Google Reader ha muerto. Cinco alternativas para reemplazarlo

No Comment Yet

El día de hoy a través de su blog oficial, Google ha anunciado que su famoso lector de feeds dejará de existir a partir del 1 de julio de 2013. Según Google la razón por loa que ha tomado esta decisión es que, pese a que este es un producto al que los usuarios son muy leales, con el paso de los años su uso ha disminuido. Lo cual obviamente lo hace poco rentable. Así, Google cierra uno de sus mejores servicios, pero bueno, no podemos solo lamentarnos. Cabe destacar que todas las aplicaciones que usen Google Reader como también dejarán de funcionar el 1 de Julio de 2013, a no ser que las otras aplicaciones actualicen para usar otro servicio RSS.

image

Lo que tenemos que hacer es buscar otras opciones para mantenernos informados y seguir nuestras fuentes de noticias favoritas. Tarea que tal vez no sea muy difícil. Idealmente, un buen lector de RSS debe estar disponible en la mayor todas las plataformas que usemos, básicamente en dispositivos móviles (smartphones y tablets) y computadoras a través de aplicaciones web o plug-ins de navegadores. Por cierto, puedes descargar tus datos de Google Reader para pasarte a otro servicio. Aquí las mejores alternativas para sustituir a Google Reader.

Feedly

Mi primera opción, y sin duda una de las mejores. Por qué? Porque puede ser usada en diversas plataformas, ya que está disponible para usar en la PC a través de plug-ins para Chrome y Firefox, además de estar disponible para iOS y Android. Una de las características más importantes de Feedly es que se puede sincronizar con Google Reader (al menos hasta el 1 de julio próximo). Cabe destacar que desde su blog oficial, Feedly ha señalado que va a proporcionar una transición fluida desde Google Reader. La compañía ha estado anticipando el cierre de Reader, y al hacerlo, ha clonado la API de Google Reader. Así, el 1 de julio hará una transición sin problemas para no perder los feeds.

image

Pero bueno, más allá de la integración con Google Reader, Feedly ofrece muchas m;as funcionalidades. Cuando abrimos Feedly por primera vez, ofrece un menú de sitios destacados de toda la Web. Estos sitios cubren categorías como, Tecnología, Android, Apple, Negocios, etc. Así, podrás podrás pasar a través de esta categorías y suscribirte a cualquiera de estos sitios destacados individualmente, o incluso pudiendo suscribirte a categorías enteras de sitios con un solo clic. No podía faltar la posibilidad de buscar direcciones URL específicas, nombres de sitios o temas dentro de Feedly y suscribirte de esa manera, tal como lo harías con Google Reader. Algo muy importante de Feedly es que incluye las características de “Save for Later” y una función de historial, por lo que puedes volver atrás y ver lo que haz leído recientemente. Y para hacerse social, permite compartir artículos a través de Twitter, Facebook y Google+.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Pulse

Al igual que Feedly, Pulse está disponible para usar vía web, en dispositivos Android y iOS. Pulse News ofrece todas las noticias de tus feeds favoritos con una interfaz intuitiva para pantallas táctiles. Los sitios de noticias están organizados verticalmente, de modo que puedes deslizar hacia arriba y hacia abajo a las últimas noticias de todos los sitios de forma rápida, o se puede deslizar horizontalmente para leer más artículos del mismo sitio. Si deseas cambiar de categoría, puedes tocar el botón de menú y elegir entre una lista o se puede utilizar un campo de búsqueda para encontrar sitios por palabra clave. La aplicación viene precargada con varios sitios web populares que se pueden agregar a la pantalla principal Pulse.

image

El diseño de esta aplicación es especialmente intuitiva, lo que facilita que personas no familiarizadas con los lectores de noticias puedan empezar rápidamente. La pantalla principal de Pulse es completamente personalizable, por lo que puedes volver a ordenar tu lista de fuentes para mostrar tus sitios más leídos en primer lugar. También puedes añadir tu feed de Facebook si quieres ver las últimas noticias de tus amigos.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Taptu

Taptu también es multiplataforma, lo encontramos disponible vía web,  para iOS, Android, Nook y BlackBerry (disponible solo para la PlayBook y el BlackBerry Z10). Taptu ofrece una interfaz visual para navegar por canales de noticias, muy parecido a Pulse, y también le permite añadir tus feeds de Twitter y Facebook para lograr un fácil acceso. Taptu te permite personalizar tus feeds exactamente de la manera que tu quieras.

image
La aplicación viene con varias categorías predeterminadas, pero igual es fácil modificarlos para tener los feeds que más te gustan. Así, podrás construir tu Stream desde cero utilizando el botón “Añadir Stream”, donde encontrarás muchas fuentes a partir de las publicaciones populares. También puedes buscar por categoría o simplemente realizar una búsqueda para reunir todos los canales que se relacionan con una palabra clave específica. Parece que el mejor desempeño de Taptu se logra en su versión web. De todos modos, Taptu es ideal para encontrar y sintonizar tus feeds, convirtiéndose en una excelente manera de adaptar las noticias a tus especificaciones.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Flipboard

Sin duda tiene el mejor diseño, y eso hace de Flipboard uno de los lectores de noticias más populares y centro social de la red, y aunque lamentablemente no tiene un aplicación para escritorio o vía web, dispone de aplicaciones en muchas plataformas, ya sea para Android (donde incluso hay una versión especial para las Galaxy Note de Samsung que aprovecha el uso de S-Pen), iOS, Kindle Fire y Nook. Así, en cuanto a aplicaciones móviles, Flipboard es una excelente opción porque se puede organizar la información que se desea ver como en una revista. Todo lo que necesitas hacer es crear una cuenta en Flipboard, a continuación, iniciar sesión en tu Facebook, Google y Twitter para estar totalmente conectados socialmente (si así lo quieres).

image

Ya con todo conectado, Flipboard se presenta con un diseño intuitivo de sus redes sociales y algunas categorías de noticias por defecto para navegar. Al tocar un panel podrás navegar a través de cualquiera de las categorías predeterminadas, tocando y sosteniendo un panel podrás eliminarlo y reemplazarlo con cualquier RSS feed  que desees. Se puede personalizar Flipboard navegando a través de categorías como Noticias, Tecnología, Negocios, Entretenimiento y, a continuación, añadir sitios populares para tu Flipboard.

[Actualización] Flipboard indica que no necesitas hacer nada para poder leer en sus aplicaciones, todos los feeds a los que te habías suscrito vía Google Currents, ya que basta que: (i) Crees tu cuenta de Flipboard, (ii) Ingreses a la aplicación con tu cuenta y (iii) Conectes tu cuenta de Google Reader con la de  Flipboard. Así, ya tendrás guardados en Flipboard todos los feeds que tenías en Google Reader.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Google Currents

Otro excelente lector de noticias que lamentablemente no tiene aplicación web, pero si está disponible para iOS y Android, es Google Currents, que pertenece a Google (y esperemos que no sea cerrado). Si bien este servicio de Google no es muy popular, y vaya que resulta útil. Google Currents fue presentado oficialmente en diciembre de 2011, como una especie de híbrido de visualizador de revistas y lector RSS. Lamentablemente son todavía pocas las personas que vienen usando Currents, aunque ahora Google Reader muere, es probable que tenga un mayor impulso de parte de Google.

image

Al igual que Flipboard, Google Currents cuenta con una interfaz estilo revista con imágenes de gran tamaño y publicaciones paginadas. Puede que no sea aplicación más intuitiva del mundo, pero se ve elegante y funciona bien. Te permite suscribirse y descargar aplicaciones optimizadas para las ediciones de famosas publicaciones, y puedes suscribirse a cualquier sitio de RSS que te guste, al igual que con Google Reader. Hay incluso una función Breaking News que al instante se detiene en las últimas noticias dentro de una determinada categoría. Sin duda esta aplicación tiene gran potencial. Por cierto, ya te suscribiste a gadgerss.com en Google Currents?

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Y tú por cuál te decides? En lo personal uso Feedly y Google Currents, así que las recomiendo. Obviamente si usas Google Currents no te olvides de seguir a gadgerss una vez instales la app en tu Android o dispositivo con iOS.

En base a: CNET

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario