¿Qué debemos saber sobre el 5G?

No Comment Yet

La quinta generación de redes móviles, conocida como 5G, parece estar a la vuelta de la esquina, y revolucionará el internet tal y como lo conocemos, acercándonos a un mundo realmente conectado.

Por supuesto, hay muchas cosas de las que hablar, sobre todo si no estamos muy familiarizados con el tema. Por ello, recogemos la publicación de la gente de Mashable, en la cual nos mencionan los 5 principales aspectos que debemos conocer del 5G.

1. Es realmente rápido

Hablar de 5G es hablar de una red de comunicaciones capaz de transferir datos a una velocidad realmente rápida, impresionante diría yo. De hecho, el 5G no sólo será mucho más rápido de lo que podemos experimentar ahora en las redes 4G LTE, sino que incluso será más rápida que las redes fijas a las que nos conectamos en nuestros hogares.

De hecho, según el último Índice Global Speedtest de velocidad, en el Perú tenemos una velocidad de bajada promedio de internet móvil de 17.30 Mbps, mientras que la velocidad promedio en internet fijo es de 16.48 Mbps. Sin embargo, con el 5G podríamos tener velocidades mínimas al usuario de 100 Mbps, con velocidades de entre 10 Gbps y 20 Gbps por estación base. De hecho, el primer modem 5G, el Snapdragon X50, soporta velocidaddes de hasta 5 Gbps. Así que, no hay mucho que explicar sobre el salto que llegará en términos de velocidades.

2. Más que velocidad

Hablar de 5G no es sólo hablar de velocidades sorprendentes, hay mucho más.

En principio cuando hablamos de 5G hablamos de redes que soportarán una mayor sobrecarga de data, es decir muchos datos y muchas conexiones, algo que no se logra con el 4G. Además, con el 5G tendremos latencias realmente bajas, del orden de 1 ms.

3. Más que conectar teléfonos

La red 5G no está pensada para soportar sólo teléfonos móviles. De hecho, el 5G está estrechamente vinculado con el internet de las cosas (IoT). Es decir, el 5G permitirá que todas las cosas, o casi todas las cosas estén conectadas. Ahora sólo tenemos pulseras, o relojes, pero con el 5G podremos conectar a la red dispositivos como autos autónomos, los cuales serán más confiables gracias  ala capacidad de transferencia de datos de las redes 5G así como gracias a la mínima latencia que caracteriza esta red. por supuesto, otro concepto totalmente relacionado con el 5G es el hogar conctado.

4. No será nada barato

Por supuesto, una tecnología tan innovadora no es barata. El desarrollo tecnológico de todo el ecosistema para el 5G demanda inversiones altas en investigación y desarrollo, las cuales se deben pagar. En ese sentido, no debería sorprendernos que, sobre todo al principio, los planes con 5G sean más caros, y no estén al alcance de todos, al igual que los dispositivos compatibles. Sin embargo, también deberíamos esperar que estos precios no tarden mucho en caer, debido a las continuas innovaciones y a la masificación del servicio.

5. Hay que esperar un poco todavía

Con todo esto que hemos visto de seguro que todos queremos ya tener 5G, sin embargo, todavía hay un camino importante por recorrer. Si bien ya hay muchos avances en 5G (pueden ver todas las notas al respecto aquí), todavía estamos un poquito lejos de disfrutar despliegues comerciales.

En países como Estados Unidos ya se anuncian las primeras redes comerciales para fines de este año, pero todavía habrá que esperar hasta el 2019 o 2020 para tener el servicio con una presencia importante en el mundo.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario