La próxima generación de rendimiento gráfico ha llegado. Las últimas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX Serie 50 ya están aquí, y a la venta a partir de hoy. Para celebrar este momento por todo lo alto, hemos preparado una serie de tarjetas totalmente nueva: ROG Astral. Con un nuevo y sofisticado diseño y una excelente solución de refrigeración, las ROG Astral GeForce RTX 5090 y ROG Astral GeForce RTX 5080 son tus elecciones premium para sobrealimentar el rendimiento de tu PC gaming.
Ada, te presento a Blackwell
Con la serie GeForce RTX 50, NVIDIA estrena su última arquitectura Blackwell. Dotadas de núcleos tensoriales de quinta generación, nuevos multiprocesadores de streaming optimizados y núcleos de trazado de rayos de cuarta generación creados para Mega Geometry, las nuevas tarjetas gráficas desbloquean el acceso a la próxima generación de tecnologías gráficas.
Para muchos jugadores, lo más destacado de la nueva arquitectura es DLSS 4. DLSS es un revolucionario conjunto de tecnologías de renderizado neuronal que utiliza la IA para aumentar los FPS, reducir la latencia y mejorar la calidad de imagen. El último avance, DLSS 4, aporta una nueva generación de fotogramas múltiples y una reconstrucción de rayos y superresolución mejoradas. Pero aún hay más. NVIDIA Reflex 2 con Frame Warp proporciona una capacidad de respuesta digna de un juego, y estas tarjetas están equipadas para proporcionarte la mejor experiencia con gráficos trazados por rayos hasta la fecha.
Además de las actualizaciones de arquitectura, se ha reforzado la memoria de vídeo. La GeForce RTX 5090 establece un nuevo estándar con sus 32 GB de GDDR7 y un bus de memoria ultraancho de 512 bits. Y la GeForce RTX 5080 deslumbra con sus 16 GB de GDDR7. Todo ello se traduce en la posibilidad de jugar a cualquier juego del mercado a altas resoluciones con los ajustes gráficos al máximo, y un rendimiento de nivel superior en las cargas de trabajo de IA y creación de contenidos.
Todo este nuevo hardware en la ROG Astral GeForce RTX 5090 requiere una cantidad no pequeña de energía para que pueda estirar las piernas y correr. Tu fuente de alimentación debe ser capaz de suministrar al menos 1000 W para hacer funcionar esta tarjeta. La circuitería que suministra esta potencia es igual de importante, y es una de las razones por las que muchos entusiastas prefieren las tarjetas gráficas ROG. Hemos equipado la ROG Astral GeForce RTX 5090 con MOSFET de 80 amperios con fases de alimentación adicionales para ofrecer más de un 25% más de margen en comparación con el diseño de referencia. Un enorme conjunto de VRM de 24 fases para la GPU y un VRM de siete fases para los chips de memoria GDDR7 distribuyen el trabajo de suministro de energía, garantizando una estabilidad sólida como una roca y un rendimiento duradero.
Para que estés seguro de que el conector de alimentación PCIe de 16 pines está bien colocado, la aplicación GPU Tweak III incluye un sistema de monitorización a través de Power Detector+ que te permite comprobar si el conector está bien colocado. La aplicación puede incluso indicarte exactamente qué clavija no está bien asentada, en caso de que eso te preocupe.
Estética reinventada y refinada
Muchas de los cases de PC más populares hoy en día dejan a la vista los componentes internos, lo que convierte el diseño estético en un factor importante de cualquier tarjeta gráfica.
Las tarjetas gráficas ROG Astral destacan por su sofisticado diseño que combina arte y tecnología. Inspirada en las maravillas del universo, enfatiza los materiales de primera calidad con el exterior fresado CNC de la carcasa de metal fundido, el marco y la placa posterior. El contraste de texturas atrae la mirada hacia su impresionante conjunto de cuatro ventiladores, mientras que los disipadores de calor ennegrecidos asoman bajo la cubierta reforzada. La iluminación RGB indirecta a lo largo del borde superior de la tarjeta proporciona la cantidad justa de color, y es personalizable con Aura Sync para una personalización sin fin.
Las tarjetas gráficas ROG Astral refrigeradas por aire son las primeras en llegar a las estanterías. Si quieres tener un poco más de paciencia, pronto pondremos a la venta la versión con refrigeración líquida. La ROG Astral LC GeForce RTX 5090 opta por un disipador de perfil bajo bajo la carcasa, con una placa de refrigeración que cubre toda la superficie y permite que el radiador extragrueso de 360 mm refrigere la GPU y otros componentes del PCB que producen calor. Con un rendimiento térmico un 30% superior al de la refrigeración por aire, la ROG Astral LC GeForce RTX 5090 es la elección clara para obtener el máximo rendimiento en condiciones de funcionamiento silencioso.
Refrigeración preparada para el momento
El pesado armazón de fundición a presión que envuelve las tarjetas gráficas ROG Astral no solo ofrece una primera impresión impactante, sino también duradera. Estos materiales rígidos y el refuerzo están preparados para mantener la forma de la tarjeta a lo largo del tiempo, protegiéndola contra la torsión y proporcionando integridad a la PCB para combatir las microfracturas y conseguir estabilidad a largo plazo. Este marco reforzado tiene algo de peso, así que asegúrate de utilizar un soporte para tarjetas gráficas para proteger tu inversión. Si aún no tienes uno, lo encontrarás en la caja.
Además, la cubierta envuelve una de las mejores soluciones de refrigeración que jamás hayamos ofrecido en una tarjeta gráfica. Las tarjetas ROG Astral establecen un nuevo estándar como las primeras tarjetas gráficas ROG con cuatro ventiladores. En lugar de la ventilación estándar de la placa posterior, hemos instalado un cuarto ventilador en la placa posterior para establecer un potente canal de flujo de aire vertical que aumenta la presión del aire hasta en un 20%. El aumento de la presión nos permite colocar más aletas del disipador en esta zona de la tarjeta para mejorar el rendimiento de la refrigeración.
Además, los disipadores ROG Astral GeForce RTX 5090 y 5080 incorporan nuestro diseño patentado de cámara de vapor con conductos fresados, que permite que ocho heatpipes se hundan en la superficie sin bordes planos para mejorar la disipación del calor. Y entre ese disipador y la GPU, hemos cambiado la pasta térmica tradicional por una almohadilla térmica de cambio de fase de primera calidad, que no sólo optimiza la transferencia de calor sino también la longevidad del material de la interfaz térmica.
La GPU recibe un tratamiento de refrigeración de lujo, pero otros componentes vitales de estas tarjetas gráficas también necesitan un soporte de refrigeración específico. Como era de esperar, los chips de memoria se benefician de sus propias almohadillas térmicas. Pero, como era de esperar, también hay almohadillas térmicas bajo la placa posterior metálica. En particular, añadimos una almohadilla en la parte trasera del conector de alimentación de 16 patillas para reducir el calor durante el funcionamiento normal.
Otra característica de calidad de vida que disfrutarás con las tarjetas ROG Astral es el acceso a un par de cabezales FanConnect II. Estos pueden ser especialmente valiosos para los jugadores, ya que los cabezales de ventilador de las placas base se basan en una curva basada en las temperaturas de la CPU, pero los juegos suelen poner más carga de trabajo en la GPU. Conecta un par de ventiladores de chasis cercanos a estos conectores y los ventiladores aumentarán junto con las temperaturas de la GPU para garantizar una excelente refrigeración en las tareas 3D más exigentes.
Esta robusta solución de refrigeración requiere algo de espacio en el chasis de tu PC: la ROG Astral GeForce RTX 5090 mide 357,6 mm de largo y tiene un diseño de 3,8 ranuras. Esta medida está dentro del rango de la mayoría de carcasas ATX actuales. Si prefieres un chasis más compacto, asegúrate de comprobar la compatibilidad. Pero si haces sitio para esta tarjeta, te verás recompensado con una refrigeración excelente y unos niveles de ruido discretos, incluso con una gran carga de trabajo.
Conectores de nueva generación de gran ancho de banda
Si hay algún elemento de las mejoras de última generación que ofrecen las tarjetas gráficas NVIDIA de la serie 50 que está pasando desapercibido, es la selección de conectividad. Los puertos de las ROG Astral GeForce RTX 5090 y 5080 están equipados con un impresionante ancho de banda, lo que te permite aprovechar algunas pantallas de auténtico nivel superior.
Ambas tarjetas ofrecen tres puertos DisplayPort 2.1b capaces de hasta 80 Gbps de rendimiento gracias a los cuatro carriles del enlace UHBR20. A los ingenieros de nuestro equipo de pantallas no les faltarán formas de jugar con todo ese ancho de banda, pero he aquí una que llegará a tus manos muy pronto: DisplayPort 2.1 permite 4K a 240 Hz sin compresión. Echa un vistazo al recién anunciado ROG Swift OLED PG27UCDM para disfrutar de juegos de alta resolución y PPP sin necesidad de DSC. En teoría, con DisplayPort 2.1 y DSC son posibles combinaciones aún más deslumbrantes. Aún no estamos preparados para hacer ningún anuncio al respecto, pero el acceso sin trabas a la próxima generación de pantallas de juego es sin duda uno de los principales atractivos de los monitores ROG Astral GeForce RTX 5090 y 5080.
Es cierto que estos monitores están en el horizonte, pero no están disponibles hoy en día. Así que aquí tienes una característica de calidad de vida que puedes disfrutar desde ya con las tarjetas gráficas ROG Astral. Ambas ofrecen dos puertos HDMI 2.1 además de los puertos DisplayPort 2.1, lo que da un total de cinco. Las tarjetas estándar del mercado -incluso los modelos insignia de algunos de nuestros competidores- sólo ofrecen un puerto HDMI.
Protege tu inversión
Una tarjeta gráfica emblemática es una inversión, así que vamos más allá con las ROG Astral GeForce RTX 5090 y 5080 para darte la tranquilidad de que tu tarjeta está preparada para llegar hasta el final.
Tu tarjeta gráfica está fabricada desde cero para ofrecer un rendimiento duradero gracias a la tecnología ASUS Auto-Extreme. Un proceso de fabricación automatizado que establece nuevos estándares en la industria al permitir que todas las soldaduras se realicen en una sola pasada. La tecnología Auto-Extreme reduce la tensión térmica en los componentes y evita el uso de productos químicos de limpieza agresivos, lo que resulta en un menor impacto ambiental, un menor consumo de energía de fabricación y un producto más fiable en general.
ASUS GPU Guard aplica adhesivo para asegurar las cuatro esquinas de la GPU y reducir así el riesgo de grietas, mientras que un soporte para GPU ayuda a garantizar una presión de montaje uniforme y una estabilidad extra. ¿Vives en una región del mundo con estaciones húmedas? Apreciarás el revestimiento conformado protector que envuelve la placa de circuitos para protegerla contra cortocircuitos causados por la humedad, el polvo o la suciedad.
Libera el potencial de tu tarjeta gráfica con GPU Tweak III
Algunas personas prefieren disfrutar de la experiencia inmediata que les ofrece el hardware de su PC. A otros no les importa usar nuestro interruptor Dual BIOS para alternar entre los modos de rendimiento y silencio, según sus preferencias. Pero a muchos otros les encanta arremangarse y optimizar cada aspecto de su hardware. Para satisfacer tu deseo de un ajuste granular del rendimiento en una aplicación fácil de usar, te ofrecemos GPU Tweak III.
ASUS GPU Tweak III es un completo software de overclocking y monitorización de tarjetas gráficas. Funciona con cualquier marca de tarjetas -no sólo ASUS y ROG- y te ayudará a overclockear, undervolt, ajustar la velocidad de los ventiladores, y controlar todas las métricas bajo el sol para asegurarse de que no se desperdicia ni una gota de energía. El uso eficaz de estas herramientas de overclocking puede aumentar el rendimiento y hacer que cada sesión de juego sea aún más emocionante.
Una forma en que GPU Tweak III potencia tus esfuerzos de ajuste con las tarjetas gráficas ROG Astral es con el Mapa Térmico. Los sensores integrados en los VRM, los estranguladores y la VRAM recopilan datos para el mapa térmico, lo que te permite comprobar las temperaturas en tiempo real en cada área y ajustar fácilmente la configuración en consecuencia.
Consideraciones sobre la potencia
Si vas a comprar una ROG Astral GeForce RTX 5090 o 5080, te recomendamos que te tomes un momento para asegurarte de que tu fuente de alimentación está a la altura. Si estás montando tu primer PC, o si hace tiempo que no compras una fuente de poder, haz clic aquí para saber más sobre cómo elegir una fuente de alimentación y en qué se diferencian las distintas gamas de ASUS.
Quizá prefieras una recomendación rápida. Para la ROG Astral GeForce RTX 5090, te recomendamos la ROG Thor 1200W Platinum II. Al ser una fuente de alimentación de 1200 W, te ofrece el margen necesario para combinar esta tarjeta gráfica con una CPU AMD Ryzen 9 o Intel Core Ultra 9, y algo más de margen en aras de la eficiencia y para asegurarte de que tienes potencia para ajustar el rendimiento.
Para la ROG Astral GeForce RTX 5080, puedes utilizar una fuente de alimentación de 850 W como la ROG Thor 850 W Platinum II. (Es decir, a menos que tu sistema también cuente con una CPU de escritorio de gama alta como una AMD Threadripper).