Reseña: ASUS Zenfone 2 (Modelo Z00AD)

No Comment Yet

ASUS es una marca que siempre he admirado, principalmente por lo innovador y arriesgado en el diseño de sus productos. Si bien la marca todavía no goza de gran popularidad en el Perú, en los últimos años ha venido ganando un espacio, en principio en el mercado de laptops y tablets, y de seguro muy pronto será popular en el mercado de smartphones. Y por qué no en el de smartwatch.

Precisamente, una de las cosas que ha caracterizado a ASUS en el mercado de smartphones, al igual que en las tablets y laptops, es su empeño por diseñar productos bonitos, con muy buenas especificaciones, y a precios que sin duda resultan tremendamente atractivos.

Siguiendo esa línea, en la CES 2015, realizada principios de este año, ASUS presentó el Zenfone 2, un smartphone que apuntaba a consolidarse en el mercado de gama alta. o gama media alta si queremos ser “demasiado” exigentes, con especificaciones muy potentes, pero a un precio muy cómodo par cualquier apasionado de los smartphones.

zenfone2_·004

Gracias a Linio.com.pe tuve la suerte de probar este dispositivo (Modelo Z00AD), y luego de algunos días con él, aquí va la reseña.

Diseño

Bueno, ya he dicho que me gustan los diseños de los dispositivos ASUS, y en el caso de Zenfone 2 no es la excepción. En cuanto a los materiales, estamos hablando de un dispositivo construido en plástico. Sin embargo, debo debo decir que el diseño de la parte posterior, que busca asemejarse al aluminio con acabado cepillado es muy bueno. De no ser porque nunca se siente tan frío como el metal pensaría que en verdad es aluminio, o algún otro metal. Además, en el caso de la parte posterior el diseño es curvo (en el eje vertical, y ojo que la pantalla no es curva), lo cual hace que sea muy fino en los bordes y grueso en el centro, con lo cual el grosor del dispositivo va desde los 3.9mm en los bordes hasta los 10.9mm en el centro.

zenfone2_·018

Precisamente, en la parte posterior encontramos la cámara de 16MP (de la cual hablaremos más adelante), el flash de doble tono, los parlantes en la parte inferior y el control de volumen junto a la cámara, como en el LG G3 y G4. Por supuesto, encontramos el logo de ASUS y de Intel, que es quien pone el procesador del dispositivo.

zenfone2_·011

Ahora, estamos hablando de un dispositivo con una pantalla de 5.5 pulgadas, con lo cual definitivamente estamos hablando de un terminal de grandes dimensiones. El Zenfone 2 tiene una altura de 152.5mm y un ancho de 77.2mm, siendo un poco más grande que el LG G4 y definitivamente más grande que el Galaxy S6. Por supuesto también se trata de un dispositivo no muy ligero, ya que pesa 170gramos.

Imagen: PhoneArena

Imagen: PhoneArena

El dispositivo en efecto es grande, pero la verdad que nunca me sentí incómodo con él. El diseño en general se siente sólido y agradable, a pesar del tamaño del smartphone no fue difícil de manejar incluso con una sola mano, claro que esto cambiará si tienes la mano pequeña. De hecho, creo en dispositivos de este largo y ancho resulta muy acertado contar con el control de volumen en la parte posterior, que por cierto es muy fácil identificar.

zenfone2_·008

Si hay algo que criticar al diseño, es que tal vez al tratarse de un dispositivo de grandes dimensiones no haya sido muy adecuado que el botón de desbloqueo se encuentre en la parte superior, ya que en algunos circunstancias se puede complicar alcanzarlo. Por suerte, podemos despertar al Zenfone 2 con un doble toque sobre la pantalla, con lo que no estamos obligados a presionar siempre el botón de desbloqueo. Por lo demás, el diseño es impecable, con los laterales limpios (aunque el botón de desbloqueo debió ir en uno de ellos), y con el conector micro USB en la parte inferior y el jack de 3.5mm para los auriculares en la parte superior, que es algo que me gusta mucho, ya que detesto que la entrada para los audífonos la pongan en la parte inferior de los smartphones.

zenfone2_·009

Algo que por cierto tampoco me gustó es que los botones capacitivos no son retro iluminados, por lo que en la oscuridad no se podrán apreciar.

Pantalla

La pantalla es de 5.5 pulgadas con panel IPS, resolución FullHD y protección Gorilla Glass 3. Este apartado es uno de los que más me gustó del Zenfone 2. El panel es lo suficientemente grande para poder disfrutar en él de cualquier contenido multimedia. El contar con una resolución de 1080 x 1920 pixeles un panel de 5.5 pulgadas (con lo cual tenemos una densidad de pixeles de 401ppi) es más que suficiente para leer con textos y navegar por internet sin perder detalles.

zenfone2_·025

Además, disfrutar de videos de YouTube o Netflix es una delicia en la pantalla del Zenfone 2. En este caso, al igual que en la Reseña del HTC One M9, debo decir que realmente es suficiente un panel FullHD, y no nos vamos a morir si no tenemos un panel 2K, como en el LG 4 o en el Galaxy S6.

zenfone2_·002

Viendo Netflix en el Zenfone 2

La reproducción de los colores es muy buena. Los colores no se saturan mucho, pero tampoco es opaca. Tal vez el brillo bajo el sol pudo haber sido mejor, pero con el brillo al máximo disponible podremos usar el celular en la calle con normalidad. En la imagen de abajo vemos la pantalla del Zenfone 2 en la calle, la cual solo debemos tomar como referencial ya que no necesariamente veremos así la pantalla directamente, el resultado mostrado depende de la cámara y del ángulo desde el que se ha tomado la imagen.

zenfone2_·001

Interface

Al Zenfone 2 lo sacamos de la caja con Android 5.0. Por supuesto, al igual que muchos fabricantes, ASUS usa una personalización propia, llamada ZenUI. Esta capa de personalización realmente va muy bien. La capa le da un aspecto particular, pero mantiene todas las ventajas de fluidez de Lollipop.

ZenUI, al menos en el caso del Zenfone 2, viene con muchas aplicaciones precargadas, algunas que pueden ser muy útiles, pero también con otras que no lo son tanto. Por suerte, podemos des instalar aquellas que no nos gustan. Algo muy importante que me gustaría señalar es que ASUS también ha seguido la política de hacer que todas sus aplicaciones, desde el calendario hasta la galería multimedia y la cámara, se actualicen desde la Play Store, con lo cual tendremos mejoras en las funciones del equipo sin tener que esperar a actualizaciones completas del sistema operativo.

Screenshot_2015-08-20-00-36-48

Una cosa extraña es que a pesar de estar configurado el idioma castellano, en el teclado no aparecía la letra Ñ. Sin embargo, esto se soluciona muy fácilmente instalando un teclado como Google Keyboard o Swiftkey, que de hecho son mucho mejores que los teclados de casi todos los fabricantes.

Otra cosa interesante también es la posibilidad de activar el “Modo Niños”, con el cual podremos mantener seguros a los pequeños de la casa, y por supuesto tener a salvo nuestra información. Este modo permite elegir a qué aplicaciones tienen accesos los niños, protegiendo este modo mediante una contraseña.

zenfone2_·014

Cabe destacar que las posibilidades de personalización que otorga ZenUI son muy amplias. Contamos con dos aplicaciones u opciones que a mi gusto hacen muy atractivo a este dispositivo, y que aprovechan muy bien las posibilidades que ofrece Android en lo que respecta a personalización. Así, tenemos la posibilidad de elegir temas (Themes), los cuales cambiarán todo el aspecto que tenemos en el entorno del sistema operativo, ello por supuesto sin tener que instalar algún otro launcher. Además, de esta posibilidad tenemos la ventaja, sin importar el tema que hayamos elegido y sin tener que instalar un launcher, poder cambiar los iconos solo bajando un pack de iconos de la Play Store.

Rendimiento y conectividad

El Zenfone 2 es una bestia en potencia. Cuando se presentó se destacó que era el primer smartphone en contar con 4GB de memoria RAM. Pero no solo eso, sino que también cuenta con un poderoso procesador de 64bits Intel Atom Z3580 (x86 CPU) de cuatro núcleos que corre a 2.3GHz acompañado de una GPU PowerVR G6430 (a 457MHz). Además, en esta versión que pudimos probar tenemos una memoria interna de 64GB, con al posibilidad de ampliarla con tarjetas microSD de hasta 128GB (aunque no sé que tanta falta haga una microSD teniendo 64GB en el mismo dispositivo).

Con todo esto debo decir que el rendimiento del dispositivo es estupendo, en ningún momento he sentido algún lag en el uso del dispositivo, no importa si solo estaba haciendo una llamada, navegando por internet, viendo videos o jugando los juegos más pesados. El dispositivo iba siempre con total soltura y casi sin calentarse (salvo con un eventual uso mientras se cargaba), algo que me gustó mucho pues otros dispositivos que he probado como el Samsung Galaxy S6 o el HTC One M9 sí se calientan de forma más fácil.

Multitarea

Multitarea

Con los 4GB de memoria RAM pude pasar normalmente y sin mayor retraso entre juegos como Real Racing 3 y Mortal Kombat X. Además, es un alivio tremendo saber que luego de instalar esos dos juegos, además de Modern Combat y muchas otras aplicaciones de uso común, todavía tenemos más de 40GB libres en la memoria interna.

Jugando Modern Combat 5

Jugando Modern Combat 5

Finalmente, sobre la conectividad debo destacar el hecho de contar con doble SIM, en uno de los cuales podemos tener conectividad móvil hasta 4G LTE (pudiendo ser también 2G o 3G), ya que la otra SIM solo podrá ser 2G. Por suerte, pude comprobar que la conectividad 4G LTE en el Zenfone 2 soporta las redes de los tres operadores móviles que brindan dicha tecnología, Claro, Entel y Movistar; así que podemos adquirir el Zenfone 2 con el operador de nuestra preferencia.

zenfone2_·026

Doble SIM

Por lo demás, la conectividad es casi completa, contamos con NFC, Bluetooth 4.0, Wi-Fi, DLNA, GPS/AGPS y GLONASS.

Cámara y Multimedia

Las cámaras del Zenfone 2 no son las mejores que podremos encontrar en un smartphone, pero si que son muy buenas. En el caso de la cámara posterior, estamos hablando de un sensor de 13MP capaz de grabar video en FullHD a 30fps y que es acompañada de un flash de doble tono. En el caso de la cámara delantera, hablamos de un sensor de 5MP que también puede grabar video en FullHD, y que resulta muy buena para selfies si contamos con buena luz, contando además con ángulo amplio de 85°. Ambas cámaras cuentan con apertura f/2.0.

Una cosa que me gustó mucho es la gran cantidad de modos predeterminados que incorpora el software de la cámara del Zenfone 2. Los resultados son muy buenos en el modo automático, que de seguro es el modo en el cual el 95% de las personas toman las fotos. Pero los resultados me gustaron mucho también en el modo HDR, Profundidad de Campo y Eliminación Inteligente. En el caso de Profundidad de campo, pude obtener fotos en las cuales tenemos un objeto en primer plano muy claro y un fondo perfectamente desenfocado. En el caso de eliminación inteligente, este modo es muy útil para por ejemplo eliminar la imagen de una persona que se cruzó en nuestra fotografía.

Modos de la cámara principal

Modos de la cámara principal

Otra cosa que e gustó del software stock de cámara es el modo manual. Este modo es mu completo, y nos permitirá elegir el balance de blancos, la apertura focal, el ISO y la compensación de exposición, todo con controles muy sencillos de usar y que permitirán que aquellos usuarios que más saben de fotografía puedan usar la cámara en su máximo potencial.

Screenshot_2015-08-18-22-35-26

Modo Manual

En general, ambas cámara del Zenfone 2 van muy bien tanto en el día como en la noche. En verdad los resultados en la noche me sorprendieron bastante. Aquí pueden ver algunas de las imágenes capturadas con la cámara principal del Zenfone 2

Un campo muy bueno del Zenfone 2 es el referido al audio. El parlante se ubica en la parte posterior del equipo, lo cual si bien evita que lo tapemos cuando por ejemplo jugamos, evita que tengamos el el sonido directamente hacia nosotros, además de que en ciertas circunstancias el audio puede taparse si lo ponemos sobre alguna superficie plana. Más allá de ello, el volumen es muy bueno, y los sonidos salen claros. El audio con los audífonos incluidos también es muy bueno, además de que estos audífonos son muy bonitos. No puedo dejar de mencionar que el ASUS Zenfone 2 cuenta con radio FM, característica que todavía es muy apreciada por muchos.

zenfone2_·006

Calidad de llamadas

En cuanto a la calidad de las llamadas no hay mucho de decir. En todo momento las llamadas fueron muy claras, pude escuchar y me escucharon con total claridad. Además, en este apartado también debemos mencionar la ventaja contar con doble SIM, ya que podemos enviar SMS y hacer llamadas desde uno u otro SIM.

zenfone2_·030

Batería

La batería que incluye el Zenfone 2 es de 3,000mAh, la cual no es posible que sea cambiada por el usuario. La gestión que el software hace de la batería es muy buena, lo cual se debe a que si bien ZenUI incluye muchas aplicaciones, no incluye funciones particulares adicionales a Lollipop, como sí lo hacen otras capas de personalización. Además incluye un modo de ahorro inteligente, que nos permitirá gestionar mejor la batería cuando esta se esté agotando.

En las imágenes que siguen muestro los resultados de uso de la batería en lo que respecta a la pantalla encendida. Antes que nada debo decir que esos resultados son los mostrados por el propio sistema operativo y son obtenidos después de un uso muy intenso del dispositivo, ya que se han obtenido luego de algunos capítulos de “How I met your mother” en Netflix y algunas partidas de Mortal Kombat X y Real Racing 3. Así, como pueden ver, luego de 2 horas y 34 minutos de pantalla solo quedaba el 4% de la batería. Sin embargo, hay que recordar que esto es luego de un uso intenso.

Para un uso regular el Zenfone 2 debe superar sin problemas el día de uso. Además, resulta muy importante el contar con carga rápida gracias al cargador que se incluye en la caja. Con la carga rápida, podemos tener la batería de 3,000mAh al 60% en solo 40 minutos.

Conclusión

ASUS ha hecho un trabajo impecable, no perfecto, pero sí muy bueno. El Zenfone 2 es un teléfono que debe estar entre las primeras opciones de compra de casi cualquier usuario. Su diseño es muy bueno, y aunque no es el más delgado, ligero ni pequeño, se siente muy cómodo a la mano. Su pantalla es fabulosa, quedándose solo en FullHD, pero con muy buena reproducción de colores, aunque eso sí desearíamos mejor brillo en la calle. ZenUI por su parte es una estupenda capa para Lollipop, por supuesto yo prefiero Android puro, pero no me molestó nada del software de ASUS, y lo que me molestó lo pude quitar.

El Zenfone 2 es un tren a toda máquina. Su procesador Intel a 2.3GHz y sus 4GB de RAM hacen que mueva cualquier aplicación, o varias a la vez con total soltura. Además, el dispositivo es compatible con todas las redes 4G LTE que tenemos hasta el momento en el Perú, y sin duda aprovecha muy bien estas conexiones, ya que la carga y descarga de datos es totalmente rápida. La cámara no es la mejor, pero sí que es muy buena, podremos aprovechar además el estupendo software que la acompaña de fábrica. La cámara posterior es buena y la cámara delantera es muy útil para selfies incluso en la noche. El sonido es muy bueno en el apartado multimedia y en las llamadas. Además, la batería soportará tranquilamente un día de uso de un usuario promedio.

El Zenfone 2 lo puedes comprar a un precio más que atractivo de S/. 1,399 en Linio.com.pe a través de este link. Aprovechen que el stock se acaba rápido.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario