“Enviado desde…”: ¿Símbolo de estatus o algo más?

4 Comments

Seguro que has recibido algún correo electrónico que al final dice: “Enviado desde mi iPhone”, o “Enviado desde mi iPad”, o “Enviado desde mi Samsung Mobile”, etc. O tal vez tu has enviado un correo con alguna de estas firmas. Obviamente estas firmas se incluyen normalmente el correos enviados desde dispositivos móviles. Pero, ¿te has preguntado a qué se debe que en tu dispositivo tengas esta opción?, ¿es un símbolo de estatus?, ¿es una forma que usan los fabricantes para promocionar sus marcas?. Pues tal vez sí sea alguna de estas razones la que está detrás de este tipo de firmas en los correos electrónicos. Sin embargo, también existe una tercera posible explicación.

Imagemaill00002

Como les decía, tal vez al principio la tan famosa frase “Enviado desde mi iPhone” era un símbolo de estatus, ya que cuando el iPhone se lanzó, en el 2007, muchos vieron a este dispositivo como un objeto exclusivo y sofisticado, en parte por su alto costo y en parte porque era, en efecto, único. Seguro muchos querían presumir que tenían el que en ese momento era el celular más moderno.

Sin embargo, además de esa interpretación, cuando la firma se empezó a hacer popular, también se pensó que pretendía reportar que el remitente estaba enviando el email desde un dispositivo móvil y que, por eso, el texto podría tener errores gramaticales, de ortografía y con erratas. Todos sabemos que no es igual de fácil escribir algo en una computadora que en un smartphone o tablet, aunque seguro que con la práctica o en el caso de Android un buen teclado puede mejorarse mucho.

El escritor de tecnología Clive Thompson puso en una gráfica los números de un estudio del año pasado en el que se analiza la cultura del “Enviado desde mi iPhone”. El estudio, publicado en la revisita académica Journal of Applied Communication Research, comprobó que la mayoría de quienes reciben un correo electrónico con la frase le dan al remitente la licencia de tener errores en el texto. El estudio, que realizaron con las respuestas 111 estudiantes de universidad, también encontró que muchos llegan hasta el punto de poner la firma a pesar de que no envían desde un celular con el fin de disculpar posibles errores, ¿tú lo has hecho?

130730151521_iphone_enviado_464x261_clivethompson

Además, respecto al autocorrector de los celulares, se cree que esta herramienta incluso lleva a más errores y no ha mejorado la escritura.

Finalmente, no ha faltado quien proponga que el uso de la firma “Enviado desde…”, se debe a una muestra de generosidad: “La firma quiere decir que estamos interrumpiendo nuestro camino para responder”. Así, la firma en los correos electrónicos enviados desde dispositivos móviles puede ser un mensaje dentro del mensaje.

¿Tienes una firma en los correos que envías desde tu dispositivo móvil?, ¿cuál es y por qué la usas?

Fuente: BBC Mundo

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

4 Discussion to this post

  1. Enviado desde mi Samsung Mobile

  2. Abdelh says:

    Enviado desde mi dispositivo móvil.
    (La idea es solo informar que no estoy en la oficina, y que me estoy tomando la molestia de contestar fuera de mi horario laboral).
    De acuerdo con la publicación.

  3. Anónimo says:

    Enviado desde mi Amstrad PC 64

  4. Anónimo says:

    Enviado desde Samsung Galaxy S4 ♥

Deja un comentario