Europa: Redución tarifaria del roaming no es significativa

No Comment Yet

General 3

Desde este 1ro de julio aplicarían las nuevas tarifas de roaming en el continente europeo

Anteriormente, y tal como Gadgerss lo comunicó en su post “Europa propone eliminar en un año el pago por roaming, existe una fuerte preocupación de los países europeos por lograr tener tarifas de roaming internacional más económicas, y que estas no signifiquen un dolor de cabeza para los usuarios que constantemente viajan a través de los países europeos.

Recientemente, y luego de las declaraciones emitidas por la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, la Comisión Europea dispuso que las empresas operadoras de telecomunicaciones establezcan un procedimiento de rebaja de la tarifa de roaming, esta nueva rebaja se aplicaría desde julio de 2013. Para este año, las empresas de telecomunicaciones han adaptado sus ofertas comerciales para no incumplir con la legislación, aunque al parecer no establecería gran impacto en el consumidor.

Las nuevas rebajas en las tarifas roaming 2013 propuestas por los operadores establecen dos esquemas. El primero denominado ZONA 1, el cual considera los países de la Unión Europea y Noruega. En este esquema se poseen los planes mensuales para roaming (Vodafone y Organge) que consideran una bolsa de minutos, SMS, y datos para el acceso a Internet. La oferta, para el resto de esquemas sin planes específicos para roaming, indica que es la empresa Yoigo es la que posee tarifas más reducidas que el resto de operadores. La información es para las comunicaciones que establecen usuarios de España que viajan por Europa, es expresada en Euros e incluye IVA (impuestos).

Roaming UE Zona1

El segundo cuadro muestra la información para el caso del segundo esquema, la  Zona 2 considera destinos como EEUU, Canada, y resto de Europa. En esta opción son los operadores ONO y Movistar las que ofrecen los planes con tarifas más reducidas.

Roaming UE Zona2

Consideración a futuro

Es indiscutible que las empresas operadoras de telecomunicaciones desearán maximizar sus beneficios, en este caso en particular, mediante el servicio y/o tarifas que se cobra por roaming de los servicios móviles (llamadas de voz, SMS, Internet móvil). Pero, además es importante que las mismas respondan a tarifas adecuadas para los usuarios, más aún considerando la existencia de factores que simplificarían el escenario para simplificar los esquemas tarifarios. Por ejemplo el uso de una misma tecnología móvil adoptada por los operadores (similares componentes de redes de comunicaciones), operadores de telecomunicaciones con presencia en varios países, países geográficamente pequeños y cercanos, usuarios con bastante movilidad entre países por motivos de trabajo, etc.

Es importante que estas empresas consideren la presencia cada vez más relevante de empresas OTT (Over The Top) que brindan servicios de telefonía (v.g. Skype, Viber, Google talk, etc.), los cuales solo necesitan que los usuarios puedan tener acceso a Internet (por ejemplo haciendo uso de puntos de acceso públicos WiFi), y ya no requieran de estos servicios de roaming internacional. Los operadores deben considerar estos agentes que serán los que finalmente serán la competencia fuerte. Finalmente, si es que los usuarios consideran que los actuales servicios de roaming no satisfacen su requerimiento y son muy caros, tenderán al mayor consumos de servicios sustitutos de roaming del tipo OTT.

@respinozach

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Techlover | Blogger | Youtuber | SportLover 📡📱💻🎥🌍🏋⚽🍷 📌Lima, PE 🎂 22/11 🌐 gadgerss.com 📧 [email protected] 🐦 @respinozach 📸 /respinozach/

Up Next

Deja un comentario