Infografía: El estado de las pruebas de redes 5G

No Comment Yet

Decir que ya falta muy poco para poder disfrutar comercialmente de las ventajas de las redes 5G es irreal. Sin embargo, en los últimos años los desarrollos y las pruebas nos hace ilusionarnos con tener 5G en nuestros dispositivos hacia el 2020.

Y es que, de acuerdo a la información publicada por Viavi, a la fecha ya son 25 los operadores móviles que han anunciado pruebas de laboratorio “5G”. Entre estos, 12 operadores informan haber progresado a pruebas de campo. Asimismo, otros 4 operadores han anunciado sus planes para ensayos 5G.

En lo que respecta a las velocidades alcanzadas, son 5 los operadores que han alcanzado velocidades de datos de 35 Gbps o más en ensayos de 5G. Por ejemplo, Etisalat (Emiratos Árabes) ha demostrado la mayor velocidad de datos con 5G, llegando a los 36 Gbps. Asimismo, Ooredoo (Catar) ha realizado pruebas a 35.46 Gbps, Optus (Australia), M1 (Singapur) y Starhub (Singapur) han alcanzado 35 Gbps, y todos los demás operadores realizan ensayos de 5G han informado velocidades de transmisión de datos de al menos 2 Gbps.

Otro aspecto importante a considerar es que se viene usando una gran cantidad de bandas de espectro para realizar estas pruebas, desde sub-3 GHz a 86 GHz, siendo la frecuencia más usada en las pruebas la de 28 GHz, con 8 operadores que la utilizan, así como la de 15 GHz, que está siendo utilizado en ensayos por 7 operadores. De otro lado, es importante conocer que hay muchos actores involucrados en la provisión de red para las pruebas, destacando 5 grandes proveedores de equipos para 5G, como son: Ericsson, Huawei, Nokia, Samsung y ZTE.

Fuente: Viavi

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario