Netflix muestra su postura frente a la Neutralidad de Red en India

No Comment Yet

En India se viene discutiendo cual será la postura final que ese país tomará frente a la Neutralidad de Red, en ese contexto el regulador de telecomunicaciones de ese país –TRAI- emitió un documento de consulta para que los distintos agentes de Internet lo comenten, Netflix entró cautelosamente al diálogo de la Neutralidad de Red, a continuación parte de su argumentación.

¿Qués es lo que dijo Netflix al regulador Indio?

El argumento presentado por Netflix a TRAI, regulador de telecomunicaciones de India, abogó por una regulación que prohíba la priorización, el bloqueo y la relentización o estrangulamiento del tráfico de Internet. La priorización pagada es un concepto en el cual el ISP puede ser pagado por los distintos proveedores de contenido para poner su contenido en un “carril mas rápido”, lo que generaría la desigualdad entre los contenidos que posee Internet.

Sin embargo, Netflix centró parte de su argumento en la defensa a los Content Delivery Networks (CDN), las cuales son redes de servidores que las empresas de Internet despliegan en todo el mundo para mejorar las velocidades de transferencia de datos y reducir los costos (reducción de distancia de red usuario-contenido). En su documento de consulta, TRAI menciona la posibilidad de regular las CDN. Netflix defendió enérgicamente la no regulación de las CDN, y dijo que los CDN benefician] a los consumidores, ISPs y usuarios de Internet en general”. Netflix recalcó que las CDN no son anticompetitivas, y que reducen los costos y mejoran la velocidad tanto para los usuarios de Internet como para los ISP.

¿Qué no dijo Netflix?

Mientras Netflix tocó argumentos usuales en favor de la Neutralidad de Red y armó una defensa desproporcionada hacia los CDN, considerando que ellos poseen una de las principales CDN a nivel global, contestaron menos de la mitad de las preguntas que TRAI hizo en su documento de consulta. Aunque reconoce que la Neutralidad de Red debe ser reforzada por un grupo en el que todos los interesados están representados, Netflix omitió una serie de preguntas sobre cómo ese grupo podría hacer eso en India. Y aunque está de acuerdo en que los ISP deben compartir información sobre cómo manejan el tráfico, Netflix omitió preguntas sobre exactamente qué información deben ser requerida a los ISP.

Además, aunque Netflix sostuvo que la gestión de tráfico no debe ser discriminatoria (no a la priorización), omitió responder múltiples preguntas sobre cómo debería regularse esta práctica. Esto resulta extraño, considerando que la gestión de tráfico fue uno de los conceptos de mayor discusión en el documento de consulta de TRAI, al parecer la empresa de video streaming habría optado como estrategia el de mantenerse lejos de los detalles.

¿Qué es el Open Connect de Netflix y porque le importa tanto defenderlo a la empresa?

Según el mecanismo Open Connect de Netflix en lo referente a CDN, esta empresa le entrega copias gratuitas de todo el catálogo de contenidos a los ISP. De este modo, se almacena una gran cantidad de títulos de Netflix en la zona geográfica que posea mayor demanda, para que los suscriptores del servicio puedan reproducir videos directamente desde su proveedor de acceso a Internet, en lugar de descargarlos desde un servidor Netflix lejano. Este mecanismo  se actualiza cada noche cuando el ancho de banda internacional del cable submarino es relativamente libre, para acomodar títulos nuevos y populares que Netflix asume serán demandados por una región en particular.

Dado que Open Connect resuelve las quejas de los ISP referente a que Netflix absorbe demasiado de su capacidad de red, el programa es muy importante para el crecimiento internacional de Netflix. Los desafíos regulatorios que pudieran enfrentar Open Connect y los CDN perjudicarían la capacidad de Netflix de escalar mercados como India, donde hay una demanda creciente de contenido internacional, pero limitado el ancho de banda internacional.

En la respuesta para el regulador Indio, Netflix fue tan lejos en la defensa de Open Connect que se agregó un anexo detallado en el que se ilustra cómo un hipotético ISP de India ahorraría mucho dinero al participar del programa. A principios de este mes, el portal MediaNama informó que Open Connect estaba siendo lanzado por Netflix en cinco ciudades indias. Esta expansión también puede ser un factor determinante en el enfoqué de Netflix referente a los CDN.

“No retroceder en EE.UU.”

Un portavoz de Netflix negó que la compañía estuviera retrocediendo en la Neutralidad de Red en Estados Unidos. Ellos reiteraron una declaración que habían hecho anteriormente, diciendo que la compañía está “observando la situación para ver qué acciones se toman en la FCC o en el Congreso que pudieran debilitar la Neutralidad de Red“. Asimismo, la empresa declaró “Más de 4 millones de consumidores prestaron su apoyo para asegurar que ellos, no los proveedores de servicios de Internet (ISP), escogieran a los ganadores y perdedores en Internet. Y en los dos años desde que se estableció una fuerte Neutralidad de Red, la industria ha seguido evolucionando con nuevas aplicaciones y servicios”.

Sin embargo, Netflix ya no es tan estridente en su apoyo a la Neutralidad Red como en un pasado, especialmente ahora con el Open Internet Order de la FCC está en peligro. En una breve sección en una carta a los accionistas, la compañía dijo que las relaciones que había cultivado con los proveedores de Internet en Estados Unidos garantizaría que los cambios en las regulaciones de la Neutralidad de Red en el país no les afectaría. En Estados Unidos, la Neutralidad de la Red es un tema partidista, con la mayoría de los republicanos oponiéndose a las regulaciones del Internet Abierto, en India, sin embargo, aunque la Neutralidad de Red era una cuestión contenciosa cuando Facebook promocionó su servicio de Free Basics, no hay un desacuerdo sistemático de líneas ideológicas o partidarias como las hay en los Estados Unidos.

Referencias:

India – Consultation Paper on Net Neutrality

Documento de respuesta de Netflix a TRAI

Medianama.com

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. [email protected] @respinozach

Up Next

Deja un comentario