Reseña: Alcatel IDOL 4

No Comment Yet

La realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) ya es una realidad, y en estos últimos años hemos visto como la industria va apostando cada vez más por ella.

Precisamente en este contexto, Alcatel lanzó el IDOL4, trayendo como interesante propuesta la inclusión de unas gafas de VR como parte del empaque.

Pero el IDOL4 no es solo un smartphone cualquier que incluye unas gafas cualquiera para simplemente decir que apuestan por esta tendencia. En esta ocasión, tenemos un smartphone con cualidades muy importantes, que nos permiten hablar de una de las propuestas más interesantes del mercado peruano de dispositivos móvilesde gama media.

Diseño

El IDOL4 de Alcatel es un smartphone relativamente económico, pero que apuesta por un diseño premium muy bien cuidado, con marcos metálicos y vidrio texturado en la parte posterior. Estamos hablando de un smartphone con una pantalla de 5.2 pulgadas, metida en un cuerpo de 147 mm de alto, 72.5 mm de ancho y 7.1 mm de grosor, y un peso de 135 gramos. Sin duda todas dimensiones muy contenidas que nos llevan a un agarre muy sólido y preciso en la mano.

Tal vez lo más llamativo del diseño es su reversibilidad respecto al sonido, ya que no importa como lo pongamos, los 4 parlantes con los que cuenta se adaptarán para llevarnos el sonido de la mejor manera. La ubicación de estos cuatro parlantes es excelente, tenemos dos en la parte frontal, en los extremos superior e inferior, y los otros dos se encuentran también en dichas posiciones, pero en el panel posterior. Por cierto, hablando del panel posterior, aquí sólo tenemos el logo de IDOL y de Alcatel, el flash LED, y la cámara principal, que no sobresale del cuerpo, haciéndolo totalmente plano.

Otro punto importante del diseño, es que a diferencia de lo que vemos normalmente, el IDOL4 no tiene el botón de encendido del lado derecho, sino que este va en solitario del lado izquierdo.

En cambio, del lado derecho, además del control de volumen, tenemos el botón Boom, que es una creación de Alcatel que diferencia al IDOL4 de otros dispositivos, y que permite añadir algunas funciones interesantes según el contexto de uso que le estemos dando al smartphone y cómo lo hayamos configurado: toma fotos instantáneas, aumenta el volumen, comparte tus imágenes, transmite video en vivo, y más. Más abajo, tenemos la ranura para la micro SD y la tarjeta nano SIM.

Por lo demás, destacar que en el borde inferior tenemos la entrada micro USB un poco pegada al lado izquiero, y en el borde superior no nos falta el jack de 3.5 mm para conectar alguna salida de audio, como los estupendo audífonos JBL que acompañan a IDOL4.

Pantalla

La pantalla de 5.2 pulgadas de Alcatel IDOL4 es de resolución FullHD (1080 x 1920 píxeles) con tecnología IPS LTPS, y acabado en Vidrio 2D. En términos generales se trata de una pantalla muy buena. Si bien el estándar para VR en smartphones es 2K (QHD) y se espera que muy pronto se recurra al 4K para mejorar este tipo de experiencias, considero que la resolución me ha permitido disfrutar de forma adecuada la realidad virtual.

La riqueza en la reproducción de colores que muestra la pantalla el IDOL4 es estupenda, haciendo que el consumo de cualquier contenido multimedia sea muy agradable. Además, algo que me sorprendió mucho es el nivel de brillo que alcanza. Incluso en días muy soleados no tuve ningún problema en observar lo que la pantalla mostraba, algo que solo había visto en la gama más alta de otras marcas.

En términos generales estamos ante una excelente pantalla.

Software e Interface

El IDOL4 de Alcatel lo tenemos desde la caja con Android 6.0 Marshmallow. Sin embargo, no tenemos Android puro, ya que Alcatel se ha encargado de personalizarlo. Por suerte, Alcatel ha tratado de no alejarse mucho de Android en estado puro, más allá de ciertos iconos propios, o algunas aplicaciones pre instaladas que nos permiten desinstalar en su gran mayoría.

Importante es señalar que nos permiten personalizar la tecla Boom, y que además, incluye la aplicación propia de Alcatel para la realidad virtual, así como una especie de tienda para descargar aplicaciones especialmente diseñadas para esta experiencia, así como videos grabados en 360 grados para aprovechar las gafas.

En términos generales se trata de una capa de software muy ligera, que no pretende ser algo totalmente novedoso, sino que más bien se adecua a lo que justo y necesario, incluso para la realidad virtual. A veces pretender mucho pasa factura en el rendimiento, especialmente si estamos en la gama media.

Rendimiento y Conectividad

Y es que en efecto, el IDOL4 es un smartphone de gama media, a un precio de gama media, y cuenta con hardware de gama media. El procesador de IDOL4 es el Qualcomm Snapdragon 617, un octa core que va hasta los 1.52GHz, acompañado de una GPU Adreno 405, 3GB de memoria RAM, 16GB de memoria interna (10GB para el usuario) ampliables con microSD. Sin duda una combinación bastante interesante, que incluso podrían situarlo en la gama media premium, si consideramos sus materiales premium sumado a este hardware.

En la corta semana que puse usar el IDOL4 no tuve mayores problemas de rendimiento. Es cierto que no es el celular más fluido del mercado, ni tal vez el más rápido y potente de su gama, pero no me ha dado mayores problemas para trabajar con ninguna aplicación, ni siquiera con juegos relativamente pesados, o con la realidad virtual. Así, juegos como Asphalt Nitro ha sido bastante fluido,tal vez con un tiempo algo largo de carga respecto a terminales más potentes, pero nada que te lleve a desanimarte de jugar con él.

Respecto a la gestión de la multitarea, tal vez se note que tarda un par de segundos, o poco más, en pasar de una a otra aplicación, sobre todo de las más pesadas, pero nada que arruine la experiencia de uso. En términos generales, debo decir que tenemos una excelente fluidez en el uso para el precio que pagaremos por el IDOL4, sin duda Alcatel ha trabajado muy bien la optimización de este dispositivo.

Por el lado de la conectividad, tenemos:

  • Cuatro bandas GSM (850/900/1800/1900)
  • UMTS 1/2/5/8 (6055K, 6055P, 6055B)
  • Velocidad de descarga HSPA+ 42 Mbps, velocidad de subida 4G 5,76 Mbps – Soporta hasta Cat 4, LTE B1/3/7/8/20/28A (6055K, 6055P),
  • LTE B2/3/4/7/13/17/28 (6055B), velocidad de descarga 150 Mbps, velocidad de subida 50 Mbps
  • Wi-Fi Direct, Wi-Fi Display, Wi-Fi
  • Bluetooth 4.2, NFC, Micro USB 2.0 de alta velocidad, soporta OTG, GPS con A-GPS 4FF (Nano SIM), EAP SIM, Dual SIM Dual Standby (6055K)

Es decir, será compatible con las redes 4G LTE de Claro (B2), Entel y Movistar (B4), aunque lastimosamente no la de Bitel (B8).

En lo que respecta a la presencia de sensores, tenemos: Girosensor, brújula electrónica, sensor Hall y giroscopio.

Realidad Virtual

Por supuesto, el punto fuerte con el que se vende el IDOL4 es la realidad virtual, y si bien probablemente no es la mejor experiencia que podrás obtener en todo el abanico de opciones que hay en el mercado, es un buen primer paso para aquellos que se quieren iniciar en el mundo del VR.

Si hablamos de las gafas, debo decir que son muy cómodas, ya que las correas que incluyen se pueden ajustar a las dimensiones de nuestra cabeza. Además, el acolchado que tienen del lado interno resulta cómodo para nuestra cara, permitiéndonos incluso la posibilidad de usarlo con anteojos. De hecho, si regularmente usar anteojos te recomiendo que los uses con ellos puestos, pues la experiencia de visualización mejora bastante a usar el visor con tus lentes de medida. Por supuesto, este visor no funciona solo, sino que hay que introducir en él al IDOL4. Por cierto, el visor cuenta con dos botones en la parte de abajo, uno de retroceso y uno de “ok”, para poder darle órdenes al celular, ya que no lo podremos tocar al estar dentro del visor.

Luego, si bien las mejores experiencias de realidad virtual apuestan por pantallas 2K, creo que la pantalla FullHD del IDOL4 es un buen inicio para este tipo de usos. En general el contenido se aprecia muy claro, sin notar en demasía que tal vez sea necesario mayor resolución. Además, los colores de la pantalla ayudan mucho a superar cualquier falencia en resolución.

Si bien el IDOL4 cuenta con una especie de tienda propia de juegos VR, y videos en 360 grados, es importante señalar que tenemos la posibilidad de descargar juegos y aplicaciones para VR de la PlayStore, y aprovecharlos con total normalidad, sin tener que limitarnos a lo que Alcatel ha puesto en su aplicación de Store para VR.

Espero que Alcatel continúe por el camino marcado por el IDOL4, y en futuras versiones tengamos mayores desarrollos a precios asequibles para el usuario.

Cámara y multimedia

La cámara principal del IDOL4 es de 13MP, con apertura f/2.0 y sensor de 1/3″, acompañada de un flash LED de doble tono. De otro lado, la cámara delantera es de 8MP, con un amplio ángulo de visión de 84°, y un pequeño flash para los selfies. Ambas cámaras nos permiten captar videos en FullHD, así que por ese lado las especificaciones van muy bien.

Sin embargo, en el uso diario la captura de imágenes definitivamente no es el punto más fuerte del IDOL4. Con condiciones óptimas de luz los resultados de fotografía y video con ambas cámaras son bastante decentes, pero cuando la luz escasea se nota un considerable ruido. Además, incluso en condiciones adecuadas de luz, algunos colores encendidos (como el de alguna flor por ejemplo) resulta excesivamente saturado. Creo que Alcatel debería trabajar en alguna actualización de software que solucione este tema. Destacar sin embargo algunas funciones especiales, como los microvideos y los Fyuse Paralaje, que nos permiten crear una especie de foto interactiva.

Aquí los dejo con una muestra fotográfica (clic para agrandar):

Ahora, con respecto al audio, definitivamente el IDOL4 me ha brindado una de las mejores experiencias de audio en un smartphone. Cómo ya he comentado antes, tenemos cuatro parlantes, dos adelante o dos atrás, por lo que no importa como tengas el smartphone, siempre escucharás muy bien el sonido. Además, cuenta con la tecnología Waves MaxxAudio, que ajusta auotmáticamente los parámetros de acuerdo a la música. El IDOL4 cuenta también con soporte para música Hi-fi. Un punto a destacar son los audífonos JBL de alta fidelidad que acompañan al IDOL4, y que sin duda nos sumergen en una gran experiencia de audio. Para las llamadas tendemos VozHD si nuestro operador nos lo permite, y se agradece mucho la presencia de la radio FM.

Batería

La batería del IDOL4 es de 2610 mAh, un número que parece corto para una pantalla de 5.2 pulgadas FullHD, y que no es extraible. De hecho, si eres un usuario muy intensivo, si usar regularmente juegos pesados, o si usas la realiad virtual, la batería se consume considerablemente. En cambio, si eres un usuario moderado probablemente la batería te alcance para una jornada de 8 a 12 horas.

Eso sí, se trata de una batería con carga rápida 2.0. El promedio de carga completa es de 2.25 horas, y en media hora aproximadamente podremos cargar entre el 40% y 50%.

Conclusiones

El IDOL4 es sin duda un excelente smartphone. Su pantalla, el sonido, y su excelente diseño lo convierten en una gran alternativa, incluso dejando de lado la realidad virtual. Sin embargo, si precisamente le sumamos la experiencia del VR, es sin duda una opción que debemos considerar si estamos buscando un smartphone con un presupuesto algo reducido.

Tal vez hubiera sido mejor algo más de batería, y necesita una mejora en el software de la cámara, pero considerando los S/ 800 o S/ 900 (en Ripley) por los que lo podemos conseguir sin plan de operador alguno, es una buena inversión.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Economista con experiencia en el sector telecomunicaciones. Fanático de la tecnológica. En su tiempo libre le gusta ver televisión, y sobre todo escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario