Reseña: ASUS Zenfone 3

2 Comments

ASUS es una marca que en el mundo de las computadoras tiene una fama muy bien ganada desde hace muchos años. Sin embargo, en el mundo de los smartphones su incursión es más reciente, y cada vez con mayor fortuna. La empresa taiwanesa ya lleva tres generaciones produciendo sus smartphones bajo el nombre Zenfone. Así, en 2016 anunciaron de manera oficial la llegada al Perú de toda la tercera generación de Zenfone, compuesta principalmente por el Zenfone 3 Deluxe, Zenfone 3, y el Zenfone 3 Max.

Gracias a la gente de ASUS hemos podido tener a prueba durante algunas semanas el Zenfone 3, el hermano menos “lujoso” que la versión Deluxe, pero que ha resultado en una experiencia sumamente agradable, que de hecho les adelanté un poco aquí.

Diseño

El Diseño del ASUS Zenfone 3 tal vez no sea el más innovador en cuanto a los materiales y las formas; sin embargo, a simple vista nos daremos cuenta que se trata de un smartphone de gran calidad. La construcción del Zenfone 3 está compuesta básicamente por metal y cristal. El metal lo tenemos en el chasis y en el marco, con un acabado en pulido brillante que es sin duda lo que más resalta al verlo de frente o por detrás. Además, tanto la pantalla como el panel posterior es de cristal con acabado 2.5 D, protegido con Gorilla Glass 3, que en conjunto con las esquinas redondeadas le dan un look muy muy premium.

Sin embargo, estamos hablando de un terminal con una pantalla de 5.5 pulgadas a las que se suman los bordes que hacer del Zenfone 3 un terminal que no necesariamente es el más cómodo para usar con una mano. Sus dimensiones son de 152.59 mm de alto, 77.38 mm de ancho, y 7.69 mm de grosor, con un peso de 155 gramos. Cabe destacar que la pantalla ocupa 77.3% del panel frontal. Así, si bien estamos ante un terminal algo grande, se siente muy bien en la mano, los materiales con los que ASUS ha construido en Zenfone 3 son extraordinarios para su precio, y sin duda a la vista estamos ante un terminal con un encanto increíble.

En los bordes tenemos más o menos lo típico. En el borde superior el jack de 3.5 mm para la salida de audio, un micrófono cancelador de ruido y un par de líneas que rompen el diseño metálico para seguramnete permitir la conectividad de las antenas. En el borde inferior tenemos el micrófono para las llamadas, el parlante, y el conector USB para la carga y transferencia de datos que es Tipo C. En cuanto a los laterales, de un lado tenemos el botón de encendido/apagado y el control de volumen, ambos de metal, con un buen recorrido, y el mismo acabado, algo que tal vez debieron diferenciar; del otro lado tenemos sólo la bandeja para las microSIM y nanoSIM/microSD.

En la parte posterior del Zenfone 3 nos topamos con la cámara principal de 16MP, acompañada del flash LED de doble tono, el sensor para el enfoque láser, y el lector de huellas dactilares, todo muy bien ubicado, aunque no resulta tan bonito que la cámara sobresalga un poco del cuerpo del smartphone. En el panel frontal además de la pantalla tenemos una cámara de 8MP, y en la parte baja tenemos los botones de Android que son capacitivos, y que lamentablemente no son iluminados, así que en la oscuridad tendrás que tantear un poco.

Por cierto, recordar que analizamos la versión con pantalla de 5.5 pulgadas, pero hay una versión con pantalla de 5.2 pulgadas, con dimensiones y peso más contenidos para los que no se sientan cómodos con la versión más grande.

Pantalla

ASUS ha apostado por la tecnología IPS para el Zenfone 3, y su implementanción, sin ser perfecta, es excelente. Sin bien a veces las pantallas AMOLED nos deslumbran por sus colores, el panel IPS de 5.5 pulgadas con resolución FullHD que le ha puesto ASUS al Zenfone 3 muestra colores muy bien calibrados y con una excelente fidelidad. Además, por software podemos adecuar un poco la pantalla a nuestro gusto, pudiendo seleccionar entre los modos “Equilibrado”, “Filtro de luz azul”, “Vívido”, incluso teniendo la posibilidad de personalizar la temperatura de calor, el matiz y la saturación. Y es que como veremos más adelante, lo que menos le falta a la capa de software de ASUS son opciones de personalización.

En términos de resolución, la pantalla del Zenfone 3 va muy bien. Estamos ante un terminal de gama media premium, así que tener FullHD es más que suficiente, y de hecho aporta a un menor consumo energético, algo muy importante en un panel de 5.5 pulgadas. Si me dan a elegir entre tener resolución QHD o mayor duración de la batería, me quedo con lo segundo.

Finalmente, destacar que en general la pantalla del Zenfone 3 es muy buena en casi cualquier condición de iluminación. Es cierto que con luz del sol directa hay un poco de reflejo, pero lo más importante es que podemos ver muy bien los contenidos que nos muestra la pantalla gracias a sus 600 nits de brillo y sus 178 grados de ángulo de visión. Además, la regulación del brillo automático es muy precisa y muy rápida, siendo este uno de los puntos más destacables de la pantalla.

Software e Interface

El Zenfone 3 viene de fábrica con Android 6.0.1, y a la fecha de esta reseña cuenta con el parche de seguridad de noviembre de 2016. Respecto a la personalización del software que ha hecho ASUS lo primero que debemos decir es que es excesiva. No me queda duda de que ZenUI 3.0 es una de las capas más intrusivas de Android, aunque sin llegar a quitarle la esencia del sistema operativo de Google.

Es cierto, ASUS he metido la mano bastante en el software del Zenfone 3, y esto es algo que no me sorprende luego de haber probado el Zenfone 2. Tenemos muchas aplicaciones pre instaladas, ya no tantas como en el Zenfone 2, donde esto era un exceso, pero siguen siendo muchas, aunque por suerte podemos desinstalar la mayoría de ellas. Además, ASUS ha querido que no eches de menos ninguna posibilidad de personalización, así que las posibilidades de esto son infinitas. Tenemos no solo la posibilidad de cambiar el tipo de letra del sistema, el fondo de pantalla, los colores, los iconos, los sonidos, y el tema en general, todo sin tener que instalar software externo alguno. Tenemos también aplicaciones propias de ASUS, como el propio Launcher, administrador de archivos, o el Mobile Manager que promete optimizar nuestro smartphone; además, la app Ganme Genie promete optimizar el dispositivo cuando jugamos y nos permitirá grabar nuestras partidas. Destaca también el cuidado de la privacidad, pudiendo elegir qué aplicaciones tendrán un bloqueo adicional al del smartphones, incluso evitando que se vean las notificaciones, y un cajón para fotos privadas.

Sin embargo, pese a la intromisión de ASUS en el software del Zenfone 3, esto no penaliza para nada el rendimiento del equipo, siendo en todo momento fluido, y sin penalizar el espacio de almacenamiento, considerando que este solo ocupa 11.34 GB de los 64GB que nos ofrece como memoria interna, ampliable vía micro SD.

Rendimiento y Conectividad

El Zenfone 3 no es solo un celular bonito, es un celular potente y cumplidor. Este dispositivo cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon 625, un SOC de 64 bits y ocho núcleos que llega a los 2 GHz, acompañado de un procesador Adreno 506. Cabe destacar que el Snapdragon 625 es un procesador fabricado con tecnología de 14nm, al igual que procesadores más potentes, como el Snapdragon 820. Sin embargo, el 625 es un procesador dedicado a la gama media premium. Además, el Zenfone 3 cuenta con 4GB de RAM, al igual que la gama alta de otros fabricantes. Por cierto, la versión de Zenfone 3 con pantalla de 5.2 pulgadas tiene solo 2 GB de RAM. Además, como ya lo mencioné, el Zenfone 3 cuenta con nada menos que 64GB de memoria interna, ampliable con tarjetas SD de hasta 2TB, y viene con una oferta de 100GB en Google Drive. Yo creo que por el precio del Zenfone 3 no hay mejor opción en cuanto a la combinación de memorias.

Así, tenemos un hardware de primerísimo nivel. que no sólo le da al Zenfone 3 la capacidad de realizar las tareas más cotidianas, sino que también permite realizar acciones pesadas, como edición de fotografías en poco tiempo, y como no, jugar los juegos más pesados sin sobre calentarse. La multitarea también es muy rápida, al igual que apertura de aplicaciones. No me queda duda que estamos ante un smartphone que no le tiene mucho que envidiar a dispositivos de gamas más altas.

Por el lado de la conectividad tenemos todo, Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac, y GPS. Además, destacar que el Zenfone 3 cuenta con doble ranura para tarjetas SIM, una micro SIM y una nano SIM, donde ambas son compatibles con 2G, 3G y 4G, aunque si las usas a la vez sólo una servirá para 4G, pudiendo seleccionar y cambiar la que usarás en esta red a través de la configuración. Por supuesto, el Zenfone 3 es compatible con todos los operadores peruanos en sus bandas 4G LTE.

Por cierto, el lector de huellas es rápido, aunque a veces ha fallado al reconocer la huella y he tenido que poner el PIN, no es lo común, pero te pasará más de una vez.

Cámara y multimedia

El apartado fotográfico del Zenfone 3 está también a la altura de un gran terminal. Sin tener las mejores cámaras del mercado, el Zenfone 3 nos deja un muy buen sabor al observar las capturas realizadas ya sea con su cámara principal como con su cámara delantera.

El sensor de la cámara principal es de 16MP, con apertura f/2.0, una cámara llamada PixelMaster 3.0. Además, esta cámara cuenta con enfoque instantáneo ultrarápido y automático, así como una estabilización de imagen óptica de 4 ejes y 4 paradas, además de HDR en tiempo real y flash dual LED real tone. Por su parte, la cámara delantera es de 8MP, con apertura f/2.0 y amplitud focal de 84 grados.

Destacar que la cámara cuenta con múltiples modos, tanto para la cámara principal como para la cámara frontal, entre estos modos tenemos:  embellecimiento, niños, nocturno, profundidad de campo, selfie, miniatura, eliminación inteligente, cámara lenta, intervalo de tiempo, panorama, retroceso de tiempo, y con un modo profesional muy completo.

Cabe señalar que la grabación de video con la cámara principal es hasta en 4K a 30 fps y también puede grabar en 1080p a 60fps, en ambos modos con estabilización de video, en tanto que la cámara delantera graba hasta en 1080p a 30fps. Además, es muy interesante saber que la cámara delantera también tiene estabilización de video.

Con todo esto los resultados de ambas cámaras son más que buenos, excelentes para un dispositivo de estas características. La reproducción de color es excelente, y con buenas condiciones de luz estaremos ante muy buenas imágenes. Cuando la buena iluminación escasea la cámara sufre un poco con el manejo de la escasa luz, y algunas zonas saldrán algo oscuras y con falta de detalle. Aquí una muestra de los resultados: (clic par agrandar)

Por el lado del audio, tenemos también cosas excelentes. El Zenfone 3 al igual que las computadoras de ASUS lleva SonicMaster 3.o, y cuenta con audio de alta resolución a 192khz/24 bits, que da 4 veces más calidad que un CD. El sonido del parlante es fuerte y claro, y cuenta con un modo de exteriores, para que sonido del parlante sea todavía más fuerte.

Finalmente, señalar que se cuenta con dos micrófonos, que nos ayudarán a tener llamadas claras, gracias a la tecnología NoiseZero Talk. Destacar la presencia de radio FM.

Batería

En relación a la autonomía del Zenfone 3, decir que esta es muy buena, aunque no llega a los niveles del Moto Z Play o del Huawei Mate 8. El Zenfone 3 cuenta con una batería de 3000 mAh, y su duración es de aproximadamente 13 horas, con alrededor de 4 horas o un poquito más de pantalla.

La batería no es extraible, pero el Zenfone 3 cuenta con carga rápida, así en una hora y 50 minutos aproximadamente tendrás toda la batería cargada, partiendo de niveles muy bajos.

Si eres un usuario poco intensivo, tendrás la jornada de uso completamente garantizada, y hasta un poco más. Si eres un usuario intensivo, puede que necesites el cargador si tu día es muy largo.

Conclusiones..

La conclusión sobre el Zenfone 3 es muy sencilla, estamos ante el mejor smartphone que podemos comprar de forma totalmente libertada. Tenemos un gran hardware en todo sentido, es cierto que no es el más potente, pero basta para todo.

Por el precio al que podemos encontrar el Zenfone 3 en cualquier tienda por departamento creo que no hay competencia.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Economista con experiencia en el sector telecomunicaciones. Fanático de la tecnológica. En su tiempo libre le gusta ver televisión, y sobre todo escuchar música, mucha música.

Up Next

2 Discussion to this post

  1. Felipe says:

    Hola, saben qué modelo es el que se vende en Perú? Y qué bandas 4G tienen?

    • Eduardo Salazar says:

      La versión que nos dio ASUS en Perú fue la ZE552KL, y funciona con las redes 4G de todos los operadores.

Deja un comentario