Sprint, operador móvil en EE.UU., sostiene que la tarifa plana de datos móviles es negocio

No Comment Yet

Stephen Bye, director de tecnología (CTO) de la compañía de telecomunicaciones estadounidense Sprint, consideró que no existe razón para que los operadores eliminen sus tarifas planas de datos móviles. Durante su presentación en el Alcatel-Lucent Tech Symposium, en Santa Clara, California, Bye señaló que: “solo el 1% de los usuarios hace un uso exagerado de la red, el resto hace un uso razonable”.

image

Por ello, antes que eliminar la tarifa plana, la compañía prefiere preparar sus redes para abastecer el crecimiento de la demanda. Para esto Sprint utiliza múltiples soluciones (no reveladas por estrategia) que permiten bajar los costos de la red. En este sentido, vienen trabajando desde hace dos años para hacer más eficiente su infraestructura, con implementaciones como IMS, CDNs y análisis de datos, entre otras soluciones disponibles en el mercado.

Al respecto, se señala que en Estados Unidos, Sprint mantuvo sus tarifas planas, mientras los competidores las eliminaban, y al mismo tiempo simplificó sus planes, lo que le permitió diferenciarse y seguir creciendo en número de suscriptores. En opinión de Bye, al usuario norteamericano no le gustan los planes con límites: así, las ofertas complejas con restricciones de uso demoran la decisión de compra y cargan de costos adicionales los procesos de comercialización.

Para el corto plazo, Sprint considera que las oportunidades de mejorar ingresos están en el comercio electrónico, el Cloud y el M2M, entre otros.

En mi opinión, es raro que una compañía de telecomunicaciones que brinda acceso a banda ancha móvil mantenga la estrategia de tarifa plana para datos en redes móviles. Y esto lo vemos en aquí en Perú donde los tres operadores móviles tienden a eliminar sus planes de datos ilimitados, y en su lugar comercializan planes de datos con límites de descarga a partir de los cuales cortan la conexión o reducen drásticamente la velocidad de bajada al usuario.

Finalmente, debe mencionarse que según algunos estudios a nivel internacional existen dos claras tendencias hacia las cuales se dirige la banda ancha móvil. Una de estas tendencias es la eliminación de las tarifas que ofrecen descargas ilimitadas, las cuales están siendo reemplazadas por planes basados en el valor que ofrecen. Así los nuevos planes de banda ancha móvil se diferenciarán según el tipo de aplicación (redes sociales, correo, VoIP, streaming, etc.), la cantidad de dispositivos que se quieran usar con el plan (smartphone, tablet, laptop), la posibilidad de usar la conexión móvil para acceder a través de otros dispositivos (conocido como Tethering), el momento del día en el que se use la conexión (cobrando menos por el uso en horas de poco tráfico de datos y más en las horas punta), o bajo demanda (otorgando mayores anchos de banda cuando el usuario lo necesite).

Vía: Convergia Latina

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario