En Perú se navega a un promedio de 2Mbps con picos promedio de 15.2Mbps

No Comment Yet

Un tema que preocupa a todos los que a diario navegamos por internet es la velocidad a la que nos podemos conectar, ya que dependiendo de esto podremos acceder más rápido a las páginas web, ver y descargar videos o escuchar música en streaming. En los últimos meses hemos visto como las velocidades de acceso a internet que ofrecen los operadores del servicio van incrementándose (en el caso de internet fijo en Perú tenemos planes de 45Mbps con Claro o 50Mbps con Movistar), aunque las velocidades más altas no son asequibles para todos.

La mejora en las velocidades de internet obviamente no es solo un fenómeno local, por el contrario, es un fenómeno mundial, y esto se refleja en indicadores como los publicados por le empresa Akamai: The State of the Internet (los datos presentados a continuación corresponden a conexiones fija de internet) para el primer trimestre de 2013. Según esta publicación, la velocidad promedio de acceso a internet a nivel mundial es de 3.1Mbps, representando una mejora de 17% con respecto al año pasado. Los países que, a nivel mundial, tienen mayores velocidades promedio de acceso a internet son Corea del Sur con 14.2Mbps, Japón con 11.7Mbps, y Hong Kong con 10.9Mbps.

velocidades promedio de acceso a internet

Si nos centramos solo en América, la situación es un poco distinta. El país con mayor velocidad de acceso a internet en América es Estados Unidos (puesto 9 a nivel mundial) con 8.6Mbps, seguido por Canadá (puesto 13 a nivel mundial) con 7.8Mbps y México (puesto 57 a nivel mundial) con 3.3Mbps. Ahora si bajamos a Sudamérica, el primer país es Chile (puesto 63 a nivel mundial) con 3.0Mbps, luego siguen Colombia con 2.8Mbps, Brasil con 2.3Mbps, Argentina y Costa Rica con 2.1Mbps. Perú se encuentra en el puesto 85 a nivel mundial con una velocidad promedio de acceso a internet de 2Mbps, superando a países como Paraguay (1.7Mbps), Uruguay (1.2Mbps), Venezuela (1.1Mbps) y Bolivia  (0.9Mbps).

velocidad promedio Perú

En ese sentido, si bien la velocidad promedio de acceso a internet en Perú es mucho más baja respecto al promedio de países como Corea del Sur o Japón, no estamos tan lejos de los países de la región, así como tampoco del promedio mundial.

Ahora, respecto a las velocidades pico de acceso a internet, el promedio mundial es de 18.6Mbps, una mejora de 36% respecto al 2012. Los países con mayores pico promedio de velocidad son Hong Kong con 63.6Mbps, Japón con 50.0Mbps y Rumanía con 47.9Mbps. En este caso, Corea del Sur se sitúa en el puesto cuatro con un pico promedio de 44.8Mbps.

velocidades pico promedio de acceso a internet

En el caso de América, el líder en velocidad pico promedio de acceso a internet es Estados Unidos (puesto 11 a nivel mundial) con 36.6Mbps, mientras que en Sudamérica el lides es Chile (puesto 56 a nivel mundial) con 20.4Mbps de pico promedio. Perú tiene una velocidad pico promedio de 15.2Mbps (situándose en el puesto 82 a nivel mundial) superando a países como Costa Rica (12.8Mbps), Paraguay (11.1Mbps), Bolivia (9.1Mbps)y Venezuela (8.2Mbps). En ese caso, los picos promedio de Perú si se encuentran un poco distantes de los países líderes de la región, como Chile (20.4Mbps), Ecuador (19.4Mbps) y Brasil (18.9MBps), aunque no tan lejos del promedio mundial.

pico de velocidad Perú

En resumen, la velocidad promedio de conexión a internet en el Perú es de 2Mbps con picos promedio de 15.2Mbps, mientras que a nivel mundial el promedio de la velocidad de conexión a internet es de 3.1Mbps con picos promedio de 18.4Mbps. No estamos tan lejos del promedio mundual, y aunque todavía estamos un poco lejos de algunos países de la región, la situación puede remontarse con las políticas adecuadas. En ese sentido, hechos importantes como la reciente licitación de los bloqueas A y B de la banda AWS para la prestación de servicios mediante la tecnología LTE, así como la próxima entrega en concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, serán hitos importantes para mejorar las velocidades de acceso a internet en nuestro país.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario