El mercado de data centers en la región 2016: Brasil lider y Perú se posiciona

No Comment Yet

Brasil representa casi el 50% del mercado de servicios de centro de datos en América Latina, pero en otros países como México, Colombia, Chile y Perú aumentarán su participación en el mercado total para el año 2021. Brasil representó el 47,6% del total del mercado en 2016, seguido por México con el 25,8%, Chile 8,5% Colombia 7,6% Argentina 6,7% y Perú con un 3,8%.

En la medida en que el mercado de los centros de datos o data centers se está acercando a la madurez, los usuarios son más conscientes de los beneficios de la tercerización de infraestructura. En consecuencia, los jugadores de este mercado se expanden y construyen nuevos sitios debido a la creciente demanda y la consolidación de un mercado atractivo para los fondos de capital privado.

De acuerdo con Frost & Sullivan, los ingresos procedentes del mercado de data centers en América Latina durante 2016 fue de US$ 2.870 millones con una proyección de ingresos de US$ 4.370 millones para 2021.

Hosting Dedicado fue el servicio más demandado en 2016 con el 49,2% del total, seguido de la recuperación de desastres con el 21,3%; el 19,4% fue para almacenamiento y colocación se llevó el 10,1%.  A pesar de que los servicios de colocación sufren con la commoditización y bajos márgenes, existen proveedores que centran sus estrategias en ofrecer este servicio para los jugadores de cloud computing o empresas que carecen de infraestructura local y alquilan espacio dentro del centro de datos.

Debido a la alta competencia y las demandas de los clientes, las ofertas tradicionales ya no son suficientes. Las Telcos tienen que ofrecer más servicios de valor añadido tales como servicios gerenciados de computación en la nube para mantener su competitividad. Los clientes prefieren la flexibilidad de pago por el uso proporcionado por cloud computing. Del mismo modo, los servicios administrados marcarán el comienzo de una era de modelos híbridos que combinan con los servicios de infraestructura que pueden satisfacer las principales necesidades de los clientes.

Este negocio cada vez será mas útil, incluso un mercado de Internet con sólidos data centers invita a que los grandes proveedores de contenidos como Google o Facebook coloquen sus servidores espejos en estos data centers, reduciendo la distancia de red entre los usuarios y el contenidos de Internet, esto redunda en mejoras de calidad en el acceso a Internet de este mercado. 

Vía: T y N Magazine

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. [email protected] @respinozach

Up Next

Deja un comentario