La inteligencia artificial generativa está redefiniendo los límites de lo posible, transformando radicalmente diversos sectores y generando nuevas oportunidades de crecimiento. De acuerdo con información brindada en el Foro UNIR, más del 50% de empresas peruanas ya utilizan inteligencia artificial para optimizar su productividad.
Gracias a la transformación digital, más empresas están implementando herramientas como la inteligencia artificial (IA), gestión de datos y la ciberseguridad para potenciar sus negocios, y puedan lograr objetivos beneficiosos para el crecimiento de sus organizaciones. Según el estudio de índice de Madurez Digital elaborado por EY, alrededor del 33% de las empresas cuentan con un nivel creciente de adopción de la IA en sus operaciones.
En ese sentido, sectores como banca, retail y seguros utilizan la IA generativa para impulsar su eficiencia, personalización e innovación de sus compañías. En línea con ello, Inetum, líder en transformación digital, brinda información de por qué la IA generativa es importante en diversos sectores y cómo debería redefinir los negocios de acuerdo con cada necesidad.
- Personalización a gran escala: La IA generativa permite a las empresas crear experiencias personalizadas para cada cliente, desde recomendaciones de productos hasta contenidos personalizados.
- Protección de datos: es un aliado de la ciberseguridad al permitir una detección más rápida y precisa de amenazas, análisis de grandes volúmenes de datos y automatización de tareas rutinarias.
- Automatización de tareas: La IA puede automatizar tareas repetitivas y liberar a los empleados para que se enfoquen en actividades de mayor valor.
- Aceleración de la innovación: La IA generativa facilita la creación de nuevos productos y servicios, desde el diseño conceptual hasta el desarrollo.
- Mejora de la toma de decisiones: Al analizar grandes cantidades de datos, la IA generativa puede proporcionar insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas.
Desde la creación de productos financieros, como chatbots para la atención de clientes, herramientas para generar informes y acciones para detección de fraudes, en el sector de banca; hasta la optimización de campañas de marketing y mucho más, en el sector retail. La IA generativa en el país y el mundo tiene un futuro prometedor. Se estima que, en seis años, el 65% de entidades del sector financiero habrán incorporado la IA en sus servicios, ubicando al Perú como uno de los países con mayor crecimiento en Latinoamérica frente al uso de esta tecnología.
“La IA generativa está democratizando la innovación, poniendo al alcance de las empresas herramientas poderosas para transformar sus operaciones y crear nuevos productos y servicios. Además, es importante aclarar que existen desafíos que las empresas deben abordar, como la falta de talento especializado, la seguridad de los datos y la ética en el uso de esta tecnología. Sin embargo, las oportunidades son inmensas. Las empresas que se adapten a esta nueva realidad y aprovechen el potencial de la IA generativa podrán obtener una ventaja competitiva significativa en el mercado», indicó Nuria Sánchez, responsable de la práctica de IA generativa en Inetum.
La IA generativa está transformando el panorama empresarial peruano. Las empresas que adopten esta tecnología de manera estratégica podrán mejorar su eficiencia, innovar y obtener una ventaja competitiva a nivel global.