Nuevo cable submarino de Claro podría beneficiar el Internet de la región

No Comment Yet

El pasado viernes 16 de agosto, en el Blog de Alcatel Lucent se anunció la llegada a Colombia de un cable de fibra óptica submarina (cable para conectividad internacional). La mencionada infraestructura posee una longitud de 17.500 kilómetros de cable submarino, y una capacidad de 100Gbps (100 Gigabit por segundo), esta infraestructura de conectividad pertenece a América Móvil y se le denomina AMX-1.

Entre las principales ventajas que trae consigo este despliegue para Colombia, país que posee el punto de conexión con Miami, se proyecta permita brindar conexiones a Internet 50 veces más rápida, permitiendo entre otras cosas promover la masificación de servicios 4G. Este cable submarino denominado AMX-1 conectará siete países, poseerá once puntos de presencia: Miami y Jacksonville (Estados Unidos), Barranquilla y Cartagena (Colombia), Fortaleza, Salvador y Río de Janeiro (Brasil), Puerto Plata (República Dominicana), Cancún (México), San Juan (Puerto Rico) y Puerto Barrios (Guatemala).

Con una inversión cercana a los US$200 millones la compañía mexicana poseerá infraestructura propia referente a conectividad internacional en nuestra región, este nuevo cable submarino podría generar un espcenario de competencia aún más fuerte entre grupo Telefónica y América Móvil por el mercado de Internet (tanto fijo y móvil) en nuestra región. Hasta el momento, una de las principales ofertas para la conectividad que poseía Sudamerica provenía de la cablera submarina de Telefónica, por medio de la empresa Telefónica International Wholesale (TIWS), ahora con la nueva infratesructura de América Móvil, esta empresa ya no necesitaría de otras empresas para conectarse internacionalmente, indudablemente esta mejora podría reflejarse en sus productos de acceso a Internet tanto fijos como móviles.

El despliegue y futuro mantenimiento estará a cargo de la empresa Alcatel-Lucent, especificamente de su división (APMA – Atlantic Private Maintenance Agreement,el cual da mantenimiento en la actualidad a más de 100.000 km de infraestructura crítica de cable submarino en el Océano Atlántico.

@respinozach

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Techlover | Blogger | Youtuber | SportLover 📡📱💻🎥🌍🏋⚽🍷 📌Lima, PE 🎂 22/11 🌐 gadgerss.com 📧 [email protected] 🐦 @respinozach 📸 /respinozach/

Up Next

Deja un comentario