En Corea del Sur multan a Qualcomm con US$ 853 millones por conductas anticompetitivas

No Comment Yet

Si estás un poco enterado de lo que pasa en el mundo de los smartphones, de seguro sabes que Qualcomm es el principal fabricante de procesadores para estos dispositivos inteligentes en el mundo. Precisamente, dicha posición en el mercado, y determinadas conductas le están trayendo problemas.

Y es que el gigante tecnológico ha sido multado por la agencia de competencia de Corea del Sur con una multa de 1.03 mil millones de wones, equivalente a unos 828 millones de euros por prácticas anticompetitivas. En particular, se ha sancionado a Qualcomm por abuso de posición dominante al imponer cláusulas contractuales abusivas, aunque en realidad se trata de una conducta explotativa, ya que según la información publicada, la sanción se debe a quejas de fabricantes coreanos de smartphones como LG o Samsung, que señalaban que los royalties que debían pagar a Qualcomm eran excesivos.

Al respecto, Qualcomm, compañía estadounidense, ha calificado esta decisión de “sin precedentes”, anunciando su intención apelar la medida ante el Tribunal Supremo de Seúl. “Qualcomm cree firmemente que las conclusiones de la Comisión son inconsistentes con los hechos e ignoran la realidad económica del mercado, aplicando mal los principios fundamentales de las leyes de competencia”, señaló Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y responsable de asesoría de la compañía.

De otro lado, Qualcomm señala que los royalties generados por la venta de dispositivos en Corea del Sur representan menos del 3% de los ingresos por licencias de Qualcomm en 2016. Así, la empresa estadounidense considera que la decisión de la agencia de competencia de Corea del Sur busca más bien de regular los derechos de propiedad correspondientes a otros países y actividades fuera de Corea del Sur, lo que generaría un conflicto con las leyes internacionales.

Fuente: Expasión.com

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Economista con experiencia en el sector telecomunicaciones. Fanático de la tecnológica. En su tiempo libre le gusta ver televisión, y sobre todo escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario