Android 4.1 Jelly Bean presentado oficialmente

No Comment Yet

El lanzamiento de la tablet Google Nexus 7 no ha sido la única gran noticia del día de hoy en el Google I/O. De hecho, el lanzamiento de esta tableta vino con el anuncio del nuevo Android, la versión llamada Jelly Bean o Android 4.1.

image

Jelly Bean viene a reemplazar a Ice Cream Sandwich (Android 4.0) como el sistema operativo de última generación de Google. Según se anunció, Android 4.1 también llegará al Galaxy Nexus, Nexus S y Motorola Xoom, todo ello a partir del inicio de las ventas de la Nexus 7 (mediados de Julio).

De esta manera, sin llegar a mostrar cambios radicales, Jelly Bean incorpora nuevas funcionalidades muy interesantes, destacando las siguientes:

 

1. Optimización de las transiciones en la interfaz (proyecto Butter).

A través del llamado Proyecto Butter Google busca mejorar la experiencia de los usuarios de Android. Así, Google pretende entregar transiciones más suaves de la interfaz. El funcionamiento es el siguiente, Android escalará la velocidad de las CPU apenas el usuario toque la pantalla. También predecirá qué tocara el usuario a continuación. Con ello, el sistema operativo siempre estará un paso adelante del usuario. El siguiente video muestra una comparativa en la suavidad entre un Galaxy Nexus con Ice Cream Sandwich y otro con Jelly Bean.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

 

2. Notificaciones inteligentes.

Con Jelly Bean se pueden expandir las notificaciones para que nos muestre información extra. La barra de notificaciones también brinda la posibilidad de interactuar con una aplicación sin llegar a entrar en ella. Por ejemplo, podemos hacer un like en Facebook desde la propia notificación sin necesidad de entrar en la aplicación. También tendremos desde la barra de notificaciones la posibilidad de devolver una llamada, leer el comienzo de un email, interactuar en redes sociales, etc.

La versión para tablets, será un tanto distinta, ya que la barra de notificaciones se mostrará arriba y al deslizarla hacia abajo se mostrará a media pantalla, algo similar al iPad.

image

 

3. Mejor pantalla de inicio con widgets e iconos cuyos tamaños se ajustarán automáticamente.

Hasta Android 4.0 los widgets tenían un tamaño predefinido y había que ponerlo donde cabe. Ahora, cuando insertemos un widget en la pantalla de inicio, en primera instancia todos los iconos se alinearán de forma automática para dejar espacio al widget, en todo caso, si de forma natural el widget no cabe, este se reducirá automáticamente.

image

 

3. Mejor vista previa de las capturas fotográficas.

Se presentan mejoras en la cámara y la vista previa de las fotografías que tomamos, todo ello  a través del deslizamiento de las imágenes. Así, con Android 4.1 bastará con realizar un deslizamiento horizontal para ver nuestra última imagen capturada, o seguir deslizando para ver capturas anteriores. También podremos hacer pinch to zoom para alejar las imágenes y avanzar mucho más rápido entre nuestras capturas. En caso de que no nos guste alguna de ellas, podemos deslizar hacia arriba o abajo para borrarla. Una interfaz muy similar a la que tenemos actualmente en Windows Phone.

image

4. Mejora en la predicción de palabras del teclado y soporte offline para introducción de texto por voz.

El teclado es ahora mucho más inteligente, ya que no solo predecirá las palabras que estamos escribiendo, sino que a partir de ahora también nos ofrecerá, sin llegar a escribir nada, algunas  palabras que pueden continuar a la frase que estamos escribiendo. También podremos usar el dictado por voz aunque estemos offline, es decir, podremos hablarle al teléfono aunque no tengamos conexión a la red para escribir un texto.

image 

5. Android Beam (tecnología NFC) para compartir archivos entre dispositivos con NFC.

Android Beam se introdujo con Ice Cream Sandwich, ello como una nueva forma de compartir contenidos mediante la tecnología NFC. Sin embargo ahora se ha potenciado, ya que permite compartir fotos y videos simplemente tocando nuestros dispositivos. Esto es algo muy interesante, pero habrá que ver si la transferencia se realiza por NFC (más lenta) o mediante Bluetooth o Wi-Fi Direct, como lo hace Samsung con S-Beam en el Galaxy SIII.

 

6. Google Now.

También tendremos Google Now. El cual hará uso de tu historial de búsquedas y navegación, de tu posición actual y de tus próximos eventos anotados en el calendario, para avisarte cuándo debes irte de donde estás para llegar a tiempo a tu próxima cita. Google Now también te mostrará los resultados de tu equipo favorito y te recomendará restaurantes cercanos.

image

 

7. Dieciocho nuevos idiomas y mejor accesibilidad, con soporte Braille.

 

El SDK de la nueva versión de Android estará disponible desde hoy mismo, y también se pondrá a disposición de los fabricantes y desarrolladores un PDK para facilitar la integración del sistema operativo con diferentes tipos de hardware. Sin embargo, habrá que hacen los fabricantes y operadores para facilitar la actualización de los equipos que actualmente están en el mercado, ya que la falta de actualización ha sido uno de los principales puntos flacos de Android.

Aquí un vistazo a Android 4.1 Jelly Bean:

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

 

¿Qué opinas de Jelly Bean? ¿Estás ansioso por probarlo?

 

 

Vía: http://developer.android.com/about/versions/jelly-bean.html

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario