudieron ser más delgados, ya que tiene una relación de pantalla a cuerpo alrededor del 81%. En el marco superior tenemos incrustada una sola cámara selfie.
Vista en horizontal nos ofrece arriba a la izquierda el control de volumen, y a la derecha la bandeja para la microSD, así como un par de micrófonos. En el lateral izquierdo superior está el botón de bloqueo/desbloqueo. Tanto a la derecha como a la izquierda la tablet está muy bien dotada de altavoces, pues los tenemos a la derecha, a la izquierda. A la derecha tenemos el conector USB C y no tenemos conector de audífonos ni lector de huellas. Cabe señalar que cuenta con resistencia al agua y al polvo de grado IP52.
PANTALLA
La pantalla de este dispositivo es bastante interesante. La tecnología es IPS, y tenemos en total 11.5” de diagonal con 2000 x 1200 pixeles, es decir 2K. La densidad de pixeles es de 203 ppp, y la ratio de aspecto es algo alargado, llegando a los 5:3. La frecuencia de refresco se llega hasta los 90 Hz, y el brillo va hasta los 400 nits.
Para su rango de precios sin duda tenemos un hardware interesante, siendo una de las mejores tablets para consumo de video. Es un excelente panel para ver videos y fotos en redes sociales. No es la mejor pantalla del mercado, pero tenemos colores bien calibrados, con un buen nivel de saturación y balance de blancos. Además, el contraste está bastante bien para ser un panel IPS.
El nivel de brillo es suficiente para usarla en interiores, ayudando a tener una agradable experiencia. Los ángulos de visualización van muy bien, así que no nos limita a verla solo de frente. No podía faltar la certificación de luz azul baja con TÜV Rheinland.
SOFTWARE
La Lenovo Tab Plus llega con ZUI 16.0.13.269 basado en Android 14, con el parche de seguridad a setiembre de 2024. En términos generales, hay que destacar que Lenovo hace un excelente trabajo con el software de sus tablets Android. En particular, me gusta mucho que tenemos un software muy minimalista, que básicamente tiene una apariencia simple, pero que incluye una serie de opciones sumamente útiles en un dispositivo de este formato.
Aquí hay que destacar el gran trabajo que se puede hacer con la multi ventana, algo sumamente útil en dispositivos de tamaño grande. Aquí podemos trabajar con la pantalla dividida para dos aplicaciones, y además tener una aplicación en ventana flotante. Por otro lado, para une mejor labor de productividad, cuenta con un “Modo PC”, que básicamente cambia el aspecto del entorno a uno más similar al de Windows, con una barra de tareas y las apps abriéndose en ventanas flotantes que podemos mover y cambiar de tamaño a nuestro antojo. Algo que me gustó mucho es que este Modo PC se puede activar automáticamente cuando conectas un mouse o un teclado externo.
También quiero destacar MyScript Calculator 2, que es básicamente una calculadora que interpretará las operaciones que pongas en pantalla con los dedos o un stylus, y las resolverá en cuestión de segundos. Además, para tomar notas cuenta con la app Nebo, la cual luce sumamente bien, y es bastante completa para hace manuscritos. Finalmente, cuenta con Smart Connect, con lo cual podrás enlazarla a una PC o a un smartphone, para poder compartir pantallas y herramientas, al igual que lo que tenemos hace un tiempo en los smartphones de Motorola (que es parte de Lenovo).
Otra cosa que me ha gustado mucho es que cuenta con “Entertainment Space” de Google, el cual básicamente funciona como una especie de HUB para las aplicaciones de multimedia y entretenimiento. Gracias a esto, con solo deslizar de izquierda a derecha en la pantalla principal podemos convertir la tablet en una especie de Google TV con las apps de video, pero también agrupa los juegos, el contenido de audio, y hasta los libros. Además, tenemos Google Kids Space, en caso la tablet sea usada por un niño, creando ambiente especial, con protección adicional, ya que la cuenta del niño será supervisada por una cuenta de adulto.
RENDIMIENTO Y CONECTIVIDAD
La Lenovo Tab Plus es movida por el Mediatek Helio G99, un octa core construido a 6 nm, que corre hasta los 2.2 GHz en sus dos núcleos más potentes. Además, viene acompañado de una GPU Mali-G57 MC2. La RAM física es de 8GB y cuenta con almacenamiento interno de 128 GB ampliable con microSD.
En términos generales el rendimiento es bastante bueno dentro de su rango de precios. Normalmente tenemos un dispositivo que va fluido en el uso con aplicaciones del día a día. Creo que es un dispositivo ideal para el consumo multimedia, redes sociales, y un poco de productividad, como revisar y mandar correos o trabajar alguno que otro documento. En usos más demandantes, como por ejemplo con juegos pesados, el rendimiento no es sobresaliente, pero sale muy bien parada. Por ejemplo, en juegos como Call of Dutty Mobile, corre con calidad gráfica y FPS a nivel de Media Distancia, siendo este un rendimiento más que aceptable. Por supuesto, con juegos menos demandantes irá mucho mejor.
Para conectividad cuenta con WiFi Dual Band (2.4G+5GHz), así como Bluetooth 5.2. Ojo que no cuenta con GPS ni NFC. Tampoco cuenta con sensor de huellas dactilares, así que solo podemos usar claves, pines, o confiar en el reconocimiento facial 2D.
CÁMARAS Y SONIDO
La Lenovo Tab Plus cuenta con una cámara posterior de 8MP con autoenfoque y una cámara delantera también de 8MP con foco fijo. No hay mucho que destacar de las cámaras, ya que están pensadas principalmente para usos básicos. Ambas permiten grabar video hasta en FullHD (1080p) a 30 fps o en HD (720p) a 30 fps. En mis pruebas solo ha hecho capturas en interiores, con luz artificial, ya que no considero que este tipo de dispositivos sean para hacer fotos en la calle o cuando vamos de paseo. Así, los resultados son bastante aceptables con buena luz, no obstante, los colores son algo opacos, y muestran algo de ruido, lo cual es natural en este escenario, y no es algo demasiado notorio. Para videollamadas me parece que los resultados están bastante adecuados. La app cuenta con la posibilidad de aplicar desenfoque en las fotos (modo retrato), y también niveles de modo belleza que recomiendo eliminar.
Ver esta publicación en Instagram
Donde sí destaca mucho esta tablet es en el apartado del sonido, ya que cuenta con un sistema de ocho (8) altavoces cortesía de JBL, así como el agregado de Dolby Atmos. Se trata pues de un sistema de sonido con 26W de potencia total, con cuatro tweeters de matriz y cuatro woofers. Gracias a este sistema tenemos sonidos equilibrados con agudos nítidos y graves profundos. Además, destaca que el sonido es potente, y no hay distorsión cuando ponemos el sonido al máximo.
BATERÍA
La Lenovo Tab Plus tiene una generosa batería de 8600 mAh con carga rápida de 45W. Con esta batería tenemos alrededor de 12 horas continuas de reproducción de video, así que es una autonomía de muy buen nivel. De otro lado, con el cargador incluido en la caja podemos cargarla por completa en aproximadamente 90 minutos, con una carga al 50% en alrededor de 40 minutos.
CONCLUSIONES
La Lenovo Tab Plus es sin duda una excelente tablet. Sus principales puntos son su extraordinario sonido, su buena pantalla, su muy buena autonomía, y su rendimiento. Estos son los puntos en lo que más destaca, así que es una excelente alternativa para el consumo multimedia, así como para la productividad, especialmente por su Modo PC. Las cámaras no son extraordinarias, pero para los usos y su nivel de precios están bastante bien. En general tenemos una gran alternativa de Lenovo para el mercado en este rango de precios.
La Reseña
Lenovo Tab Plus
La Lenovo Tab Plus es sin duda una excelente tablet. Sus principales puntos son su extraordinario sonido, su buena pantalla, su muy buena autonomía, y su rendimiento. Estos son los puntos en lo que más destaca, así que es una excelente alternativa para el consumo multimedia, así como para la productividad, especialmente por su Modo PC. Las cámaras no son extraordinarias, pero para los usos y su nivel de precios están bastante bien. En general tenemos una gran alternativa de Lenovo para el mercado en este rango de precios.
PROS
- Diseño Premium
- Excelente pantalla
- Cuenta con Wifi Dual Band
- Excelente calidad de sonido
- Buen rendimiento
- Excelente autonomía
- Excelente carga rápida
CONTRAS
- No tiene jack de 3.5 mm
- No tiene lector de huellas
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
Lenovo Tab Plus OFERTAS
Recopilamos información de muchas tiendas al mejor precio disponible