El 65% de Software es ilegal en el Perú

No Comment Yet

(NOTA DE PRENSA)

  • Reciente informe de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual ubica a Perú entre los 24 países observados por el uso y abuso de la piratería.
  • Para el representante de Microsoft, el principal problema radica en el desconocimiento del usuario acerca del riesgo por el uso del software ilegal.

Lima, 3 de junio de 2015. Según el último informe de la BSA (The Business Software Alliance), el 65% de Software es ilegal en el Perú. Una cifra que habla de la poca conciencia acerca de los perjuicios que esto puede generar a nuestros dispositivos electrónicos. Según este informe, uno de cada cuatro software “piratas” está infectado por virus, poniendo toda nuestra información en grave riesgo de robo o pérdida.

El Reporte de Inteligencia sobre Seguridad elaborado por la trasnacional Microsoft sugiere que la débil situación de la ciber seguridad en el país se debe a tres factores: la desinformación del consumidor respecto a la importancia de proteger sus equipos y dispositivos móviles, la cultura de uso y mantenimiento en vigencia de productos de seguridad que tiene el consumidor; y finalmente, la penetración en el uso de software de procedencia informal.

“Cuando se compra Office original se está asegurando principalmente dos cosas: contar con la productividad total que brinda un producto con servicio original y también el poder evitar cualquier tipo de riesgo de índole legal”, aseguró Gonzalo Jourde, Gerente de Marketing de Office de Microsoft Perú, quien habló además de la poca conciencia en estudiantes y trabajadores que usan un software ilegal, pues exponen información valiosísima al deterioro por un sistema eventualmente infectado. Todo lo trabajado en un Excel, en un Power Point, en un Word, o en alguno de los programas de una versión pirata se convierte inmediatamente en presa fácil de los hackers del ciberespacio.

caja

El uso de software ilegal es solo una arista de una mega industria de la piratería en nuestro país y que nos viene colocando en rankings poco gloriosos. La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés), ha decidido mantener al Perú en la Lista de Países en Vigilancia del 2015, debido a su escasa protección hacia los derechos de propiedad intelectual de personas y/o empresas. Esta organización ha recogido el informe 301 elaborado específicamente por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) que coloca al Perú entre los 24 países en estado de vigilancia, lo que indica que existen problemas particulares de índole legal y/o comercial referidos a la propiedad intelectual.

Si bien Perú no se encuentra en la lista de País Extranjero Prioritario, su ubicación habla aún de una negativa hacia una política-país que dé una protección adecuada, o un acceso justo y equitativo para la defensa de los derechos de Propiedad Intelectual. Junto a Perú, se encuentran también en vigilancia otros 4 países de Sudamérica: Bolivia, Brasil, Paraguay y Colombia, en lo que a piratería se refiere.

Cabe resaltar que la Ley de Derechos de Autor, Decreto Legislativo 822, sanciona el uso ilegal de software con multas de hasta 180 UIT (S/. 693 000), sin perjuicio del pago de los derechos devengados por el tiempo en que se ha incurrido en la práctica. El Código Penal castiga a quien incurre en este delito con pena privativa de la libertad de hasta ocho años. Y es que la piratería no solo puede generar un gravísimo daño a nuestros dispositivos, sino también -y sobre todo- a nuestro país. Por poner un ejemplo, si solo la piratería de software disminuyese del 65% al 55%, en el Perú se generarían en cuatro años 3,593 puestos de trabajo formal en alta tecnología, 214 millones de dólares en actividad económica nueva y 26 millones de dólares en nuevos impuestos.

ig_malware_es

Descarga el Informe BSA

Gadgerss

Author

Gadgerss

Gadgerss.com es un blog peruano dedicado a la tecnología . En este blog encontrarás artículos sobre gadgets, electrónica de consumo, ciencia y tecnología en general. Disclaimer: El contenido de las Notas de Prensa es responsabilidad de quienes las envían, y su publicación no implica que se comparta las opiniones vertidas en ellas.

Up Next

Deja un comentario