Sin duda una de las cosas que siempre se le ha criticado más a Android es la gran fragmentación entre las versiones, existiendo muchos dispositivos con versiones desfasadas. Sin embargo, pese a que todavía hay un poco de lentitud, en los últimos meses, algunos fabricantes como Samsung o Sony han actualizado dispositivos lanzados hace ya un buen tiempo, el Galaxy SII es un buen ejemplo de esto. Las estadísticas ya vienen reflejando esto. Según lo que podemos ver en la web de desarrolladores de Android, la cantidad de dispositivos con Jelly Bean ha crecido bastante en los últimos meses.
Pese a que todavía sigue siendo Gingerbread (Android 2.3.3-2.3.7) la versión más popular de Android, representando el 36.5% de todos los dispositivos que hay en el mercado, Jelly Bean sigue creciendo, y ahora con la versión 4.1.x ocupa el 29% de todos los dispositivos del mercado, mientras que con la versión 4.2.x acapara el 4%. Es decir, en total Jelly Bean está presente en el 33% de todos los dispositivos Android del mercado. Así, con una diferencia de solo 3.5 puntos porcentuales, es probable que en un plazo muy corto Jelly Bean supere a Gingerbread como la versión más popular de Android en todo el mundo.
Por su parte, Ice Cream Sandwich (Android 4.0.3 – 4.0.4) es la tercer versión más popular con el 25.6% de dispositivos Android. Luego, siguen Froyo (Android 2.2) con 3.2% del mercado, Eclair (Android 2.1) con el 1.5%, finalmente Donut (Android 1.6) tiene apenas el 0.1% de todos los dispositivos Android.
Esperemos que los fabricantes (y los operadores) sigan una política más frecuente de actualizaciones. Además hay que tener en cuenta la presunta aparición de Android 4.3, y no debemos perder de vista con con la nueva política de Google de sacar versiones de los grandes dispositivos (como el Galaxy S4 y el HTC One) con Android puro que recibirán inmediatamente las nuevas versiones de Android.