Salesforce, en colaboración con Hugging Face, Cohere y la Universidad Carnegie Mellon, ha anunciado el lanzamiento de AI Energy Score, una herramienta de evaluación comparativa pionera que permite a los desarrolladores y usuarios de inteligencia artificial evaluar, identificar y comparar el consumo energético de los modelos de IA.
Salesforce también ha anunciado que será el primer desarrollador de este tipo de modelos en revelar los datos de eficiencia energética bajo el nuevo marco.
Por qué es importante: AI Energy Score pretende abordar la falta de transparencia sobre el impacto medioambiental de los modelos de IA. Al igual que ENERGY STAR transformó las normas de eficiencia energética para electrodomésticos y aparatos electrónicos, esta iniciativa establece un punto de referencia claro y fiable para la sostenibilidad en estos modelos.
Conozca más: AI Energy Score debutará en la AI Action Summit, donde líderes de más de 100 países, el sector privado y la sociedad civil se reunirán para aplicar la IA por el bien común. Al aumentar la transparencia, la puntuación puede impulsar la preferencia del mercado por modelos eficientes e incentivar el desarrollo sostenible de esta tecnología. Reconocida por el Gobierno francés y el Foro de la Paz de París por su potencial transformador, la puntuación energética de la inteligencia artificial incluye:
- Clasificaciones energéticas estandarizadas: Un marco estandarizado para medir y comparar la eficiencia energética de los modelos de IA.
- Tabla pública de anuncios: Una tabla de clasificación completa que muestra las puntuaciones de 10 tareas comunes de IA (como generación de texto, generación de imágenes y resumen) realizadas por 166 modelos, incluidos SFR-Embedding, xLAM y SF-TextBase de Salesforce.
- Portal de evaluación comparativa: Una plataforma en la que se pueden enviar modelos de IA abiertos o propios para que se evalúen y añadan a la clasificación. Los modelos abiertos pueden probarse automáticamente, mientras que los cerrados pueden evaluarse a través de un entorno de pruebas seguro.
- Etiqueta de uso energético reconocible: Una nueva etiqueta de 1 a 5 estrellas que clasifica el uso de energía de estos modelos, en la que cinco estrellas indican la mayor eficiencia. Esto ayuda a desarrolladores y usuarios a identificar y elegir fácilmente los más sostenibles. Una vez clasificados, se pueden generar etiquetas estandarizadas para compartir la puntuación energética de los modelos, con orientación integrada sobre la visualización adecuada de la etiqueta para lograr visibilidad e impacto.
Cómo Salesforce aborda la sostenibilidad a través de Agentforce:
El pasado otoño, la empresa presentó Agentforce, la capa agéntica de la plataforma Salesforce para desplegar agentes autónomos de IA en cualquier función empresarial. Agentforce ofrece herramientas para crear y personalizar agentes, así como una biblioteca de habilidades listas para usar en ventas, servicios, marketing, comercio, Tableau, Slack, etc.
- Agentforce se ha creado teniendo en cuenta la sostenibilidad, ofreciendo un alto rendimiento mientras minimiza el impacto medioambiental. A diferencia de los modelos de IA “caseros”, que requieren una formación de modelos de alto consumo energético para cada cliente, esta solución se optimiza desde el primer momento, eliminando la necesidad de una formación costosa que genere muchas emisiones de carbono.
- Su arquitectura agéntica va más allá de la dependencia de un único modelo lingüístico de gran tamaño (LLM), aprovechando en su lugar pequeños modelos lingüísticos eficientes combinados con el razonamiento agéntico y otras herramientas avanzadas de IA que reducen significativamente el consumo de energía.
- Por ejemplo, SFR-RAG de Salesforce es un pequeño modelo de lenguaje optimizado para tareas precisas y fiables. Cita fuentes, extrae hechos precisos y gestiona preguntas complejas, ofreciendo respuestas fiables con mayor eficacia y menor consumo de energía.
- Además, Agentforce aprovecha los datos y metadatos personalizados de Salesforce Data Cloud y la plataforma Salesforce, lo que permite una gran precisión y capacidad de respuesta a la vez que minimiza el desperdicio de recursos informáticos.