En un contexto donde la transformación digital se ha vuelto imprescindible para el crecimiento empresarial y, considerando que, según PRODUCE, las mujeres emprendedoras representan el 39.3% del total de emprendedores en el país. Google, a través de sus diversas herramientas y programas, busca facilitar el crecimiento de los negocios liderados por mujeres, brindándoles acceso a tecnología de punta y soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA).
En ese sentido, Google para PyMEs es un aliado clave para impulsar el trabajo de las mujeres empresarias. La plataforma brinda una serie de recursos gratuitos que contribuyen a potenciar los negocios, conectando a las emprendedoras con clientes potenciales y optimizando sus operaciones:
- Presencia Digital Gratuita: A través del Perfil de Negocio en Google, las empresarias pueden establecer su presencia en la web y Google Maps sin costo alguno.
- Comercio Electrónico Accesible: La plataforma facilita la creación de sitios web y su posicionamiento en el buscador más utilizado del mundo.
- Profesionalización Digital: Con herramientas como Gmail empresarial, las emprendedoras pueden gestionar sus comunicaciones de manera profesional.
- Marketing Inteligente: La IA de Google permite crear campañas publicitarias personalizadas que maximizan el retorno de inversión.
La inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental en esta transformación digital. Herramientas como Google Ads, con sus campañas de Máximo Rendimiento, que mejora el alcance publicitario con exposición en más canales como YouTube, Display, Gmail y Maps, y campañas inteligentes, permite a las emprendedoras llegar a un público más amplio y relevante, de acuerdo a los objetivos deseados. Además, la IA facilita la toma de decisiones analizando los datos y el comportamiento del consumidor, con la herramienta Generación de demanda, lo que permite a las emprendedoras ajustar sus estrategias de manera más eficiente. Gracias a la IA, las emprendedoras pueden:
- Automatizar tareas repetitivas: Liberando tiempo útil que puedan aprovechar para concentrarse en tareas de mayor valor agregado.
- Tomar decisiones más informadas: Analizando grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente.
- Crear contenido de alta calidad: Generando ideas y redactando textos de manera más rápida y sencilla.
- Mejorar la experiencia del cliente: Personalizando la atención al cliente y ofreciendo un servicio más eficiente.
Por otro lado, con la finalidad de incentivar el continuo aprendizaje de herramientas que las ayuden a desenvolverse cada vez mejor en los negocios Google, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó, a inicios de este año, el curso de «Comercio internacional con Inteligencia Artificial y herramientas digitales para PyMEs». Actualmente, la información se encuentra disponible en la Academia de ConnectAmericas; aquí las peruanas pueden recibir asesoría personalizada, capacitaciones técnicas, orientaciones prácticas y conocimientos sobre herramientas digitales y de IA.
Al poner a disposición de las emprendedoras peruanas herramientas tecnológicas de vanguardia y programas de capacitación, Google refuerza su compromiso en empoderar a mujeres de todo el mundo y cerrar la brecha de género en el ámbito digital. A través de programas de capacitación, mentoría y financiamiento, la empresa busca brindar a las mujeres las herramientas y el conocimiento necesarios para alcanzar sus objetivos empresariales.