¿Cómo le ha ido a Netflix frente a otras plataformas de video en streaming en el Perú?

No Comment Yet

Las plataformas de video en streaming (OTT) se han ido popularizando en los últimos años gracias a la mayor conectividad a nivel mundial y en el Perú. Dentro de estas plataformas, podríamos pensar que Netflix es la más popular, aunque esto a lo mejor ya no es tan cierto.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora Nakono, la evolución de Netflix en el Perú ha sido bastante positiva desde el año 2011. Según lo estimado, por Nakono, al cierre del 2016, Netflix había logrado 186,792 suscriptores en el Perú, lo muestra un muy importante crecimiento desde los 5,512 suscriptores que logró en 2011. Nakono también proyecta el crecimiento que tendría Netflix entre el año 2017 y el año 2020. De acuerdo con dichas estimaciones, en 2017 Netflix llegaría a contar con 243 mil suscriptores, con un crecimiento de aproximadamente 56 mil suscriptores respecto al año 2016. Nakono estima también que al 2020, Netflix llegará a contar con 385 mil suscriptores. Cabe destacar que estos números reflejan el número de cuentas únicas (suscriptores) de Netflix, y no el número de personas que ve Netflix, que es mucho mayor.

Sin duda la evolución mostrada por el número de suscriptores de Netflix en el Perú es bastante alentadora, considerando que se trata de una plataforma de pago, en un país en el que la piratería suele ser un problema algo extendido.

Pero ¿qué ocurre con otras plataformas similares a Netflix? Si bien no hay mucha información sobre otras plataformas de video en streaming, podemos darnos una idea con algunos datos soltados por algunos competidores. Así por ejemplo, recientemente Claro difundió una nota de prensa en la que anunció que su servicio Claro Video había alcanzado los 250 mil suscriptores en el Perú, con un crecimiento de 100 mil suscriptores en el último año. Otra plataforma muy popular sería Movistar Play, relanzada este año, pero que cuando se anunció el año pasado, se esperaba que legue a los 200 mil suscriptores al final de 2016. Es decir, al final del 2017 es probable que Netflix sea superada por Claro Video y Movistar Play. Por supuesto que estos no son los únicos competidores de Netflix.

Los resultados arriba mostrados probablemente respondan a los precios que se establecen para cada uno de estos servicios de video en streaming. Si consideramos además servicios como Fox Play Premium, Amazon Prime Video y HBO Go, vemos que Netflix es el segundo servicio más caro (considerando la suscripción Básica) con un precio mensual de aproximadamente S/ 26, luego de HBO Go que tiene un precio mensual de S/ 31.9. Sin embargo, es probable que la mayor ventaja de Claro Video y Movistar Play sea que estos pueden ser gratuitos en su suscripción mensual para los usuarios de sus servicios móviles, de televisión por cable e internet, incluso actualmente Movistar y Claro ofrecen megas adicionales y navegación ilimitada (en 4G) para Movistar Play y Claro Video en las líneas móviles de sus usuarios, respectivamente. En el caso de HBO Go y Fox Play Premium, estos son gratuitos para los suscriptores de servicios de televisión por cable que contraten los respectivos bloques premium.

Habrá que ver cómo evoluciona el mercado de servicios de video en streaming, de acuerdo a los últimos movimientos que se han dado en el mercado,es seguro que proximamente tendremos más servicios que entrarán a la competencia, y veremos como Netflix, el pionero en este tipo de servicios, sale a enfrentar los retos.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario