De qué forma el IoT está ayudando a las personas con discapacidad

No Comment Yet

Por Manfred Kube del área del IoT de Gemalto

Anteriormente Gemalto ha hablado en el blog sobre la naturaleza transformadora del IoT. Está teniendo un impacto positivo en numerosas áreas diferentes, ya sea protegiendo el medio ambiente, sacando a la gente de la pobreza o conectando a personas de áreas remotas. También está abriendo nuevas oportunidades para aquellas personas que enfrentan una discapacidad. Las personas tienen diferentes niveles de habilidad, y la tecnología conectada está demostrando un gran efecto ecualizador. Se nos ocurrió dar un vistazo a algunas de las formas más innovadoras e impresionantes en que el IoT está ayudando a las personas con discapacidad.

A cruzar la calle

En los Países Bajos nos ha impresionado especialmente el Crosswalk, una nueva aplicación revolucionaria que ayuda a los peatones cuando se encuentran con dificultades al cruzar la calle. Una vez descargado en un teléfono inteligente, el servicio permite a las personas “hackear” los sistemas de semáforos y alertarles sobre su presencia para así pedirles tiempo adicional para cruzar. Hay cuatro configuraciones diferentes que permiten a un peatón seleccionar la opción más adecuada según su nivel de movilidad. Lo que es particularmente inteligente de esta solución del IoT es la manera en que interactúa con el GPS y el software que opera los semáforos, lo que demuestra la importancia de la interoperabilidad en el mundo conectado de hoy en día. ¡Es un tipo de hackeo que podemos aprobar!

A leer los alrededores

Además, el IoT se está combinando con la inteligencia artificial para crear servicios sorprendentes para personas no videntes. La aplicación Seeing AI, desarrollada por Microsoft, utiliza la cámara de un teléfono inteligente para describir lo que está sucediendo alrededor de una persona. Por ejemplo, si una persona no vidente camina hacia un cruce concurrido, el servicio puede decirle al individuo que se detenga. Aún más impresionante es la capacidad de la aplicación para contar al usuario cómo se siente una persona – ¡puede leer expresiones faciales! Aunque, tal vez, esta función deba usarse con auriculares para evitar interacciones sociales incómodas… “ella te está mirando muy enojado…”

Google también está abordando temas similares y ha puesto su Cloud Vision API a disposición de los desarrolladores. Ahora pueden crear aplicaciones y dispositivos que utilicen sus funciones de reconocimiento y clasificación de imágenes. Esto traerá un mayor contexto a lo que “ve” la aplicación o el dispositivo, lo que ayudará a las personas a entender mejor lo que las rodea.

A mejorar la experiencia en el hogar

Luego está el surgimiento de la casa inteligente. Altavoces, refrigeradores, hornos y termostatos conectados no solo brindan mayor comodidad, sino que también son extremadamente útiles para aquellos con menores capacidades. Alguien con problemas de movilidad podría controlar todos sus dispositivos desde una sola interfaz de teléfono inteligente. Además, una persona no vidente podría ser asistida en una tarea como cocinar a través de un altavoz inteligente ubicado en un aparato electrónico. Eso significa que un individuo que enfrenta discapacidades físicas puede necesitar menos ayuda y así obtener más independencia y autonomía.

A amplificar los sentidos

Gemalto nos indica que los dispositivos wearable impulsados por la tecnología IoT también pueden hacer la vida mucho más fácil para algunas personas. Por ejemplo, ahora hay relojes inteligentes que traducen textos, correos electrónicos y otros contenidos al Braille, lo que permite que las personas no videntes permanezcan conectadas constantemente. Además, una empresa llamada Ducere Technologies ha desarrollado plantillas especiales que indican al usuario (a través de vibraciones) la ruta que debe tomar hacia un determinado destino.

Entre otras empresas innovadoras en este espacio se encuentran el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT Technical Research Centre of Finland) cuyo dispositivo wearable funciona como radar, y Horus de la empresa Eyra que utiliza la tecnología de conducción ósea para ayudar a enviar señales verbales al usuario para que pueda navegar su entorno.

El IoT está acercando todo tipo de nuevas oportunidades a aquellos con menores capacidades. A medida que estas soluciones se vuelven más populares, es importante que nos aseguremos de que los dispositivos inteligentes sean completamente seguros para evitar la explotación de los atacantes cibernéticos.

¿Qué opina de estos emocionantes desarrollos del IoT? Cuéntenos a través de un tweet a @Gemalto  o de un comentario a continuación.

Gadgerss

Author

Gadgerss

Gadgerss.com es un blog peruano dedicado a la tecnología . En este blog encontrarás artículos sobre gadgets, electrónica de consumo, ciencia y tecnología en general.

Disclaimer: El contenido de las Notas de Prensa es responsabilidad de quienes las envían, y su publicación no implica que se comparta las opiniones vertidas en ellas.

Up Next

Deja un comentario