A inicios de año les contaba que la compra de teléfonos móviles en operadores venía disminuyendo en los últimos años. En aquella ocasión, pudimos observar la data de los años 2018, 2019, 2021 y 2022 proveniente de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) del Osiptel. Ahora ya tenemos la información correspondiente a la encuesta del 2023, y podemos ver que esta tendencia se mantiene aunque se viene desacelerando.
Así, mientras que entre 2018 y 2021 pudimos ver una importante caída entre el porcentaje de personas que había comprado su teléfono móvil en un operador, que pasaba del 66.4%, al 50.1%, esto es, una caída del casi 16 puntos porcentuales en tres años. Sin embargo, entre 2021 y 2023 la disminución ha sido más lenta, pasando de 50.1% en 2021, a 45.2% en 2023.
Ojo que estamos hablando de las respuestas de las personas a una encuesta respeto a la forma en la que adquirieron sus dispositivos, y no a información de ventas anuales de los operadores.
Como comentaba en el anterior post, los fabricantes y sus representaciones locales han implementado con mucha fuerza la venta de teléfonos móviles a través de sus propias tiendas, no solo físicas, sino especialmente en línea. Sin embargo, parece que la distribución de teléfonos móviles a través de operadores se ha venido recuperando, lo cual podría deberse al financiamiento en cuotas que ofrecen, y que puede ser relevante para aquellas personas que no disponen de todo el dinero para adquirir un teléfono móvil y/o que no disponen de facilidades de crédito en el sistema financiero.
Esto puede ser particularmente relevante si observamos que las compras de teléfonos móviles a operadores en cuotas se ha venido incrementando luego de la importante caída que se observó en el inicio de la pandemia del Covid-19. Según la data de la ERESTEL, mientras que el crecimiento de las compras a operadores en cuotas se vio abruptamente interrumpido en 2020, observándose que las personas que compraban sus teléfonos móviles en cuotas a operadores pasó del 36.3% en 2019 al 29.9% en 2021, desde el 2022 se ha visto un crecimiento lento pero sostenido en este indicador, pasando al 32.5% en 2022 y luego al 33.4% en 2023.
¿Qué pasa en los departamentos?
A nivel de departamentos vemos una gran disparidad. La compra de teléfonos móviles a operadores va del 20.5% al 71.8%. El departamento con el porcentaje más bajo de personas comprando su teléfono móvil a un operador en 2023 fue Amazonas, seguido de Ancash, Puno, Junín, Tacna e Ica, todos con un porcentaje menor al 30%. De otro lado, en Huanuco, Arequipa y Pasco, tenemos un indicador que supera el 60%. En el siguiente mapa podemos ver el indicador para cada uno de los departamentos a nivel nacional.
En lo que respecta al financiamiento en cuotas, también tenemos importantes diferencias, siendo que el porcentaje de personas que comprar su teléfono móvil a un operador en cuotas va del 8.4% al 48.1%. Por ejemplo, en Pasco (el más bajo), Huancavelica y Lambayeque, el indicador de compra en cuotas no llega al 10%. De otro lado, en Tacna, Lima, Ica y Ucayali, el indicador supera el 40%. En el siguiente mapa podemos ver el indicador para cada uno de los departamentos a nivel nacional.
En una siguiente entrega tendremos un análisis de estos indicadores de compra de teléfonos móviles por marca, de modo que podamos tener un poco más claro el panorama respecto a los distintos fabricantes que venden estos dispositivos en el país.