Facebook apuesta por la comunicación mental, solo pensarás y se ejecutarán las acciones…

No Comment Yet

El lunes pasado, durante el segundo día de F8 -conferencia para desarrolladores de Facebook-, la compañía desvelo detalles de ‘Building 8‘, el proyecto con que se implementará interfaces cerebro-ordenador que nos darán la capacidad de escribir con la mente, una experiencia que dejará de lado los idiomas y lenguajes, brindando una potente herramienta de comunicación.

La encargada de este proyecto es Regina Dugan, quien comandará un equipo de 60 investigadores e ingenieros, además de contar también con el apoyo de la academia -Stanford, Harvard y el MIT-. Facebook contrató a Dugan por su gran experiencia, sólo basta recodar que fue la principal responsable de DARPA, la agencia de proyectos avanzados de defensa de los EEUU, además de que dirigió la división de Tecnología Avanzada y Productos de Google. 

En la presentación de Building 8, Dugan se centró no sólo en hablar de los aspectos técnicos del proyecto, sino en el cómo esto ayudará a los seres humanos, donde recalcó la idea de que es algo diseñado para todos. Uno de los objetivos en los próximos dos años será que podamos escribir 100 palabras por minuto, pero sin la necesidad de usar las manos, todo a través de la mente. Esta interfaz cerebro-ordenador se basará en una serie de implantes “no invasivos” que generarán imágenes ópticas del cerebro, todo bajo un ritmo de escaneo de cien veces por segundo, con lo que se podrán detectar la presencia de pensamientos (actividad mental) para luego poder interpretarlos y convertirlos a texto.

Como es de esperarse, también se debe trabajar en hardware y software que permitirán traducir el sonido en frecuencias que podrán ser “leídas” por el cerebro. Es decir, tecnología que nos permitiría “escuchar” con la piel, algo que serviría para que por ejemplo las personas sordas puedan volver a escuchar, o escuchar por primera vez, independientemente de la situación de sus oídos.

En primera instancia, Building 8 desarrollará productos en diversas categorías con fines “sociales” donde se busca que éstos sirvan para “fomentar conexiones más humanas” y, al final, puedan unir el mundo digital con el mundo físico y la mente humana. Según Dugan, el cerebro produce aproximadamente un terabyte de información por segundo, pero nuestros sentidos limitan la capacidad del cerebro, ya que, por ejemplo, a través del habla sólo podemos trasmitir información que sería equivalente a 100 bytes de datos por segundo. Por ello, Facebook quiere “sacar” toda esta información para que los humanos podamos aprovecharla en nuestras tareas diarias.

Fuente: Xataca

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. [email protected] @respinozach

Up Next

Deja un comentario