[Entrevista] Microsoft nos explica ¿Porqué es importante que las empresas vayan adoptando soluciones de Internet de las cosas – IoT?

No Comment Yet

Mucho se habla del impacto del IoT – Internet de la cosas en los futuros escenarios del día a día, tanto a nivel del usuario convencional como también a nivel de las empresas. En esta oportunidad queremos enfocarnos en el beneficio que la adopción de este tipo de tecnología representa para las empresas, en especial atención a un escenario peruano. Es así que nos contactamos con un experto en el tema, el Sr. Elías Malpartida, quien se desempeña como Gerente de Socios de Dispositivos para Microsoft Latam New Markets, para hacerle unas cuantas preguntas que nos aclare por ejemplo ¿cuál es el impacto de la adopción de soluciones IoT para las empresas peruanas? y ¿cómo es que se generan estos beneficios?, les dejo con sus respuestas.

1. ¿Cómo es que se efectiviza el incremento de ingresos producto de la implementación de soluciones IoT para las empresas? ¿Se genera ahorros? ¿Se valoriza más el producto?

El Internet de las cosas nos permite obtener una gran visión a tiempo real de nuestro negocio pudiendo agilizar nuestra capacidad de respuesta, construir ventajas competitivas, incrementar nuestra productividad e identificar nuevas oportunidades de negocio a través del comportamiento de los clientes y del mercado. Según un pronóstico mundial de IoT de IDC, 2015 – 2020, se espera que el mercado mundial de IoT crezca a 1.7 billones de dólares para el 2020, lo que marcará una tasa de crecimiento anual conjunta de 16.9%.

2. En lo referente a la adopción de soluciones IoT por parte de las empresas. ¿Cómo impacta este cambio en la inversión de la empresa? ¿Se reduce o aumenta? ¿En qué lapso de tiempo pueden ver los beneficios obtenidos?

Las empresas que adopten soluciones IoT automáticamente se suman a la transformación digital, pudiendo así incrementar su productividad y sus ingresos económicos. Los beneficios se ven a mediano plazo a medida que se van generando mayores ganancias, siempre y cuando se aplique de manera correcta las soluciones tecnológicas en sus procesos.

3. ¿Cómo el cliente ahorra costos con las soluciones IoT que las empresas implementan?

A través de distintos escenarios como en los costos de servicios tales como agua, gas, energía, condición de equipos, monitoreo de procesos, mantenimiento predictivo, redes eléctricas inteligentes y plantas de energía virtuales, y optimización de procesos de manufactura.

4. ¿Qué es lo que requiere IoT para que se desarrolle más rápidamente en el escenario peruano? ¿Requiere intervención por parte del estado o es únicamente desarrollo privado?

Con los constantes cambios del mercado actual, uno de los principales retos que afrontan las compañías, sean privadas o públicas es la seguridad cibernética. Muchas organizaciones todavía no se deciden a aprovechar el poder de IoT debido al riesgo asociado de la seguridad con la administración de un ambiente tan diverso, y en ocasiones poco claro. Para ello, está la plataforma de Windows IoT Enterprise, que permite fortalecer las políticas corporativas de seguridad y facilita el uso de características como Bit Locker, Right Managements, etc, en este tipo de soluciones.

Sobre Microsoft y IoT

Aun no existen cifras exactas al respecto, pero actualmente, Microsoft viene trabajando con sus socios de negocios y clientes en la complementación de diversos proyectos en diversas verticales locales como Agricultura, retail, operaciones, manufactura. Esperando generar ahorros y beneficios en decenas de millones de dólares por como mejora los procesos de negocio de los clientes.

Post relacionados: Microsoft Cloud Summit Lima 2016: Entrevista a Edgar Sánchez

Microsoft: Microsoft’s vision for iot

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. [email protected] @respinozach

Up Next

Deja un comentario