CES 2025, Intel presentó los nuevos procesadores Intel Core Ultra (Serie 2), diseñados para revolucionar la computación móvil para empresas, creadores y jugadores entusiastas. Las últimas incorporaciones a la familia Intel Core Ultra ofrecen mejoras vanguardia en IA, mayor eficiencia y un rendimiento optimizado.
“Los procesadores Intel Core Ultra están estableciendo nuevos puntos de referencia para la IA móvil y los gráficos, demostrando una vez más el rendimiento y la eficiencia superiores de la arquitectura x86, mientras damos forma al futuro de la computación personal”, comentó Michelle Johnston Holthaus, codirectora ejecutiva interina de Intel y directora ejecutiva de Intel Products. “La fortaleza de la innovación de nuestros productos de PC con IA, combinada con la amplitud y la escala de nuestro ecosistema de hardware y software en todos los segmentos del mercado, está empoderando a los usuarios con una mejor experiencia en las formas tradicionales en que usamos las PC para la productividad, la creación y la comunicación, al tiempo que abre capacidades completamente nuevas con más de 400 funciones de IA. Intel continuará fortaleciendo su portafolio de productos de PC con IA en 2025 y en el futuro, comenzando con la muestra de su producto líder, Intel 18A, a clientes seleccionados antes de la producción en volumen prevista para la segunda mitad de 2025”.
Intel Core Ultra 200V: transformando la productividad empresarial
Para las empresas que se esfuerzan por mantenerse a la vanguardia en la era de la IA, Intel presenta los procesadores Intel Core Ultra 200V con Intel vPro. Estos nuevos procesadores ofrecen un notable aumento en el rendimiento, mejoras en eficiencia y potentes funciones de seguridad y capacidad de gestión diseñadas para modernizar y optimizar los entornos de TI.
Intel se ha asociado con Microsoft para continuar avanzando en la innovación impulsada por IA, la seguridad mejorada y el rendimiento superior en 2025. Las PC Copilot+ con procesadores Intel Core Ultra 200V desbloquean la productividad de IA de próxima generación, al tiempo que ofrecen una batería de larga duración.
La plataforma Intel vPro actualizada establece nuevos estándares para la excelencia en TI, al integrar seguridad avanzada, gestión de dispositivos moderna y una compatibilidad extendida con aplicaciones. Esto facilita transiciones de TI más ágiles y actualizaciones de dispositivos sin interrupciones, optimizando la infraestructura tecnológica de las empresas.
“Las PC Copilot+ ofrecen un rendimiento excepcional, una duración de batería prolongada, y mejoras en las experiencias de IA, además de contar con la seguridad integral de PC Secured-core y el procesador Microsoft Pluton. Las PC Copilot+ equipadas con la serie Intel Core Ultra 200V sobresalen en todos estos aspectos. Estamos emocionados de asociarnos con Intel para llevar a los clientes comerciales una completa gama de dispositivos Copilot+ que transformarán sus entornos de trabajo”, indicó Pavan Davuluri, vicepresidente de Windows + Devices en Microsoft. “Las PC Copilot+ con procesadores Intel Core Ultra 200V son una excelente opción para los clientes comerciales que buscan actualizar sus PC con Windows 10 existentes a Windows 11”.
Intel vPro: elevando las operaciones de TI con IA y seguridad
Intel vPro sigue marcando el estándar en la computación empresarial, brindando capacidades avanzadas de aprovisionamiento de flotas, gestión superior, defensa robusta y seguridad optimizada por IA. Además, destaca por su conectividad premium y la excepcional estabilidad de los dispositivos, proporcionando una plataforma de TI moderna y fiable para entornos empresariales exigentes.
“Con décadas de experiencia entregando soluciones empresariales probadas, Intel sigue comprometido en empoderar a los profesionales de TI con las herramientas más avanzadas para gestionar flotas distribuidas de manera segura y eficiente», comentó David Feng, vicepresidente del Client Computing Group y gerente general de Clients Segments en Intel. «Aceleramos la innovación con Intel vPro, proporcionando a los equipos de TI las capacidades necesarias para maximizar la productividad y simplificar la gestión”.
Las características clave de Intel vPro incluyen:
- Productividad mejorada: los procesadores Intel Core Ultra 200V ofrecen una duración de batería excepcional en dispositivos delgados y livianos, permitiendo experiencias de IA de alto rendimiento en cualquier lugar.
- Seguridad avanzada: Intel vPro Security es la única solución de seguridad asistida por hardware validada por el marco MITRE ATT&CK, con más de 150 mitigaciones habilitadas por silicio. Además, un nuevo motor de seguridad Intel Partner proporciona una plataforma aislada para el firmware de terceros, como Microsoft Pluton, reforzando la protección de datos confidenciales.
- Facilidad de gestión sin interrupciones: las nuevas herramientas de diagnóstico y reparación fuera de banda, incluidos los servicios en la nube de Intel Endpoint, simplifican el soporte remoto y garantizan una rápida recuperación de las interrupciones de la PC. Intel vPro Fleet Services, que se presentará en la primera mitad de este año, permite a los profesionales de TI administrar flotas de PC de forma remota a través de un servicio en la nube gestionado por Intel. Es ideal para organizaciones que buscan una gestión de dispositivos flexible basada en la nube.
- Estabilidad inigualable: con el soporte de Intel vPro para una compatibilidad de aplicaciones del 99.7%, los gerentes de TI pueden migrar con confianza a las últimas tecnologías sin interrumpir las operaciones comerciales.
Intel Core Ultra serie 200HX y H: Impulsando a creadores y jugadores
Para los creadores y entusiastas de los videojuegos, Intel presenta los procesadores móviles Core Ultra serie 200HX y H, que ofrecen un rendimiento, eficiencia y capacidades de plataforma inigualables, junto con una reducción histórica en el consumo de energía. Estos procesadores impulsan la creatividad móvil y proporcionan a los jugadores una experiencia inmersiva, potenciada por una aceleración avanzada de IA.
“Nuestros procesadores Intel Core Ultra serie 200HX y H están diseñados para la próxima generación de creadores y jugadores”, dijo Josh Newman, vicepresidente del Client Computing Group y gerente general de Marketing y Gestión de Productos en Intel. “Con un rendimiento informático y gráfico innovador, eficiencia y capacidades de IA, estos procesadores llevarán la experiencia de la computadora portátil a nuevos niveles”.
Las características clave de los procesadores móviles Intel Core Ultra serie 200HX y H incluyen:
- Hasta 24 núcleos: hasta ocho núcleos de rendimiento (P) y 16 núcleos de eficiencia (E) en la serie HX, y hasta 16 núcleos en la serie H, que incluyen seis núcleos P, ocho núcleos E y dos núcleos E de bajo consumo. Basados en la última arquitectura de Intel, estos procesadores brindan un rendimiento multihilo (MT) hasta un 41 % superior en la serie Intel Core Ultra 200HX en comparación con los modelos anteriores.
- La serie Intel Core Ultra 200H integra gráficos Intel Arc con hasta ocho núcleos Intel Xº e Intel Xº Matrix (XMX) para acelerar la inteligencia artificial, lo que se traduce en un rendimiento de juego hasta un 22 % superior en comparación con la generación anterior de procesadores de la serie H⁷. Además, estos procesadores ofrecen hasta 99 TOPS (billones de operaciones por segundo) al utilizar de manera conjunta la GPU, CPU y NPU, optimizando la eficiencia en tareas intensivas en IA.
- El procesador Intel Core Ultra 200HX es la primera PC móvil con IA de Intel dirigida a entusiastas, equipada con una NPU integrada que proporciona un rendimiento de hasta 13 TOPS.
- El procesador Intel Core Ultra 200HX proporciona lo último en ancho de banda y conectividad, con hasta 48 carriles PCIe totales (incluidos PCIe 4.0 y 5.0) para conectar las últimas GPU discretas y soluciones de almacenamiento.
- Las innovaciones en el empaquetado han reducido el tamaño del procesador en un 33%, lo que posibilita la creación de diseños más delgados y livianos de gama alta sin sacrificar el rendimiento.
Algunos SKU de Intel Core Ultra 200HX ofrecerán opciones de overclocking para ajustar aún más el rendimiento, con características clave que incluyen:
- Overclocking informático para núcleos P y núcleos E.
- Compatibilidad con Intel® Extreme Memory Profile (XMP) para overclocking de DDR5 SODIMM.
- Nuevas interfaces de overclocking, incluyendo die-to-die y fabric, y controles de 16.6 megahercios.
- Intel Extreme Tuning Utility permite realizar overclocking con un solo clic a través de la función Intel® Speed Optimizer.
Además, Intel presentó los procesadores móviles Intel Core Ultra 200U, que cuentan con hasta dos núcleos de rendimiento (P) y ocho núcleos de eficiencia (E), gráficos Intel Xº LPG y hasta 24 TOPS de rendimiento. Los sistemas de la serie Intel Core Ultra 200U ofrecen un excelente equilibrio entre rendimiento, eficiencia energética y precio.
Por otro lado, Intel amplía su gama de procesadores de escritorio Intel Core Ultra 200S con 12 nuevas opciones de 65 y 35 vatios, con hasta ocho núcleos P y 16 núcleos E, proporcionando una combinación impresionante de rendimiento y eficiencia energética para tareas como juegos, creación de contenido y productividad.
Las plataformas Intel Core Ultra (Serie 2) también cuentan con conectividad premium, con características que incluyen:
- Red de alta velocidad, mejor capacidad de respuesta y mayor fiabilidad con compatibilidad para Intel Wi-Fi 7 (5 Gig) y la conexión más rápida y confiable mediante USB-C con tecnología Thunderbolt 5 o Thunderbolt 4.
- Optimización continua de la red basada en IA con el software Intel Connectivity Performance Suite.
- Audio de alta calidad y bajo consumo con Intel Bluetooth LE.
- Facilidad para compartir pantallas, teclado, mouse, almacenamiento y archivos entre dos PC mediante Thunderbolt Share.
Optimización de IA para el borde
Intel también presentó un nuevo conjunto de procesadores para computación en el Edge diseñados para brindar escalabilidad y rendimiento superior en diversos casos de uso. Los procesadores Intel Core Ultra ofrecen una notable eficiencia energética, lo que los hace ideales para cargas de trabajo de IA en el Edge, con ganancias de rendimiento que superan a los productos de la competencia en métricas críticas como el procesamiento de medios y el análisis de IA.
Los nuevos procesadores Intel Core Ultra 9 muestran enormes mejoras de rendimiento en las cargas de trabajo de IA en comparación con la generación anterior, estableciendo un nuevo punto de referencia para las capacidades de IA en el Edge. Al comparar el Intel Core Ultra 9 285H con el 185H, el rendimiento es hasta 2,2 veces mayor en la visión por computadora de Procyon AI, hasta 3,3 veces mayor en Llama 3 8B y hasta 2,3 veces mayor en la difusión estable 1.5.
Los TOPS por sí solos no definen las necesidades de rendimiento del mundo real en el Edge. El procesador Intel Core Ultra 7, con aproximadamente un tercio menos de TOPS que el Jetson AGX Orin de Nvidia, supera a su competidor con un rendimiento de medios hasta 5,8 veces más rápido, un rendimiento de análisis de video hasta 3,4 veces más rápido y un rendimiento por vatio por dólar hasta 8,2 veces mejor.
Los productos clave de borde que se lanzan hoy en CES incluyen:
- Procesadores Intel Core Ultra serie 200S/H/U (nombre en código Arrow Lake).
- Procesadores Intel Core serie 200S/H (nombre en código Bartlett Lake S y Raptor Lake H Refresh).
- Procesadores Intel Core serie 100U (nombre en código Raptor Lake U Refresh).
- Procesador Intel Core 3 y procesador Intel (nombre en código Twin Lake).
Productos disponibles ahora
Los sistemas con tecnología de la serie Intel Core Ultra 200V y plataforma Intel vPro estarán disponibles en línea y en tiendas a partir del 6 de enero de 2025, así como a través de socios OEM.
Los modelos con la serie Intel Core Ultra 200H y U llegarán en febrero de 2025, mientras que los sistemas con la serie Intel Core Ultra 200HX estarán disponibles en la primera mitad de 2025, con más detalles más cerca de la fecha de lanzamiento. Los procesadores de escritorio Intel Core Ultra 200S series de 65 vatios y 35 vatios estarán disponibles a partir del 13 de enero de 2025.